Reunión convocada por la CCIARG

Frenar el impacto

Pasadas las 19:00 de ayer, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, los titulares de las carteras económicas de la Provincia y de la Municipalidad dialogaron con comerciantes locales. Éstos les expusieron su intranquilidad ante los números negativos que obtuvieron a poco más de quince días de la inauguración de la Zona Franca. Apuntan a que haya una convivencia entre los dos centros de comercio. 

  • 06/11/2021 • 09:30
Los comerciantes que están fuera de Zona Franca les expusieron sus preocupaciones a funcionarios. (C. G)
Los comerciantes que están fuera de Zona Franca les expusieron sus preocupaciones a funcionarios. (C. G)

Impulsado por la CCIARG (Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos) en horas de la tarde de ayer comerciantes que tienen sus locales asentados en la localidad mantuvieron una reunión con el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, y la secretaria de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos, Moira Lanesán, sobre el impacto que les produjo la apertura de la Zona Franca.

La reunión fue encabezada por la titular de la Cámara de Comercio, Carolina Neil, y además de los comerciantes de diversos rubros, contó con la presencia del secretario general de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y titular de la FESC (Federación Económica de Santa Cruz) Guillermo Polke y el referente del Instituto para la Promoción de la Ganadería de Santa Cruz, Miguel O'Byrne.

El planteo de los comerciantes hacia los funcionarios y referentes de las cámaras empresarias fue que, desde el 19 de octubre, jornada en que abrió al público la Zona Franca minorista de Río Gallegos, vieron perjudicadas sus ventas. Ejemplo de eso lo dio el titular de una cadena de farmacias, quien detalló que luego de la apertura del duty free bajó un 25% la comercialización en perfumería. Similar situación planteó el propietario de un local de venta de neumáticos, el que notó un leve repunte solo cuando la Zona Franca se quedó sin stock en cubiertas.

Bajo este panorama, los comerciantes riogalleguenses destacaron la importancia de este centro de comercio para el crecimiento de la ciudad capital. Sin embargo, provoca una real problemática para sus locales.

Sobre este punto rememoraron el antecedente del comerciante chileno, en particular el asentado en la vecina localidad de Punta Arenas, el que debió afrontar una fuerte baja en las ventas con el desembarco de la Zona Franca por el escaso acompañamiento del Estado para mitigar el impacto.

Por esto es que se les consultó a Perincioli y Lanesán si las carteras económicas están pensando en poner en marcha alguna compensación tributaria en beneficio de estos rubros que están asentados en la ciudad capital y que se ven perjudicados por la Zona Franca.

Al respecto, el ministro Perincioli expuso que el gran “boom” que generó en la población la apertura de la Zona Franca los tomó muy por sorpresa a todos, tanto a los que están adentro de ésta como los que están afuera. Pero enfatizó que destaca que sea el propio comerciante el que efectúe y traslade su preocupación por que permite que el Gobierno continúe midiendo la situación y actúe en consecuencia: “No queremos que se perjudique al comercio que está afuera de la Zona Franca”, indicó.

Coincidiendo en que a nadie le gusta la baja añadió que se avanzará en ver cómo se acomoda el ritmo comercial de la Zona Franca y pueda convivir en armonía con el que está fuera.

Hoy la realidad es que la Zona Franca abrió y no sólo movió capital, sino turismo. Lanesán, sobre este punto, detalló que este fin de semana está colmada la ocupación en la ciudad y para enero, según lo que arrojó el PreViaje, hay un 42% de reservas, un número insólito para lo que históricamente manejaba esta ciudad “de paso”.

Uno de los grandes desafíos que deben afrontar los comerciantes es el de asociarse para así adaptarse al nuevo panorama. Un ejemplo de esto lo dio la propia presidenta de la CCIARG, Carolina Neil, y además propietaria de una agencia de viajes, quien comentó que con el surgimiento de las aplicaciones las personas fueron cambiando la forma de averiguar y viajar, pero el poder de adaptación le permitieron continuar.

Otro de los comerciantes les pidió a los funcionarios que intervengan para que el Banco Santa Cruz subsidie tasas para que ellos puedan mejorar oferta en cantidad de cuotas por compra con tarjetas, o planes simulares.

Lanesán expuso que cientos de personas de Río Gallegos todavía no conocen la Zona Franca, por lo que el comercio y las posibilidades no están cerradas.

Finalmente, el Estado se comprometió a articular acciones y buscar beneficios compensatorios para los perjudicados, y las Cámaras, por su parte, a incentivar y coordinar labor conjunta del sector.