Ventas 0km

Patentamientos en baja

32.200 Vehículos se vendieron en abril, un 12,7% menos que en marzo y un 629,5% más que en abril 2020 (con los Registros del Automotor cerrados por la Cuarentena). El acumulado del año sube 57,3%. Cómo se dieron las transacciones en Santa Cruz.

  • 06/05/2021 • 12:30
Santa Cruz: En abril registró 218 patentamientos frente a los 308 del mes de marzo
Santa Cruz: En abril registró 218 patentamientos frente a los 308 del mes de marzo

Un nuevo mes que pasó y una nueva baja se registró en las ventas de vehículos con respecto al mes anterior. No obstante, los datos son ampliamente superados al 2020. Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) las ventas de abril fueron de 32.200 vehículos. Se trató de un 12,7% menos que en marzo y un 629,5% más que en abril 2020, resultando un acumulado del año del 57,3%. El dato del mes es que Toyota sigue liderando en el ranking de 2021, pero Volkswagen superó durante abril a la marca japonesa con un hito que no lograba hacía años; la Amarok vendió en abril más que la Hilux.

Según precisaron desde la Asociación, la directora de la orquesta del mercado automotor argentino, la que marca el ritmo y su desempeño, es desde hace un tiempo, la oferta. A pesar de que la demanda, si bien lejos de los mejores momentos del mercado local, parece estar relativamente activa (al menos así lo indica lo que ocurre en el mercado de usados y la convalidación de precios), los patentamientos diarios se muestran estables y, de hecho, con una incipiente tendencia a la desaceleración.

Por caso, en febrero se patentaron en promedio unos 1693 vehículos nuevos, en marzo 1676 y el mes pasado ese promedio se ubicó en 1610 unidades por día hábil.

Con esa cifra, el mes cerró 12,7% por debajo de marzo (4684 unidades menos) y un poco por arriba de su estimación inicial. Antes de comenzado el mes, en SIOMAA (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina) estimaban un abril en el orden de las 29 mil unidades, y ya promediando el mes se hacía evidente que la cifra iba a estar más cerca de las 31 mil unidades.

Con las 32.200 unidades de abril, el acumulado del año alcanza los 149.243 vehículos nuevos, más del 57,3% que en los mismos 4 meses del año pasado.

Claro que con la salvedad de que en 2020, el ASPO mantuvo cerradas las concesionarias durante 23 días hábiles durante parte de abril y casi todo mayo (esa cantidad de días representa más de un mes de ventas).

Así las cosas, el año parece encaminarse a cerrar en cifras algo superiores a las del 2020. Sin embargo hoy más que nunca, lo que ocurra en los próximos días con las decisiones sanitarias de restricción a la circulación, serán clave para que esa cifra se convalide o no.

En el caso puntual de la provincia de Santa Cruz la baja fue notoria: En abril registró 218 patentamientos (0,7%) frente a los 308 que arrojó el mes de marzo.

 

Motos

El mes pasado la Asociación señaló que marzo había sido el registro de patentamientos de motovehículos más alto de los últimos meses, de hecho, fue el más alto de los últimos 26 meses.

En abril, las cifras parecen haber regresado a valores más “normales” respecto de los últimos meses, ya que las 29.714 unidades que se patentaron el mes pasado, representan una caída del 13,5% respecto del mes anterior. Sin embargo, esa lectura lineal no representa realmente la dinámica que está mostrando el mercado local. El registro de abril representa un promedio de ventas por día hábil de 1486 unidades, apenas 4,7% menos que el mes anterior y el segundo registro más alto de los últimos meses.

De hecho –explican- la diferencia nominal entre abril y marzo es solo de 73 unidades por día hábil, lo que, al promedio diario que se registró el mes pasado, esa diferencia equivale a apenas media hora de ventas.

Ese simple hecho explica casi toda la diferencia entre los últimos dos meses (marzo tuvo 2 días hábiles más que abril).

Parece que el mercado de motos en Argentina continúa con una dinámica interesante y que la tendencia creciente sigue estando ahí, a pesar de la variación nominal negativa de abril, consideran.

En lo que va del año, las ventas entonces alcanzaron las 117.400 unidades, un 63,6% más que durante los mismos 4 meses del año pasado y esta dinámica indica que, de persistir, el año cerraría en cifras superiores a las de 2020, aunque es probable que aún permanezcan por debajo de las cifras que se alcanzaron apenas dos años atrás.

En Santa Cruz el panorama se replica: Los patentamientos de abril fueron 26 (0,1%) frente a los 66 del mes de marzo.

