Tarifa de gas

Cuánto pagarás con el aumento

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, dialogó con Tiempo FM sobre la actualización tarifaria y cómo será su impacto en Santa Cruz. Habla de un abaratamiento del servicio público respecto a la anterior gestión.

Federico Bernal, titular del ENERGAS.
Federico Bernal, titular del ENERGAS.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado día martes el Gobierno autorizó un aumento de 6 por ciento en las facturas residenciales del gas a nivel nacional, el cual tendrá impacto a través de las nueve distribuidoras de todo el país. La actualización se da luego de haber estado sin modificación desde abril de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri dispuso el último tarifazo del 29%.

En este sentido, Federico Bernal, titular del ENERGAS, revalorizó las decisiones de Alberto Fernández: “Gracias a la decisión del Presidente de suspender las tarifas de Macri, que fueron impagables y atentaban, en provincias patagónicas, a la supervivencia”. “Además de tarifazos impagables y por más protección que hubiese en Santa Cruz, a través del subsidio patagónico, también fueron notando las provincias del sur los aumentos, además teníamos un presidente y funcionarios de primera línea que se burlaban con cosas como veredas calefaccionadas”.

Regresando al tema tarifario explicó que “hoy en esta actualización las argentinas y los argentinos evitamos estar pagando más del doble”. Desde ENARGAS aseguran que si hoy se aplicara la actualización bajo el cuadro tarifario dejado por el macrismo el incremento sería del 135%. “El Presidente evitó que hoy estemos pagando más del doble y me gusta destacarlo”, dijo.

En cuanto al incremento que se comenzará a registrar en las boletas de los usuarios, Bernal detalló: “Esta actualización se comenzará a sentir en las boletas de julio y agosto. Tenemos entre 45.000 y 48.000 usuarios en Santa Cruz. El 20% son R1, quienes van a estar pagando en la boleta de junio y agosto 12 pesos más, y la categoría de un R3 o R4, que son los de mayor consumo, en la provincia, va a estar pagando 100 pesos más” y continuó: “Ya en septiembre – octubre, con consumo de invierno pleno, un R1 pagará 28 pesos, un R2 o R3 alrededor de 68 pesos más”. De todas formas, remarcó que “lo importante es que el promedio de lo que van a ser las facturas entre junio y octubre, las cuales registran el consumo de invierno, van a tener un promedio o impacto pleno, en el 90% los usuarios, de 100 pesos más por esta actualización”.

Bernal anticipó que el ENARGAS le propondrá al Presidente de la Nación "un paquete de primeros pasos para ser aplicados este año" en materia de segmentación de tarifas del servicio de gas por redes. "Los criterios serán amplios y van mucho más allá del nivel de ingresos". Si bien no brindo detalles, ha trascendido que las tarifas más económicas alcanzarían a "beneficiarios del IFE, de la tarjeta Alimentar y se reconocería una diferenciación para inquilinos".

COMENTÁ