INDEC

Se derrumbó el consumo en supermercados, mayoristas y shoppings

Por el impacto de la devaluación, el pase a precios y los salarios rezagados, en supermercados se registró un 13,8 % abajo y en mayoristas, un 8,1 %, informó el INDEC.

  • 22/03/2024 • 10:13

En enero hubo una fuerte caída del consumo en todos los niveles. El INDEC dio a conocer, en ese sentido, una baja del 13,8 % en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al mismo mes de 2023, para supermercados.

Adicionalmente, el mismo índice para los autoservicios mayoristas arrojó una caída de 8,1 % interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3 % respecto al mismo mes del año anterior.

Estos índices se suman a los ya informados por cámaras empresariales como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual había informado una baja de 28,5 % interanual en su índice de ventas minoristas.

Supermercados

En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de -13,8 %, respecto a igual mes de 2023.

En enero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,4 % respecto al mes anterior. Y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,6 %, respecto al mes anterior.

El ticket promedio durante enero, también da cuenta de la caída del consumo, ya que fue de $ 13.857. Esto da una variación interanual de 221,9 % contra una inflación interanual en el mismo período, de 254,2 %.

En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior, fueron: “Carnes”, con 293,8 %; “Panadería”, con 292,4 %; “Almacén” y “Artículos de limpieza y perfumería”, ambos con 282,3 %.

Autoservicios Mayoristas

En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 8,1 %, respecto a igual mes de 2023.

En los primeros días de 2024, el índice de la serie desestacionalizada tiene una baja de 1,9 % respecto al mes anterior, y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9 % respecto al mes previo.

En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en comparación al mismo mes del año anterior, fueron: “Panadería”, con 362,0 %; “Carnes”, con 353,0 %; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 311,8 %; y “Otros”, con 298,5 %.

Centros de Compras

Las ventas totales a precios corrientes en enero de 2024 relevadas en la encuesta, alcanzaron un total de 208.388,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 165,3 % en relación al mismo mes del 2023.

 

Temas