Renovación, compra y modernización

En qué serán invertidos los $1.583 millones anunciados por Nación

Dentro del Plan de Modernización de Transporte que se está desarrollando en todo el país, el ministro Meoni, acompañado por su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y la gobernadora Alicia Kirchner firmaron el convenio que incluye importantes obras de transporte, a través de una inversión total de $1.583 millones, que permitirán la construcción y mejoramiento de cinco terminales de ómnibus, cinco paradores, tres puertos y dos aeródromos, que beneficiarán a toda la región.

La inversión beneficiará a toda la provincia.
La inversión beneficiará a toda la provincia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el objetivo principal de brindar mayor calidad, seguridad y confort a las personas que utilizan el transporte público diariamente, así como impulsar el posicionamiento estratégico y económico de la región, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al diputado nacional Máximo Kirchner (FDT), firmó el jueves convenios de cooperación técnica y financiera entre el Estado Nacional y Santa Cruz, para avanzar en el desarrollo y asistencia de nuevas obras planificadas que incluyen nuevas terminales de ómnibus, paradores, y el desarrollo de puertos y aeródromos en la provincia.

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, destacó “el coraje, la decisión política y la determinación” de la gobernadora Alicia Kirchner y afirmó que “las obras que estamos trayendo vienen en un momento importantísimo para sostener la actividad económica en nuestro país. Hoy son 13 ciudades que van a ser beneficiadas con estas obras que tienen que ver con el desarrollo económico, como son las portuarias, o las obras de los aeródromos que brindan la posibilidad de tener conectividad en situaciones puntuales como las sanitarias”.

Además, agregó: “Estamos invirtiendo más de 1.500 millones de pesos en esta primera etapa y seguimos avanzando en el equipamiento para que todos los aeródromos provinciales puedan ser operativos todo el año que es algo central en la Patagonia. El desarrollo armonioso del transporte es darle seguridad a la operación, modernizarlo y darle posibilidades también a la mejora clara de la logística que mejora la competitividad de las regiones”.

Asimismo, Meoni se refirió a la gestión nacional anterior, durante la etapa del macrismo, y declaró que “estamos llevando adelante una reivindicación con las y los pobladores de Santa Cruz que tuvieron cuatro años un Presidente que decidió sacarlos del mapa de la Argentina, priorizando sus diferencias políticas y castigando gente de manera innecesaria y a ciudadanos que no lo merecen. Hoy venimos a recuperar mucho de ese tiempo que se perdió y podemos pensar una provincia absolutamente viable y con un desarrollo pleno”.

Luego, Meoni agradeció también al legislador nacional Máximo Kirchner “porque tenemos un Presupuesto gracias a ese bloque de Diputados que modificó claramente su concepto”, y eso fue trascendental para “tener un Ministerio que hace inversiones de infraestructura, y que aporta una mayor cantidad de recursos para sostener el transporte público en el interior del país”. Y finalizó: “Seguimos haciendo lo que pide nuestro presidente Alberto Fernández, que donde esté un argentino o una argentina, tenemos que estar como Estado, como Gobierno, mejorándole la calidad de vida”.

Por su parte, Alicia expresó que “mejorar la infraestructura en nuestra provincia era fundamental, fue lo primero que le pedí a Meoni cuando fui a su despacho y eso ahora se está concretando. Estas obras se multiplican porque lo vamos a hacer con el trabajo santacruceño. Tuvimos dos Presidentes, Néstor y Cristina, que con toda la fuerza del mundo lograron las transformaciones, y esa fuerza es la que nosotros no vamos a perder. Hay que pensar en el presente y en el futuro, por eso aún con la pandemia, seguimos trabajando”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro –quien también estuvo en Santa Cruz- manifestó: “El Gobierno Nacional tiene una visión federal de la Argentina, queremos el desarrollo de cada uno de los puntos del país. Hoy estamos firmando obras que implican para la provincia mejoras en aeropuertos, puertos, movilidad, acceso al agua potable, modernización y transparencia. Porque uno de nuestros principales ejes, como nuevas generaciones de dirigentes políticos, es generar las condiciones de competitividad, igualdad, producción, empleo e inversiones públicas para tener un país armónico y equilibrado”.

 

Para todas

Cabe destacar que, a través de las obras planificadas e impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, serán trece las ciudades de Santa Cruz beneficiadas por estas medidas: Río Gallegos, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, General Gregores, 28 de Noviembre, Pico Truncado, Koluel Kaike, Fitz Roy, Lago Posadas, Tres Lagos y El Chaltén.

