Subas

Desde Camuzzi aclararon que los aumentos de gas son por normativa nacional

El gerente de Recursos Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, de forma detallada explicó por qué este mes gran parte de los ciudadanos de la provincia percibieron grandes incrementos en sus facturas que corresponden al suministro de gas e indicó que esta suba no le compete a la entidad.

  • 19/05/2024 • 13:49

El gerente de Recursos Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, de forma detallada explicó por qué este mes gran parte de los ciudadanos de la provincia percibieron grandes incrementos en sus facturas que corresponden al suministro de gas e indicó que esta suba no le compete a la entidad, dado a que se basa a una normativa vigente efectuada por el Gobierno Nacional en virtud a los nuevos cuadros tarifarios a nivel nacional.

 

En esa línea, Rodrigo Espinosa profundizó en lo que sucede en la provincia y sobre todo explicó el papel que tiene la empresa en estos incrementos “desde el mes de abril rigen en la Argentina nuevos valores tarifarios. Ahora para poder dilucidar qué hay detrás de estos valores tarifarios, es casi obligatorio irnos un poquito hacia atrás para entender qué es lo que hay dentro de una factura de servicio, porque la clave es Camuzzi, pero sin embargo Camuzzi prácticamente no participa en esa factura que los usuarios están abonando porque es la cara final de una cadena energética donde hay muchos actores involucrados.

Es quien entrega la factura al usuario final, pero esa factura remunera toda la actividad que está aguas arriba”, resaltó. En este sentido, puntualizó en que “es importante destacar que con estas facturas que estamos viendo en la calle, los usuarios están pagando casi un 90% de esa factura. Este valor del gas que no es de Camuzzi porque la empresa le compra el gas a un tercero. El gas les corresponde a los productores de hidrocarburos quien tienen la tarea de sacar el gas de la profundidad de la tierra. Camuzzi lo termina distribuyendo y si quisiéramos imaginarlo como una suerte de gráfico de tortas en porcentajes, casi el 90% de la factura es gas y la parte que le corresponde a Camuzzi por distribuirla es un 8%”, aclaró Espinosa.

 

Por lo tanto, señaló que “en abril comienzan a regir nuevos cuadros tarifarios que son la adecuación de estos distintos componentes de la industria que hace seis años estaban atrasados. Seis años de atraso tarifario hace que cuando se tenga que producir algún ajuste se requiera un esfuerzo mayor de la ciudadanía, porque el salto que hay que hacer para intentar ir a valores más corrientes es mucho más alto”. Debido a que algunos montos percibidos tienen una suba de hasta 1.500%, el gerente de Recursos Institucionales de Camuzzi estimó que “si lo hiciéramos en dos, tres o cuatro saltos y digo hiciéramos porque Camuzzi no define nada, debemos hacer una política que se baje, Camuzzi aplica por supuesto. Sería también difícil porque es muy distinto como por ejemplo vemos en el precio de los combustibles líquidos en la nafta, uno puede ir viendo en las distintas provincias que todos los meses religiosamente se mueve en 5, 6, 7, 8 puntos. A todos nos duele porque estamos en una economía con una inflación creciente, no solo para el precio de gas, todos los consumos, bienes y servicios están yendo hacia arriba, pero la nafta es que como la vamos procesando porque bueno, como es poquito a poquito, mes a mes, es más tolerable”.

 

Pero de igual forma, Espinosa sostuvo que “si nosotros miráramos la variación de la nafta en los últimos seis años, estaríamos en números iguales o superiores a lo del gas. Entonces es muy razonable lo que tiene que ver con escalón, pero volviendo un poquito hacia atrás, entonces lo que empieza a ponerse en juego a partir de estos nuevos cuadros tarifarios es primera la actualización de la molécula de gas”. En cuanto al valor del gas en el país, expresó que “el gas estaba muy bajo, por supuesto que no remunera la actividad que estábamos percibiendo precios tremendamente bajos y le agrego hoy con estos cuadros tarifarios, la Argentina está pagando un gas en promedio de dos dólares y medio, pero en el mundo está a 13 dólares, es decir, cuando Argentina sale a comprar al mundo porque Argentina necesita comprar gas porque no produce todo lo que Argentina consume, lo paga a 13 dólares. Hoy aún con estos incrementos, el gas lo estamos pagando, la demanda argentina lo está pagando dos dólares y medio, por lo cual todavía hay una fuerte presencia del Estado haciendo o soportando ese delta”, remarcó.

 

Por otro lado, el gerente de Camuzzi hizo hincapié en la Zona Fría y dijo “no se quitó ni se quitará, esto es un beneficio que tiene toda la Patagonia. El usuario de Tierra del Fuego también está pagando este subsidio patagónico y es un porcentaje en factura entre 5 y 7 por ciento. Ahora, si la factura crece, el aporte que hace el usuario patagónico también crece y todo esto en la suma final de la factura, por supuesto que se hace más voluminosa. Entonces el usuario no sólo está pagando más gas, más transporte, más impuestos, sino también más aporte para subsidiar la zona fría. Entonces es la suma de muchos componentes que naturalmente en el final de la factura hacen que esos sean los valores”.

 

“Desde el 2022 en Argentina rige, por decisiones de las autoridades gubernamentales, una nueva segmentación, una nueva forma de aplicar subsidios que tiene que ver con los ingresos económicos de los usuarios, en este caso los hogares. Básicamente lo que dijo esta normativa es que los usuarios en función de sus ingresos son altos ingresos, clase media o clase baja. Teniendo esa estructura, la política energética actual dijo, a las viviendas de clase alta se le va a hacer una quita mayor de subsidios. A la tarifa social o la clase baja, los usuarios vulnerables, el Estado le va a seguir cubriendo el 100% del subsidio al gas y la clase media vamos a ir con una metodología donde le cubrimos con subsidios el gas en boca del pozo sobre un cupo”, agregó.

 

Al mencionar sobre las distintas categorías que componen el cuadro tarifario, Espinosa indicó que “todo consumo que esté por fuera de ese límite paga un valor más cercano a lo que pagan los altos ingresos y con todas esas variables en juego se empezaron a aplicar los nuevos cuadros tarifarios, y por eso se pueden observar que los aumentos son distintos. En el caso de los usuarios residenciales, si son clase alta, clase media o clase baja”, concluyó.

 

Fuente: mitdf.com.ar