Chubut

Crisis económica: crítica situación en las Textiles de Trelew

La Cooperativa de Trabajo Textil, Patagonia, LTA, enfrenta un complejo panorama debido a la falta de demanda y los aumentos desmesurados en los costos de producción, según informó su presidente Osvaldo Benítez.  

  • 03/04/2024 • 18:00

Por corresponsal de Tiempo Sur

Osvaldo Benítez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Textil, Patagonia, LTA, explicó que la situación se deterioró significativamente en los últimos meses, especialmente en marzo, que fue calificado como el peor mes hasta ahora. "No hicimos absolutamente nada", lamentó.  

La caída en los pedidos comenzó a notarse a partir de enero, pero fue en marzo cuando la situación se tornó insostenible. La falta de demanda nacional es el principal problema que enfrenta la cooperativa. "No hay consumo, no hay consumo de tela", afirmó Benítez. 

Además, ante esta situación, el presidente de la cooperativa también expresó su consternación por el aumento del 180% en la factura eléctrica. “Recién nos llegó la boleta de la factura de la cooperativa eléctrica y llegó con un 180% de aumento, no lo puedo creer. Eso significa que de 600.000 pesos que estábamos pagando, nos fuimos a 1.800.000, la verdad que es increíble. El valor del kilowatt se ha ido muy arriba, es impresionante, la verdad que no lo esperábamos, esto lo estaba comentando recién con unos de mis compañeros, que no esperábamos esos valores”, dijo Benitez. 

Osvaldo Benítez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Textil, Patagonia, LTA.

Y explicó que “las expectativas nosotros las tratamos de tomar respecto a nivel nacional porque nosotros vivimos del consumo nacional, la mayor renta es todo en Buenos Aires y de ahí se traslada al resto del país. Tenemos tela en crudo, tenemos tela para poder trabajar ahí, pero al no haber movimiento, los empresarios no piden color, no piden terminación, ese es el gran problema que tenemos hoy, al no haber consumo no saben de qué color teñir la tela porque no saben cuándo la van a vender”.   

Por otra parte, precisó que “hasta ahora con gente del gobierno directo no hemos tenido ningún tipo de contacto, sí, el otro día nos visitó el diputado provincial Gustavo Fita y le comentamos la situación. Pero lo cierto es que aún no se acercó nadie del área de producción”.  

La historia de la cooperativa  

En el año 2013, la empresa Textil World enfrentaba un concurso de acreedores. En medio de esta crisis, los empleados de la empresa se encontraron ante una encrucijada: enfrentar el desempleo o buscar una alternativa para mantener sus fuentes de trabajo. Fue entonces cuando surgió la idea de formar una cooperativa

"Nos ofrecieron la posibilidad de hacer una cooperativa y quedarnos con las maquinarias y parte del edificio para poder seguir trabajando", recordó Benitez. La propuesta fue aceptada por la gran mayoría de los empleados, conscientes dell panorama laboral en ese momento.  

Inicialmente, la cooperativa se dedicaba a la producción de tela, pero pronto se dieron cuenta de que no era rentable. "En los primeros años de cooperativa también tejíamos, teníamos máquina para hacer la tela, pero lamentablemente no nos cerraban los números de esa sección de trabajo, lo que tuvimos que cerrar", explicó. 

Fue entonces cuando decidieron enfocarse en la impermeabilización de tela de poliéster, un nicho de mercado que les permitió diferenciarse y encontrar su lugar en la industria textil. "Nosotros hacemos tela impermeable, lo que hacemos es darle ímper y resina a la tela de poliéster que nos envían desde Buenos Aires".