Eliminación de subsidios

El gas aumentará en abril: las subas podrían superar el 300 %

El Ejecutivo nacional encabezado por Javier Milei, decidió eliminar los subsidios al gas natural para todos aquellos hogares que poseen altos ingresos, así como también para el resto de los usuarios no domiciliarios. Por otro lado, también se actualizarán los márgenes de tarifas de las empresas de transporte y distribución.

  • 26/03/2024 • 17:36

El Gobierno ya firmó las resoluciones que determinarán un aumento en las tarifas del gas natural por red. Las mismas comenzarán a regir a partir del lunes 1º de abril, acompañadas de la quita de subsidios a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias

Si bien la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tenían planificado aplicar los aumentos a partir del mes de febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, ordenó que los mismos sean pospuestos con el objetivo de intentar anclar la inflación en niveles más bajos. Sin embargo, por la situación fiscal -el Gobierno tiene que bajar en 3.000 millones de dólares los subsidios energéticos- y el contexto del sector, la decisión no podía esperar más.

De cuánto serán los aumentos 

Aquellos hogares que se encuentran comprendidos dentro del Nivel 1 (N1) de la segmentación y los usuarios "Servicio General P" (usos no domésticos) comprobarán, a partir del mes de abril, una triplicación del precio del gas que venían pagando, hasta valores de entre 2,79 dólares por millón de BTU y USD 2,95, según la provincia en la que residan. En ese mismo orden, los usuarios residenciales N2 (ingresos bajos) abonarán entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU en abril. Los N3 (ingresos bajos), en tanto, pagarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por sus bloques de consumo subsidiados, y los mismos valores que los N1 y "P" por el resto de su demanda.

Entre mayo y septiembre, los precios del gas subirán otro escalón hasta entre USD 4,26 y USD 4,50 por millón de BTU según la zona. La resolución fija estos valores para los hogares N1 y el resto de usuarios, aunque no especifica cómo será el mecanismo de subsidios para los hogares de ingresos bajos y medios, en un período en el que ya debería estar vigente la Canasta Básica Energética (CBE), nueva forma de asignar los recursos del Estado. 

Las compañías habían pedido, en la Audiencia Pública de enero, una mejora en sus ingresos superior al 500 % para recomponer el atraso tarifario acumulado desde principios de 2019 y solo atenuado en distintas ocasiones por el Gobierno anterior, que siempre fijó tarifas por detrás de la evolución de la inflación como forma de otorgar a los usuarios un "salario indirecto". Esa actualización se estaba terminando de definir en la tarde de este martes, con los ejecutivos del sector.

Con información de Clarín.com