Actualidad

Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron en junio

El INDEC informó este viernes que la inflación fue del 4,6% en junio pasado, lo que llevó a 79,8% el acumulado en los primeros cinco meses de 2024.

  • 12/07/2024 • 18:06
Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron en junio
Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes que la inflación de junio fue en promedio de 4,6%, por lo que el acumulado en los primeros cinco primeros meses de 2024 alcanzó el 79,8%. Los gastos de vivienda, servicios y combustibles fueron los que más se vieron afectados con una suba del 14,3%.

La suba en el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" era esperable dados los aumentos de tarifas y la eliminación de los subsidios en los servicios básicos, pero quedó notablemente alejada de las demás variaciones porcentuales.

Por ejemplo, el rubro "Restaurantes y hoteles" aumentó un 6,3% entre mayo y junio de 2024, y es el que más se acerca a la categoría de "Vivienda..." aún sin llegar a la mitad de la inflación que se registró en ella.

El rubro "Educación" aumentó un 5,7% el mes pasado -por los precios de los útiles, las cuotas y otros insumos- y el de "Recreación y cultura" subió 5,6% en la antesala de las vacaciones de invierno.

La inflación se sintió en un 5,3% en el rubro de "Comunicación" y un 4,7% en el de "Salud", con lo que las categorías más importantes quedaron por arriba del nivel general reportado por el INDEC este viernes.

"Transporte" subió un 3,9% en junio -porque ya se aplicaron aumentos varios en la primera parte del año- y la categoría de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" quedó por debajo del promedio de la inflación mensual del mes pasado con un 3% de suba de precios.

Al margen de qué definición de inflación prefiere el Gobierno nacional, los precios siguieron en aumento el mes pasado y el rubro de "Prendas de vestir y calzado" quedó un 2,7% más caro mientras que el de "Equipamiento y mantenimiento del hogar" subió un 2,3%, lo que puede resultar una buena noticia para quienes habían postergado la compra de electrodomésticos e indumentaria, o una mala noticia para quienes venden esos productos.