Dinero

Por la inflación, más personas deberán pagar el impuesto a los bienes personales

La inflación del 36,1% registrada en 2020 jugará en contra de los contribuyentes, por lo que habrá más personas que este año deberán pagar el impuesto.

  • 05/06/2021 • 12:55

La inflación del 36,1% registrada en 2020 jugará en contra de los contribuyentes. De hecho este año habrá más personas que deberán pagar Bienes Personales, aunque hubieran quedado afuera del impuesto el año pasado y no se hubiera modificado sustancialmente su situación patrimonial.

Esto es así porque el Gobierno no actualizó el monto a partir del cual se debe pagar el impuesto, por lo que todos los contribuyentes que a fines del año pasado tenían bienes gravables por al menos 2 millones -la misma base imponible aplicada en el ejercicio 2019- deberán pagar el tributo.

De esta manera, el Ejecutivo repite la distorsión que se dio años atrás con el impuesto a las Ganancias y el Mínimo no imponible, que al no actualizarlo llevó a que cada vez más personas quedarán alcanzadas por el impuesto a las Ganancias.

En cierta forma, el beneficio por dejar fuera del alcance de Ganancias a los salarios de hasta $ 150.000 será devuelto por los contribuyentes que deberán pagar ahora bienes personales.

Lo concreto es que no hay cláusula de ajuste por inflación y la base imponible atrapará a cada vez más contribuyentes. La atribución para modificar la base la tiene el Congreso.

Asimismo, tampoco se actualizó por inflación el monto de ingresos percibidos en el año 2020, que hace que aquellas personas que no deben pagar Bienes Personales, igual queden obligadas por ley a hacer la declaración jurada de sus bienes ante el fisco.

Ahora bien, es necesario recordar que las fechas y el pago de dicha presentación fueron modificadas. De esta manera, los vencimientos que estaban previstos a partir del 11 de junio y hasta el 16 de junio fueron corridos para el mes de julio, aunque aún no se informaron formalmente las fechas.

El impuesto a los bienes personales fue creado “por nueve años” y ya lleva 30 de vigencia. En 2020 la recaudación por Bienes Personales aumentó un 565%, respecto de 2019.