Río Gallegos

Con el aguinaldo esperan que el comercio tenga el mayor pico de ventas en diciembre

El pago de la segunda cuota del SAC será un “boost” al bolsillo del vecino. Se espera que se traduzca en mayor compra en el comercio local. El rol del festival y el embellecimiento de la ciudad como nivelador hacia arriba.

  • 18/12/2021 • 07:00
 Carolina Neil.
Carolina Neil.

Históricamente el mes de diciembre estuvo relacionado a las ventas. No solamente por el segundo pago del aguinaldo correspondiente a esta altura del año, sino también por los regalos de navidad y año nuevo. Los comercios esperan la llegada del último mes del año para repuntar en cuanto a sus arcas y este 2021 no será diferente. Se siente en la ciudad un mayor flujo de personas, principalmente por la cantidad de ciudadanos que vinieron desde el interior de Santa Cruz (y otras provincias) para disfrutar del Festival Aniversario de Río Gallegos. Si bien esto afecta principalmente al sector hotelero y gastronómico, los diferentes locales de Río Gallegos también ven movimiento y sacan ganancia de ello. Vale señalar que en los últimos días y gracias al buen tiempo en la capital santacruceña –salvo por la lluvia de ayer- el centro se vio repleto, con kioscos llenos y locales de indumentaria con personas que al menos, pasaban a ver precios. Esto es un buen escenario económico y de repunte en la ciudad y se espera que este fin de semana con el pago del aguinaldo a la administración pública, sea aún mejor.

 

Expectativas

En este marco TiempoSur se comunicó con Carolina Neil, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos. Indicó que La actividad económica en diciembre se vio reforzada por un movimiento en otras localidades. “Vemos una mayor cantidad de personas en el centro y continuamos trabajando con gallegos Feliz. Se ha generado mucha expectativa por el Festival de Río Gallegos y creemos que vamos a tener mucho movimiento durante el fin de semana”, explicó Neil en diálogo con TiempoSur.

“Es importante el pago del aguinaldo para nosotros, porque ayuda a que la economía se mueva y la agente acceda a compras. Nosotros ahora estamos conformes con el escenario”, remarcó la titular de la Cámara, indicando que de momento la cantidad de gente en la ciudad no ha sido el pico máximo, que sería en los próximos días.

 

La mejora del centro

En el marco de las diferentes obras que se están realizando para tener una ciudad embellecida, desde el Comercio se realizó de manera orgánica un fuerte embellecimiento en sus locales. Esto se puede ver y apreciar mejor en el paisaje nocturno, con las luces navideñas que a fueron colocadas y un centro que presenta un mejor aspecto que años anteriores. “El comerciante puso lindo su frente y sus vidrieras, están tratando de tener una buena vista. Pero esto también va atado de la situación económica y depende de ello”, explicó Neil. “Al comerciante le gusta tener el local en condiciones”, detalló.

Ahora la vista está puesta en lo que pase desde mañana sábado –con el aguinaldo en el bolsillo- y los días previos a la noche buena. Si bien mayoritariamente se cree que los rubros más vendidos serán juguetería e indumentaria, se espera que todos los locales vean un incremento en sus ventas.

 

Zona Franca

Desde su inauguración a esta parte, la Zona Franca ha sido motivo de discusión. Si el stock, si los precios o si la competitividad, han sido algunos de los puntos que han sido debatidos. En el centro de la localidad, a través de la Cámara de Comercio, continúan monitoreando la situación, esperando que el predio comercial ubicado a 14 km de Río Gallegos, a fin que no genere una competencia desleal ni afecte a los locales de la ciudad. Es por esto que en algunos casos, han tenido que reinventar ofertas y mantenerse competitivos.

 

Gallegos Feliz

El domingo 19 de diciembre será el día en que los comerciantes –inscriptos a la campaña- abran sus puertas con ofertas y descuentos en la compra de distintos productos y servicios. Hasta hoy están “pisando los 90 comercios”, indicó Neil, pero “creemos que vamos a llegar a los 100 comercios”. 

“Finalmente vamos a lograr este círculo virtuoso del que tanto hemos hablado”, remarcó Neil, quien precisó que “cuando nos enteramos de este festival dijimos con los comerciantes que tenemos que estar a la altura y estar abiertos”. 

Por su parte, expuso que “los comerciantes entendieron que va a haber una demanda por la cantidad de actividades y por eso es importante que estemos acompañando”.