Baja inflación Milei cuestionó las promociones de supermercados El presidente consideró que este tipo de prácticas comerciales se utilizan para ajustar precios a la demanda y distorsiona las mediciones. 08/03/2024 • 10:23 Detener audio Escuchar El presidente Javier Milei consideró que las promociones de venta que realizan los supermercados, distorsionan el real escenario de los precios e impiden captar la real caída de la inflación. “Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, la inflación estaría en un dígito”, aseguró el primer mandatario. Milei explicó en una entrevista con un canal de noticias: "Las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces, te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”. El presidente consideró que “si corrige por este efecto, la inflación está de un dígito”. Mira TambienCOMUNA con eje en la atención de problemáticas sociales De la misma manera se había expresado -poco antes- el ministro de Economía, Luis Caputo, quien en su cuenta de X citó un posteo que mostraba un video de una empresa copada por las promociones. “A muchas empresas les pasó que pricearon (pusieron precios) sus productos, esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos pero vía promociones, del tipo ‘60 pct de descuento en la segunda unidad’, o hasta 2x1”, señaló Caputo. El ministro insistió en que “estos descuentos, si bien no los capta el INDEC por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria”. De acuerdo a la metodología publicada por el INDEC, “cada encuestador busca en cada punto de venta el artículo que cumpla con las especificaciones y las condiciones establecidas y que sea el más vendido” para captar el precio. Pero no tiene en cuenta las promociones que puedan realizarse sobre el producto en la góndola o en la caja, ya sea por variedad o cantidad. Mira TambienJairo Henoch negó los despidos en el PAMI Este fue uno de los temas que Caputo trató con los representantes de empresas productoras de bienes de consumo masivo, el miércoles por la tarde en el Palacio de Hacienda, y que fue motivo de disidencia entre las partes. Milei reconoció que marzo será un mes difícil en mateia inflacionaria y admitió un fuerte impacto del ajuste de tarifas, y los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga. “Descontando las tarifas, prepagas, y el arrastre estadístico, la inflación estaría en un dígito”, sostuvo el presidente. De todas formas, destacó el proceso de desinflación desde el pico de 25 % que se produjo en diciembre, tras la corrección cambiaria. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central mostró que, para los analistas, febrero registró un alza de precios del 15,8 %. Pero marzo quedará en torno al 14,3 %, sin una caída significativa. Temas Economía supermercados Inflación ofertas Javier Milei Lás más leídas en Economía 1 El precio de la carne aumentó 6,1% en abril Santa Cruz 2 Los productores de yerba mate podrán realizar plantaciones sin límite Santa Cruz 3 Según Netflix, El Eternauta aportó miles de millones de pesos a la economía argentina Santa Cruz 4 Lleva generados seis proyectos con el RIGI y menor inversión que el agro Santa Cruz 5 El Gobierno Nacional eliminó retenciones a las exportaciones industriales Santa Cruz