Cámara de Diputados

Lo que pierde Santa Cruz por el rechazo al presupuesto nacional 2022

Dos obras estaban incluidas en el presupuesto nacional y fueron rechazadas. Además, de cuánto dinero será el golpe de efecto sobre la economía provincial. Se descartó un nuevo presupuesto para marzo.

El presupuesto nacional fue rechazado.
El presupuesto nacional fue rechazado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las repercusiones por el rechazo del presupuesto a nivel nacional siguen. Si bien ayer se aprobó el propio en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el enojo por el no acompañamiento a las obra presupuestadas por Nación para el distrito siguen latentes y las advertencias desde el ejecutivo sobre el impacto a las provincias se hizo sentir el pasado domingo. Si bien el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa lanzó cómo será el impacto en todo el país.

Santa Cruz se ve gravemente afectada en este sentido, ya que había 27 obras presupuestadas para el año entrante, que quedaron sin la aprobación de la Cámara Baja. Río Gallegos es una de las localidades afectadas por la decisión política del rechazo de la oposición, con tres obras que estaban incluidas en el proyecto, por un total de $3.411.468.400.

 

Obra por obra

Son tres en total las obras que estaban incluidas para Río Gallegos en el presupuesto rechazado. La primera de ellas, comunicadas oficialmente por el Gobierno Provincial, correspondía a la ampliación edilicia de la Unidad Penitenciaria 2 de Río Gallegos. La misma tenía un monto estipulado de 600 millones de pesos.

La segunda obra tiene que ver con la continuidad de la ampliación del Hospital Regional. Estaba destinada al Servicio de Hemodiálisis, con un presupuesto de 300 millones. El objetivo principal era además seguir mejorando y ampliando el servicio que presta el nosocomio en la ciudad.

Por último, la obra más costosa que estaba destinada para la ciudad era la travesía urbana y la reparación del tramo Chimen Aike- Río Gallegos, siendo en total una tarea que hubiera abarcado 8kms. El total del costo de obra era de 2 mil millones y medio de pesos. Esto se daba en el marco de una tarea de revalorización del acceso Sur de Río Gallegos, teniendo en cuenta el valor agregado al turismo debido a su cercanía con Laguna Azul.

 

Lo que pierde Santa Cruz

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa explicó este fin de semana cómo afectará cada provincia, señalando que el presidente Alberto Fernández deberá convocar a los gobernadores –entre ellos a Alicia Kirchner-para reordenar los cálculos de recursos por la inversión pública. Compartió además el cálculo de baja en la coparticipación proyectada, con una caída total de $1.166 millones de pesos para el 2022.

En tanto por la coparticipación por impuesto a las ganancias, Santa Cruz pierde $1800 millones de pesos.

"El rechazo al presupuesto 2022 trae importantes efectos negativos  en relación con la transferencia de recursos a las provincias, CABA y Municipios. Esta situación llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben mes a mes. Por la reducción de impuestos coparticipables perderían en total más de $ 180.000 millones", advirtió Massa.

En diciembre de 2019, la mayoría oficialista en el Congreso sancionó la ley de emergencia delegando en el Ejecutivo la potestad de aumentar hasta 100 % y hasta por dos ejercicios (2019 y 2020) las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. Para la escala superior, de patrimonios personales superiores a $ 18 millones, la alícuota se elevó de 1,25% a 2,25 por ciento.

El proyecto de presupuesto contemplaba la prórroga de esta facultad delegada. Como el proyecto fue rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021. Esto tendrá un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación.

 

Obras incluidas

-La construcción de la línea eléctrica de 132 Kv que une la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena hasta Puerto San Julián

 

-La construcción del Polo Tecnológico Científico de la provincia de Santa Cruz

 

-La construcción y remodelación de un Hospital en la localidad de Los Antiguos

 

-Construcción de la Sede Administrativa en el Parque Nacional Monte León

 

- Construcción de subcentral de Incendios en la localidad de El Chaltén

 

-Circunvalación localidad de Caleta Olivia empalme con autovía Ruta Nacional N°3

COMENTÁ