Finalmente, durante la recorrida por la provincia de Santa Cruz y antes de realizar la firma de los convenios, los ministros Meoni y De Pedro, junto a la gobernador Alicia Kirchner participaron de una inauguración y corte de cinta en el marco de un evento realizado por la Unidad Ejecutora Portuaria de la Provincia de Santa Cruz (UNEPOSC) que administra, opera y explota los puertos de Caleta Paula, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Punta Quilla.

A su vez, en el marco del Plan de Vacunación que está llevando adelante el Gobierno Nacional en todo el país, el ministro Meoni fiscalizó un centro de vacunación local donde dialogó con las diferentes personas que recibieron las vacunas y con el personal médico en funciones.

 

Modernización del transporte

Como parte del Plan de Modernización del Transporte en todo el país, se anunciaron nuevas obras en la provincia de Santa Cruz con una inversión total de 1.583 millones.

Obras: Se construirán nuevas terminales de ómnibus, se construirán cinco paradores, se modernizarán tres puertos, se invertirá en los aeropuertos y se destinará en nuevas maquinarias.

Beneficios: Desarrollo, seguridad, accesibilidad y confort para trece ciudades de la provincia Río Gallegos, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, General Gregores 28 de

Noviembre, Pico Truncado, Koluel Kaike Fitz Roy, Lago Posadas, Tres Lagos y El Chaltén.

 

Terminales de Ómnibus

Puerto Deseado: Posicionada como una ciudad con una fuerte presencia del comercio pesquero, se trasladará la terminal de ómnibus hacia un nuevo punto estratégico, que beneficiará a 10 mil personas

y tendrá una inversión de 180 millones.

Pico Truncado: Se construirá una terminal que beneficiará a 30 mil usuarios y usuarias, por intermedio de un monto de 180 millones.

Río Gallegos: con una inversión de 280 millones, se construirá una terminal que beneficiará a 120 mil pasajeros y pasajeras.

Río Turbio: Se construirá una nueva terminal de ómnibus que beneficiará a 120 000 personas con una inversión de 180 millones.

El Chaltén: Se renovará la terminal de ómnibus de esta ciudad turística por una inversión de casi 128 millones.

 

Paradores

Lago Posadas: Se construirá un parador para potenciar la actividad turística de la ciudad, a través de una inversión de casi 50 millones.

Tres Lagos: Se construirá un nuevo parador que fomentará la conectividad, a partir de la Ruta Nacional 40 por intermedio de un monto de alrededor de 49 millones.

Fitz Roy/Jaramillo: Se construirán dos nuevos paradores que se destacan por las ubicaciones estratégicas sobre la Ruta Nacional 3 y Ruta Provincial 43 por una inversión de alrededor de 50 millones.

Koluel Kaike: En torno a su posición estratégica sobre la Ruta Provincial 43 se construirá un parador por intermedio de más de 49 millones.

 

Puertos

Puerto Deseado: Con una inversión de 196 millones, se construirán una plazoleta de contenedores refrigerados de 4 000 metros cuadrados y el cercado perimetral según requisitos de Aduana.

Puerto Caleta Paula: Se instalará una Planta de  Ósmosis Inversa y sus correspondientes desagües con el fin de solucionar los problemas de provisión de agua, por intermedio de una inversión de 85 millones.

Puerto Santa Cruz: Se invertirá en la adquisición de nueva maquinaria y la renovación de grúas en la instalación portuaria, por un monto de 54 millones.

 

Aeródromos

General Gregores: Con una inversión de 117 millones, se pavimentará la pista, la calle de rodaje y la plataforma, y tendrá un total de 7300 beneficiarios y beneficiarias.

Río Turbio: Se construirá un cerco perimetral para otorgarle seguridad operacional en la pista de aterrizaje y despegue de aeronaves, evitando cualquier tipo de incursión en la pista, por un monto de 38 millones y un total de 5300 beneficiarios y beneficiarias.

 

Equipamientos

Se trata de un convenio de colaboración a los fines de la adquisición de maquinaria para la construcción y el desarrollo de la ejecución de obras de transporte por un monto de 343.382.000.

Estas acciones forman parte del Plan de Modernización del Transporte en las distintas áreas, que viene desarrollando el Ministerio que encabeza Mario Meoni a lo largo y ancho de todo el país, con una inversión total de 1.583 millones en la provincia de Santa Cruz.

COMENTÁ