Cuatro meses consecutivos en baja

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,2 % anual en octubre

Las ventas minoristas pyme registraron una caída de 3,2 % anual en el mes de octubre. Así cumplen cuatro meses consecutivos en baja. En la comparación mensual, estas ventas subieron 0,3 % y acumulan un alza de 1,8 % en lo que va del año

  • 07/11/2022 • 08:37

En octubre, 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. Los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial. La caída más grande se vuelve a registrar en “Textil e indumentaria”, producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente 6 registros interanuales en negativo.


El mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo. Se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos. No obstante, su impacto fue muy moderado y específico por rubro.

El dato surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.209 comercios del país, realizado entre el 1 y el 4 de noviembre.

Análisis sectorial

Interanualmente las mayores caídas fueron para “Indumentaria y textil” (-19,2 %) y “Calzado y marroquinería” (-6,9 %). Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cibermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento.

Alimentos y bebidas

En octubre, las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2 % anual y 0,3 % mensual, a precios constantes. En el año, este sector acumula un aumento de 3,2 %. Las empresas consultadas señalaron que los precios se mantuvieron más estables y no hubo faltantes de mercadería como meses atrás. Pero de todos modos, muchas empresas comenzaron a incrementar sus stocks para llegar con mercadería suficiente a fin de año.

Calzado y marroquinería

Las ventas minoristas cayeron 6,9 % anual, pero subieron 4 % mensual, a precios constantes. En el año acumulan un aumento de 2,2 % frente al mismo período de 2021. Hubo poca demanda para el Día de la Madre. Algunos comercios reemplazaron los importados por productos nacionales y más económicos, pero no fue sencillo conseguir proveedores con entregas inmediatas. El sector mejoró relativamente la importante caída interanual que había sufrido el mes anterior. Sin embargo, la preocupación radica en que ya acumula 4 meses registrando valores negativos en las variaciones interanuales.

Farmacia y perfumería

Es de los pocos rubros que vienen funcionando bien. Las ventas minoristas crecieron 8 % anual, aunque cayeron 0,1 % mensual, a precios constantes. En el año acumulan un alza de 6,8 % anual. Las farmacias funcionaron a pleno, con buena demanda, y las perfumerías vendieron bien para el Día de la Madre, aunque productos de menor valor. Las empresas consultadas esperan que noviembre y diciembre también sean buenos.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas minoristas subieron 0,4 % anual en octubre (a precios constantes), 1,1 % mensual y acumulan un aumento de 4,3 % en estos diez meses del año (comparando contra los mismos meses de 2021). Las entregas se normalizaron respecto el desajuste de los meses previos. Algunas empresas destacaron que hay más consultas de lo habitual, aunque no se corresponden con las ventas. La gente pide presupuestos, pero los precios desalientan a concretar la compra. El sector revirtió el comportamiento negativo interanual del mes anterior.

 

Textil e indumentaria

Las ventas bajaron 19,2 % anual, 2,6 % mensual y acumulan un descenso de 7,4 % en el año. Uno de los factores que explica este comportamiento fue la evolución de los precios que retrajo la demanda de los consumidores en octubre. Otro factor es la venta informal. Los comercios sostienen que, si la mercadería sigue aumentando, los consumidores tenderán a desplazarse hacia ese mercado irregular. Hay expectativas positivas por el acuerdo de precios a 60 días que promueve el Gobierno, especialmente para no perder fin de año, donde el mayor temor es que se reemplacen los regalos de este rubro con otros.

Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles

Las ventas bajaron 0,8 % anual, pero subieron 4,5 % mensual y acumulan un alza de 1,9 % en el año. Los resultados fueron muy variados dependiendo de qué productos se venden. La tendencia general fue a consumir artículos económicos. Hubo más comercios que se sumaron al e-commerce porque consideran que, si no lo hacen, van a seguir perdiendo mercado a manos de los consumidores virtuales.