Santa Cruz

Programa Hogar: Conocé los principales requisitos y cómo acceder a la cobertura social

Pablo Ruiz, el Titular de ANSES Regional, brindó los detalles para acceder a la ayuda económica. Además, contó cuáles son los principales requisitos para acceder, próximos aumentos para jubilados y pensionados, y todos los trámites que se pueden realizar en ANSES.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pablo Ruiz, Titular de ANSES Regional, dialogó con La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre el Programa Hogar, que busca garantizar el acceso a garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y que no pueden acceder a la red de gas natural.

 

En este marco, destacó el crecimiento del programa en la provincia de Santa Cruz. “El programa tiene varios años desde su implementación, y establece una ayuda económica para aquellas familias que no tienen la posibilidad de tener acceso a la red de gas natural, tenemos muchos barrios que han ido creciendo y no tienen red de gas natural, y el Programa Hogar viene a brindar una cobertura social, a ayudar a estas familias”, indicó.

 

Programa Hogar: ¿Cómo puedo acceder?

Entre los requisitos para acceder al programa, las personas tienen que vivir en zonas sin servicio de gas natural o que se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas. “En su documento diga que viven en un lugar que no tengan red de gas. Si la persona no tiene actualmente red de gas, es uno de los principales requisitos y el otro es que dentro del grupo familiar no supere hasta los 2.8 el Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente de 47.850 pesos y que no superen los 134.000 pesos dentro del grupo familiar”, enfatizó.

Por otra parte, Ruiz brindó detalles del Programa Hogar y afirmó que “incluye las garrafas de 10/12 y hasta 15 kilos pueden llegar a comprar, este subsidio establece hasta 4 garrafas en verano y hasta 9 en invierno, el precio que se paga por garrafa es de 602 pesos con el subsidio”.

Aumento a jubilados y pensionados

Este miércoles, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron el aumento extraordinario a jubilados y pensionados con una suba del 15,53% a partir de septiembre. Este aumento también corresponde a las asignaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio o por Cónyuge, lo que alcanzará a unas 16 millones de personas. En este punto, remarcó “también se estableció un bono de 7.000 pesos para jubilados y personas que perciban hasta dos mínimas, van a percibir ese aumento y además el del 15.5%”. “La jubilación mínima iba a ser de 50.300 pesos, aquí en Santa Cruz por zona fría, además de eso hay que agregarle el 40% por zona, por lo que ningún jubilado va a cobrar menos de 70.000 pesos”, explicó.

Luego, el Jefe Regional de ANSES hizo una reflexión sobre la situación actual del país, y manifestó “estamos atravesando una situación económica, no solo en la Argentina también en el mundo entero, una situación de pospandemia, bastante compleja, por lo que el Estado Nacional, a través de ANSES, brinda este tipo de ayudas para las personas adultas mayores para oxigenar los bolsillos del sector de la tercera edad”.

“También se aumentó la el importe y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que actualmente es de 8.400 pesos por hijo/hija, esto es uno de los principales consultas o trámites que venimos atendiendo, y aprovecho a informarle a la comunidad que aquellas personas que estén recibiendo la asignación tienen tiempo de presentar el formulario que reemplazó hace un tiempo atrás a la libreta, que es la contraprestación para percibir esta Asignación Universal por Hijo (AUH)”, sostuvo y siguió “este formulario permite que la persona cobre el 20% retroactivo, este monto de 8.400 pesos que es el 80% de la asignación y además de eso, para cobrar el retroactivo, debe presentar la libreta de seguridad social para cobrar la escolaridad”.

Siguiendo esta línea, precisó que para hacer este trámite “se completa en alguna institución de salud, y la escuela, a partir de los cuatro años que es la obligatoriedad hasta los 28, y también lo pueden presentar en nuestras delegaciones, sin turno previo”.

Por último, Ruiz puntualizó sobre cómo se pueden realizar los trámites en ANSES: “En el caso de las libretas se pueden acercar de forma presencial, y en el caso del Progresar se puede hacer de forma virtual, si tienen los medios para hacerlo, en caso contrario pueden acercarse a nuestras delegaciones y nosotros les vamos a colaborar para poder hacerlo”.

COMENTÁ