Por su parte, según el relevamiento realizado por CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, en el mes de abril se patentaron 29.512 unidades (al 29 de abril inclusive). Lo que representa una caída del 16.45% respecto al mes pasado; y una suba del 64,59% del acumulado interanual.

Es así, que la Cámara de Fabricantes de Motovehículos informó que en lo que va del año se patentaron 119.858 unidades. Lo que representa un 64,59% de aumento interanual. De esta manera se mantiene el incremento en la demanda de motos que avanza como medio de transporte elegido para movilizarse en pandemia.

Respecto a abril del 2020, donde se patentaron 3804 unidades, hay una marcada diferencia debido al contexto relacionado al inicio de la pandemia, la cuarentena obligatoria y al cierre de las fábricas y concesionarios.

Las motos más vendidas del período continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene profundizando los últimos años. En abril 2021 se patentaron 28.469 unidades nacionales y 1043 importadas, siendo un 96,46% del total de origen nacional y 3,53% importadas.

Para los primeros días del mes de mayo se espera que ya esté operativa la 5º etapa del Plan “Mi Moto”, acordado entre CAFAM, las cámaras de concesionarios y el Gobierno nacional, a través del BNA. El programa viene dando un importante empuje al consumo, permitiendo la adquisición de motos de fabricación nacional, en 48 cuotas y a tasa bonificada.

“La demanda y el interés por nuestros vehículos viene creciendo desde el año pasado, por ser un medio de transporte económico, seguro y funcional para llegar a los lugares de trabajo. Además, el financiamiento ha sido una herramienta eficaz para permitir a nuestros usuarios o inclusive, a muchos nuevos, adquirir una moto a través de cuotas accesibles. Somos conscientes de la importancia de nuestras motos hoy en día, y es por eso que en este momento necesitamos poder incrementar la oferta para dar cumplimiento al aumento de unidades prevista para el año 2021. Estamos en tratativas con el Gobierno para que nos permitan satisfacer la demanda actual”, dijo Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.

Según el Reporte de CAFAM, los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el período, encabezan las provincias de Buenos Aires con 8415, Santa Fe con 3708 y Córdoba con 2831. Las siguen Chaco con 1705 y Tucumán con 1369.

Respecto al informe de CAFAM de Abril 2021, las de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 15.469 unidades patentadas de 110 cc y 4828 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el Ranking de las más vendidas del mes: Las CUB con 17.116 unidades, seguidas por las STREET con 5508 unidades y las ON OFF con 3576.

 

 

Top 20 de los 0km más vendidos en abril de 2021

1° Fiat Cronos, 2909 unidades

2° Volkswagen Amarok, 2141

3° Toyota Hilux, 1927

4° Volkswagen Gol Trend, 1842

5° Toyota Etios, 1591

6° Toyota Yaris, 1070

7° Ford Ranger, 1039

8° Chevrolet Onix, 1010

9° Peugeot 208, 978

10° Chevrolet Cruze, 859

11° Renault Kangoo II, 769

12° Renault Sandero, 753

13° Toyota Corolla, 690

14° Volkswagen T-Cross, 639

15° Jeep Renegade, 588

16° Nissan Kicks, 544

17° Fiat Toro, 525

18° Chevrolet Tracker, 510

19° Volkswagen Nivus, 485

20° Ford Ka, 483

 

Top 20 por marcas (Automóviles + Comercial Liviano)

1° Volkswagen, 6187 unidades

2° Toyota, 5885

3° Fiat, 4058

4° Renault, 2974

5° Chevrolet, 2903

6° Ford, 2190

7° Peugeot, 1835

8° Nissan, 1221

9° Jeep, 892

10° Citroën, 805

11° Mercedes-Benz, 336

12° Honda, 104

13° Iveco, 103

14° Ram, 85

15° Audi, 69

16° Chery, 62

17° DS, 52

18° Kia, 51

19° BMW, 50

20° Hyundai, 45

 

“En abril vemos que el mercado desaceleró un poco el buen impulso inicial del primer trimestre, de todas formas las cifras siguen siendo buenas, más si tenemos en cuenta los imprevistos de aprovisionamiento y circulación de clientes producto de la pandemia. La comparación interanual sigue arrojando cifras de crecimiento explosivas que deben ser analizadas con cautela porque recordemos que abril del año pasado tuvo el registro más bajo de la historia de la actividad, con menos de 4414 unidades patentadas, en un contexto de pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio y el cierre de los registros automotores”, sostuvo Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

“Habrá que estar atentos a tres factores, por un lado la oferta de vehículos, por otro la estabilidad cambiaria, que en las últimos días comenzó a mostrar mayor volatilidad, y por el otro ver cómo impactan las nuevas medidas sanitarias por la segunda ola de COVID-19 anunciadas”, agregó el directivo.