Precios

Inflación de marzo: sería del 4% y los alimentos subirían hasta 6%

Dichos números son los que maneja y anticipa el sector privado. Los precios estarían afectados por los aumentos en productos de consumo masivo, el ajuste en combustibles y educación.

Precios en el supermercado
Precios en el supermercado
COMPARTÍ ESTA NOTA

La inflación minorista se desaceleró en el mes de febrero, luego de pasar dos meses en los máximos de 4%, y marcó 3,6%. Y en los primeros quince días transcurridos no se ve un buen panorama. Por estas horas, analistas prevén un piso de 4% en el ajuste de precios nuevamente.

Al respecto, y sobre estos números negativos, Luciano Cohan, de Seido dijo a TN que "este mes la inflación sigue alta, seguimos viendo un piso bastante alto, de entre 3,5% y 4%. No solo alimentos viene alto sino también va a influir la suba de combustibles y, además, este mes los incrementos en educación van a pegar fuerte".

Ecolatina, por su parte, dijo que la inflación en el área metropolitana llegó al 3,3% entre la primera quincena de marzo y el mismo período de febrero. La consultora afirmó: "Prevemos que se ubique en torno al 3,5% en el tercer mes del año, alcanzando 11% en el primer trimestre. De este modo, la inflación se mantendrá por encima del 3% por sexto mes consecutivo".

"A los habituales incrementos de indumentaria y educación de marzo se les suma el aumento en la tarifa del subte y taxis (CABA) e incrementos en telefonía, naftas, cigarrillos y prepagas", agregó.

Al respecto de la inflación también dio sus cifras Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG. "En lo que va del mes, nosotros ya tenemos 3,5% así que creo que el piso del mes va a estar entre 4% y 4,5% porque todavía falta que corran los días. Se va a notar una aceleración con respecto a febrero", afirmó.

La meta del Gobierno no se llegaría a cumplir, ya que en el Presupuesto de este año, espera que la inflación sea de 29% y para estar en esos números, la inflación de los próximos meses debería estar por debajo de 2%. Los privados esperan que los precios tengan un avance de 48,1% en 2021.

"La estrategia del Gobierno de moderar la depreciación del tipo de cambio oficial, dar aumentos de precios regulados por debajo de la inflación pasada y alinear las paritarias en función de la pauta del 32% va a lograr desacelerar la inflación en la previa electoral, pero no será suficiente para lograr la meta oficial del 29% para 2021", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina, que espera una inflación del 42,5% entre enero y diciembre. 

En cuanto al valor de los alimentos, Cohan (Seido) cree que el alza podría llegar a 6% en marzo, superando las cifras del 4,8% en enero y 3,8% en febrero.

"El mayor dinamismo de los bienes de consumo masivo se complementa con una nueva aceleración en verduras y carnes, que cerraría el mes por encima de 5%", afirmaron en Ecolatina.

Dentro de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la preocupación mayor del Gobierno está en los alimentos y cómo afectará a sectores más vulnerables. Por ello se hicieron acuerdos de precios, controlando incluso las ventas. 

Fuente Diario 26

COMENTÁ