Turismo

Provincias que avanzan

Tras el pedido de Gobernadores, el Gobierno nacional autorizó pruebas pilotos para el turismo internacional, terrestre y aéreo, en las provincias de Mendoza y Misiones, mientras que los destinos turísticos de Santa Cruz no han recibido mayores novedades. “Nosotros ya hemos expuesto nuestra mirada y la importancia que tiene avanzar en este sentido”, remarcó Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, localidad que pretende una prueba piloto para recibir a chilenos.

  • 28/09/2021 • 09:00
Habrá pruebas piloto para reactivar el turismo.
Habrá pruebas piloto para reactivar el turismo.

La apertura gradual del turismo es algo que se ha sostenido desde fines del año pasado, en esta primera etapa para turistas argentinos que deseasen circular entre jurisdicciones nacionales, pero también por estas horas para turismo internacional de países limítrofes, para aquellas jurisdicciones que así lo solicitasen al Gobierno nacional. En este sentido, la provincia de Mendoza ha solicitado se implemente una experiencia piloto de turismo limítrofe por el período comprendido entre el día 27 y el día 30 de septiembre de 2021, dentro del corredor seguro autorizado en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) de dicha provincia. Por su parte, Misiones requirió la apertura de corredores seguros para el ingreso al país a través del Paso Fronterizo Terrestre “Tancredo Neves” y el Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú “Mayor Carlos Eduardo Krause”.

A tal efecto ha presentado el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria local y ha solicitado la autorización para implementar una experiencia piloto de turismo limítrofe, para cuya realización propone utilizar el requerido corredor. El decreto oficializado ayer por el Gobierno nacional establece que el Jefe de Gabinete de Ministros coordinará con las distintas jurisdicciones y organismos “la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica”. En este caso, ambos pedidos fueron autorizados por el Gobierno nacional.

 

A tener en cuenta

La disposición administrativa explica que el ingreso de personas al territorio nacional en calidad de turistas quedará sujeto a un conjunto de requisitos. “Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país; prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

Para el caso de los menores sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR se procederá a realizar el test de antígenos al ingreso al país y deberán realizar el aislamiento entre el día quinto y séptimo, contados desde su arribo -en caso que permanezcan por ese tiempo en el territorio nacional- para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas, de conformidad con la normativa vigente; las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativos, estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista, debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país. Las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán, debiendo los turistas que resulten positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.

 

Todo listo en Misiones

En diálogo con TiempoSur, José María Arrúa, ministro de Turismo de la Provincia de Misiones, celebró el visto bueno recibido por parte de las autoridades nacionales para remarcar que esta nueva etapa es “un recomenzar la actividad, abrir nuevamente fronteras para un destino como el nuestro donde somos un producto que se vende de manera internacional”, explicó: “No solo viene gente de otros lugares del mundo, sino que también muchas veces viene gente de otras provincias argentinas que expulsamos hacia Brasil o Paraguay, es un turismo recíproco”.

En este sentido remarcó que “tuvimos que reacomodar el destino, cambiar la oferta, la cual consolidamos y el desafío es poder mantenerlo y sumar nuevamente esta experiencia internacional”.

En otro tramo de la nota reconoció a Misiones como un destino seguro: “Si se llega a dar la llegada de algún extranjero que necesite aislarse tenemos el hospital modular ya instalado, tenemos también nuestro centro de aislamiento de la provincia, y cada uno de los hoteles que están habilitados protocolarmente por el Ministerio de Turismo y Salud, tienen habitaciones disponibles para quienes deseen hacer el aislamiento en el propio lugar”.

Por último remarcó que estas experiencias se podrán trasladar a otros puntos del país “siempre dependiendo de las gestiones de los Gobernadores y que solicitud hagan al Jefe de Gabinete”.

 

Y El Calafate

Tal como adelantáramos durante la primera semana de septiembre, desde la localidad turística de El Calafate han manifestado estar preparados para abrir el turismo con el país trasandino, para lo que también buscan avanzar en una prueba piloto, como la realizada en noviembre del año pasado con el turismo nacional. Según declaraciones del secretario de Turismo de esa localidad, Alexis Simunovic, el pedido se ha realizado a las autoridades provinciales, aunque al día de hoy “no tenemos novedades de que esto fuera avanzar o no”, dijo el propio Secretario en diálogo con nuestro medio.

“Seguimos con la misma idea, pero no hemos tenido avances, sabemos que por ahora no han tomado ninguna determinación”, remarcó.

Anteriormente había detallado: “Queremos trasladar esta experiencia: Doble vacunación, testeo negativo, solo un paso fronterizo, con reserva hotelera; que empecemos este tipo de aperturas sería fundamental para activar un sector turístico complicado. Dependemos de autoridades sanitarias que nos acompañen”.