Economía

Las implicancias de las lowcost para el turismo de Río Gallegos

Cada vez más el sector turístico empieza a pensar en el escenario después de la pandemia. Ahora con la posible llegada de JetSmart se abre una posibilidad, no solo por la cantidad de frecuencias, sino también en el alivio económico para el viajero.

  • 06/10/2021 • 10:40
Podría empezar a operar en 2022.
Podría empezar a operar en 2022.

El turismo vuelve a ser el centro de las políticas tanto del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Mientras desde Santa Cruz se busca sumar mayor cantidad de vuelos por parte de Aerolíneas Argentina para Río Gallegos y El Calafate, no se descarta tampoco la llegada de empresas lowcost. Se trata de aerolíneas que buscan reducir el confort de algunas cuestiones del vuelo en post de garantizar un costo del pasaje mucho más accesible. Son empresas que han tenido un auge durante el 2015-2019 y que hasta ahora no operan en la provincia, siendo Jetsmart la primera que podría llegar a Río Gallegos. Hay cuestiones como el hecho de viajar solo con equipaje de mano la que hacen que se aliviane el costo, siendo elegidas mayores comodidades por el viajero que esté dispuesto a pagarlas. Río Gallegos, en la búsqueda de dejar de ser una ciudad de paso y empezar a proyectarse con un brillo propio para el viajero, empieza a buscar este tipo de alternativas para alentar la llegada de turistas.

 

Cuidar el bolsillo

En este marco, TiempoSur entrevistó a Cristian Canavire, secretario de Turismo del Municipio de Río Gallegos, quien junto al intendente Pablo Grasso estuvo reunido con el CEO de JetSmart. “Nosotros tenemos la estructura de crédito alta por parte de Aerolíneas. Tenemos pocos vuelos y no tenemos gran variedad de oferta en ese sentido, los precios son elevados y la gente puede decidir no movilizarse por esos medios”, indicó en primera instancia.

“Los precios son interesantes porque permiten acceder a un precio de pasaje mucho más económico y esto nos permitiría empezar a potenciar más la ciudad y ayudar al bolsillo del vecino de Río Gallegos que quiera viajar”, señaló Canavire.

Destacó que hay precios móviles y que se notó –en esta primera charla- la diferencia en costos que podría tener con las aerolíneas “tradicionales”.

“Sin lugar a dudas es importante tener estas alternativas, además de sumar vuelos a nuestra ciudad”, recalcó.

 

Elegir Río Gallegos

De todas maneras, se trata de algo que está en verde y que espera poder empezar a resolverse de cara a fin de año y principios del 2022. “Son las primeras charlas, pero este pedido que se hizo está atado a que lleguen a conseguir un nuevo avión y a partir de ese, estar eligiendo destino a Río Gallegos”, señaló, poniendo énfasis en que habría un ahorro cercano al 30% en pasajes.

“Ellos trabajan con dos frecuencias y luego de acuerdo al movimiento se incorpora una tasa más como El Calafate”.

Gonzalo Pérez Corral, gerente de JetSmart, agradeció la hospitalidad recibida en la ciudad e indicó: “Siempre nos gusta venir a los lugares donde hace falta oferta de vuelos para complementar y sumar a la industria nuevas oportunidades y en ese ámbito de querer conocer, aprender y escuchar, vinimos a Río Gallegos a reunirnos con el Intendente y la Gobernadora de la provincia y manifestarles nuestras ganas e intenciones, entendiendo cuál es la necesidad y cuáles son los puntos que habría que cubrir”.

Costos

Según señalaron fuentes a este medio, se espera que el usuario pueda ahorrar en costos en comparación con otras empresas de aerolíneas, ejemplificando que un pasaje a Buenos Aires desde Río Gallegos ida y vuelta podría llegar a tener hasta un 40% de su valor reducido en comparación. Pero ¿por qué se da este fenómeno?

"En JetSmart ofrecemos tarifas bajas y simples que permiten que más personas se puedan conectar a través del viaje sin pagar demás por beneficios adicionales que otras líneas aéreas te cobran en la tarifa", señalan desde la página oficial de la aerolínea.

"Volar Smart es pagar solo lo que usas. En elegir que querés llevar. Si no llevás equipaje, no pagás por el equipaje". Es decir que, si la persona decide viajar solamente con equipaje de mano, paga un precio considerablemente menor.

Con respecto a las entrevistas realizadas con el área de Transporte del Ministerio de la Producción, marcó para concluir: “Venimos trabajando hace un tiempo ya, desde la inauguración de la ruta a El Calafate, ellos siempre están buscando ayudar y crecer en la conectividad de la provincia. Vinimos a escuchar y a seguir en contacto con el Ministerio”.