Economía

Luis Caputo pronosticó meses de fuerte inflación

El ministro también afirmó que "las empresas del Estado que se puedan privatizar en el corto plazo, se van a privatizar".

  • 18/12/2023 • 07:24

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a asegurar que las medidas que anunció el martes pasado fueron "bien recibidas" por la sociedad y pronosticó meses de fuerte inflación para la primera mitad del 2024. También explicó cómo se aplicará la quita de subsidios a la energía y al transporte, mencionó la reforma previsional y afirmó que avanzarán en la privatización de las empresas del Estado.

"Las medidas fueron muy bien recibidas. Cuando vos tomás medidas que no tienen un fundamento económico atrás, pasa lo que pasó en agosto de 2023, con la última devaluación de Massa", expresó el funcionario este domingo en una entrevista televisiva en la señal de La Nación +.

Caputo dijo tener "absoluta confianza" en que las medidas económicas que implementó son "para mejor", y sostuvo que "por primera vez en mucho tiempo Argentina va a resolver la madre de todos los problemas".

"Va a haber un período duro y el contrato nuestro es decir la verdad. Por lo tanto, no vamos a ocultar esto Ese momento duro no es producto de las medidas que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando. Es producto de todos los desmanejos que se han hecho en los últimos años", expresó.

"Todas las medidas que estamos tomando, quédense tranquilos que nos van a llevar al camino correcto. ¿Por qué? Porque han funcionado en todos lados del mundo. La única razón por la que acá no han funcionado, es porque nunca hemos tomado las medidas correctas", agregó el ministro.

Con respecto a los aumentos de precios, Caputo adelantó que en los próximos meses van a ser "de inflación dura". "Hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar", manifestó.

El gobierno de Milei avanzará en las privatizaciones de empresas públicas

En otro pasaje de la entrevista, el ministro de Economía sostuvo que "las empresas del Estado que se puedan privatizar en el corto plazo, se van a privatizar" mientras que las que no se puedan privatizar, por cuestiones técnicas, "se va a tratar de mejorar sus cuentas".

"Toda empresa que sea ineficiente, que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla. Aerolíneas es un ejemplo. Hay un equipo hoy evaluando cada una y que se quiere ejecutar en el corto plazo, lo que efectivamente, sea posible", señaló.

¿Cómo será la quita de subsidios a la energía y el transporte?

Caputo explicó que, en la actualidad, los subsidios a la energía y al transporte son dos puntos de PBI. "Los vamos a ir corrigiendo a razón, aproximadamente, de un tercio por año. Entonces, hoy estamos corrigiendo 0,7 de esos dos puntos, de los cuales, 0,5 es de energía y 0,2 es de transporte", indicó.

"Se está cambiando el enfoque. En vez de subsidiar libremente la oferta se va a un enfoque de subsidiar la demanda. También hay diferentes sectores: se va a hacer una diferenciación entre los sectores que más lo necesitan y los que menos", agregó.

¿Qué pasará con las Jubilaciones?

Caputo volvió a insistir en que hay que modificar la fórmula previsional, al sostener que con la fórmula actual los jubilados perderían ante la inflación. "Esa fórmula es muy mala. El gobierno no está especulando, está protegiéndolos", manifestó, para fundamentar su iniciativa.