Aumentos

Ricardo Espinoza: “Hubo una disparada de precios en febrero”

Así lo informó el presidente de la Asociación de Consumidores Argentinos, al hablar sobre el aumento de precios.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ricardo Espinoza, presidente de la Asociación de Consumidores Argentinos estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 Mhz, hablando sobre el aumento de precios y cómo influirá el acuerdo con el FMI.

“En el mes de febrero, sobre todo, ha habido una disparada de precios, de hecho va a superar al mes de enero a lo que tiene que ver con el porcentaje de aumento”, aseguró Espinoza.

 

Consultado por cómo va a afectar al abastecimiento la guerra entre Ucrania y Rusia, explicó que “el 84% de la demanda prioritaria de gas en la Argentina es de producción local; el 9% es de los barcos metaneros, que es el gas licuado (GNL), que es e si va a tener un incremento importante; el restante, el 7% es producción de Bolivia. Es decir, vas a bajar subsidios por un lado, de acuerdo a la información que nos llegó hoy con el aumento de tarifas relacionado con el acuerdo con el FMI, pero por otro lado vas a tener ese 9% de producción de GNL. La Argentina no va a poder bajar el nivel de subsidios con estos incrementos que están relacionados con el conflicto de Rusia y Ucrania”.

 

Sobre el acuerdo con el FMI, dijo que en su opinión y por los números que se maneja, “estamos hablando de una posible segmentación tarifaria que se viene hablando hace rato, pero ahora parecería que es una condición para firmar el acuerdo. Estos tres segmentos ya se están planteando en el gas y la luz, tienen que ver con aquellos de mayor poder adquisitivo, la clase media y tarifa social. En los de mayor poder adquisitivo se supone aumentos del 150% o más, lo que tiene que ver con la clase media, sería un aumento del 45% durante el 2022; y después lo de tarifa social un 22,5%. Es un impacto muy duro para los usuarios”.

COMENTÁ