Precios

Empleadas domésticas: SACRA pidió un observatorio provincial

El Sindicato de Amas de Casa alertó que hubo un crecimiento del desempleo en el sector durante la pandemia, a la vez que se incrementó la informalidad. Destacaron la importancia del Programa Registradas a nivel nacional.

  • 03/10/2021 • 11:07

La semana pasada Gobierno Nacional anunció la llegada del Programa Registradas que busca recuperar empleos perdidos durante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), apoyar a las empleadoras y los empleadores y contribuir a una mayor formalización. En Santa Cruz el Sindicato de Amas de Casa (SACRA) alertó que durante la cuarentena el empleo cayó hasta un 70%, lo que generó alarma porque, además, se incrementó la informalidad en el empleo que se mantenía. Es por esto que remarcaron la necesidad de contar con un observatorio en Santa Cruz, que permitirá hacer un seguimiento de las empleadas y de los empleadores. Esto permitirá manejar más fehacientemente los números duros en la provincia y atacar de esta manera a las necesidades que tienen las trabajadoras del sector.

Por medio del Decreto 660/2021, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se dispuso así la creación del programa de incentivo a la formalización en el sector, anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Con este panorama TiempoSur se comunicó con María Ester Labado, titular de SACRA Zona Norte, quien remarcó que “lo que se busca es volver a recuperar el empleo de trabajadoras de casas particulares que durante la pandemia perdieron el trabajo en distintas circunstancias, donde el empleo de casas particulares tuvo una gran baja”, explicó Ester Labado.

“El objetivo es que las trabajadoras queden registradas, con el Estado haciéndose cargo del 50% del salario real de las trabajadoras, conformes al convenio colectivo de trabajo, abrirles una cuenta en el Banco, lo que les permite tener una tarjeta de crédito con montos mínimos, con un contexto de recuperación de la economía”.

 

Por otra parte este medio habló con Estrella Cortés, titular de SACRA, quien remarcó que durante la pandemia los problemas fueron creciendo para las empleadas domésticas. “Trajo desocupación, me atrevería a decir que hubo informalidad de un 70% según los datos del INDEC durante la pandemia. Hubo mucha gente que quedó desempleada en casas de familia. Quedaron sin trabajo porque estuvimos encerrados y nosotros como amas de casa tuvimos mucho más trabajo cuidando a nuestra familia” ejemplificó en primer lugar.

Señaló que muchos empleadores “tuvieron que prescindir de las empleadas. Hubo mucha informalidad”.

Sobre el anuncio del Gobierno Nacional, señaló que comenzará a regir desde el 1 de octubre.

Las personas que a partir del 1 de octubre empiezan a registrar a sus empleadas tienen que después de seis meses seguir cuatro meses más teniéndola. Tiene que seguir adelante con este registro. Deberíamos tener a través del Ministerio de Trabajo un observatorio, tenemos que llevar adelante un registro de cantidad de empleadas que hay. En cuando no están registradas es mucho más difícil”.

“Desde SACRA hemos tenido un grupo de mujeres de toda la provincia que se han acoplado para hacer consultas”, recalcó la titular.

“Los valores que tenemos en la provincia, la hora de una empleada está alrededor de 350 pesos. Los sueldos hasta 15, a través de AFIP, es un número importante, y es algo que nosotras desde el sindicato lo habíamos empleado” señaló.

 

Registradas

Mediante el nuevo programa, el Estado le entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.

La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

En principio, se inscribirá a la trabajadora en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario.

Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%.

En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales, y el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros.