Comercio

Poco consumo

A pesar de la apertura de la que goza el sector comercial ya desde fines del año pasado, esta realidad no se traduce en un alza en el consumo de los riogalleguenses. El desafío fijado por la CCIARG es poder generar herramientas que logren competir con las ventas online.

Carolina Neil, presidenta de CCIARG.
Carolina Neil, presidenta de CCIARG.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A nivel nacional la baja del consumo le quita fuerza a la reactivación económica. No logra repuntar y esto viene de la mano de una caída sostenida de los ingresos reales, agravado por la aceleración de la inflación que continúa siendo una difícil tarea para el Gobierno nacional que planeaba para esta fecha un mejor plano. Venimos de meses con 4%. El repunte en la reactivación del consumo masivo tiene como limitante el tema precios, sobre todo de alimentos que mueven todo y golpean a los sectores más vulnerables. En las últimas semanas ha estado en debate y agenda la nueva ley de ganancias presentada por Sergio Massa, la cual entre sus puntos más salientes destaca que el dinero que se pondrán en los bolsillos de los argentinos se volcará en su gran mayoría al consumo interno.

 

En Río Gallegos

La capital santacruceña no escapa a la realidad nacional. En diálogo con TiempoSur, Carolina Neil, presidenta de la Cámara de Comercio Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), sostuvo que más allá de la apertura y una “nueva normalidad” no se ha logrado una reactivación del consumo, en principio, según explicó la referente, por varios factores. “Si bien hemos podido mantener los horarios de apertura no hemos visto un mayor consumo en los últimos meses. Enero y febrero son meses particulares porque estamos con el regreso de las vacaciones y se acentúa más la caída”, explicó al manifestar que los comerciantes esperan poder mantener las puertas abiertas en el marco de los protocolos vigentes y lograr mejorar las ventas de cara a los meses venideros.

Por otro lado, en un contexto donde la cosa no pareciera mejorar, este año inició con los dirigentes de Comercio, encabezados por Armando Cavalieri, en discusión paritaria y con un reclamo de revisión de los números del 2020. Logrando la recomposición salarial y el compromiso de nuevas mesas de negociación en el mes de abril próximo. En este sentido la titular de la cámara local fue clara al remarcar que “si no hay consumo es difícil poder hacer frente a los arreglos paritarios, ya de por sí tenemos comerciantes a los que se les hace difícil pagar los sueldos sin esta actualización. Dejaron de percibir la asistencia mediante programas del Estado desde la apertura, pensando en una reactivación de consumo que pudiera sostener la situación, pero el consumo no se dio”.

Otro de los temas a los que refirió Neil es a la finalidad del decreto que prohíbe los aumentos y los desalojos en los alquileres. Tal como publicáramos semanas atrás, según datos de la Cámara Argentina Inmobiliaria, los inquilinos de vivienda familiar no presentaron mayores problemas en lo que refiere a los atrasos de pagos. No así en el sector comercial, donde muchos inquilinos adhirieron al decreto presidencial. “En Río Gallegos hay preocupación por este tema, si no hay consumo se hace difícil afrontar las responsabilidades. Acá tenemos tres situaciones diferentes: Tenemos comerciantes que se han podido sostener gracias a la buena predisposición de los propietarios de los inmuebles; tenemos comerciantes que se han atrasado con los pagos y obviamente han generado una deuda, la cual muchos no saben cómo la van afrontar y tenemos comerciantes que han tenido que cerrar”.

Por último, si bien no pudo brindar demasiados detalles, adelantó que están trabajando en buscar la manera de generar herramientas que permitan compartir con la venta por internet. “Es algo difícil porque hay costos que los comerciantes tienen que se traducen a los precios y es complicado poder achicar el margen de ganancia, pero evidentemente debemos trabajar en esto para buscar una salida”, cerró. 

COMENTÁ