Economía

Dólar futuro: suben las tasas y el BCRA aumenta su intervención

Esto refleja renovadas expectativas de los inversores de un cambio de tendencia en el manejo del dólar oficial para después de las elecciones. En ese marco, el Banco Central aumentó su intervención en los mercados de futuros para contener las expectativas.

  • 10/08/2023 • 09:05

Los mercados de dólar futuro operaron al alza en la última rueda, evidenciando la fuerte tendencia de dolarización de carteras de los inversores previa a las elecciones primarias.

 

De esta forma, las tasas implícitas de Rofex registraron subas en todos los tramos de la curva, con operadores que apostaron a un salto discreto del tipo de cambio este año. Esto refleja renovadas expectativas de los inversores de un cambio de tendencia en el manejo del dólar oficial para después de las elecciones. En ese marco, el Banco Central aumentó su intervención en los mercados de futuros para contener las expectativas.

El fuerte aumento en las cotizaciones de los dólares financieros que tuvo lugar en el último mes y medio, que los llevó a los máximos nominales históricos, sumado a las dificultades que presenta el Banco Central para acumular reservas y a la presión del Fondo Monetario Internacional para evitar una mayor apreciación cambiaria, abrieron nuevamente un frente de tensión sobre el dólar oficial. Así, la demanda de dólar futuro volvió a dispararse en las últimas jornadas y dio continuidad a una dinámica creciente en el volumen operado en los mercados en que se opera. En eso también incidieron las señales que dio la autoridad monetaria, que aceleró fuertemente el crawling peg, a un ritmo del 12,5% mensual en lo que va de agosto.

 

En el último mes, las tasas implícitas aumentaron 13% en promedio, evidenciando mayores subas en el contrato a septiembre, que pasó del 170,8% TNA a mediados de julio al actual 208% TNA; para octubre, avanzó desde el 168% al 206% TNA; y para noviembre, desde el 170,4% al 202%. Asimismo, el interés abierto, que refleja la cantidad de contratos operados, aumentó desde los u$s2.500 millones a fines de julio a los u$s4.119 millones actuales.