Economía

Claudia Paredes: “El mercado concentrador sería una competencia desleal para los productores”

La profesora Claudia Paredes comentó que es lo malo de la instalación del mercado concentrador como política pública. Además, aseguró que no les consultaron a los productores locales para que participen del proyecto.

Autoridades muncipales visitando el Mercado Central. ()
Autoridades muncipales visitando el Mercado Central. ()
COMPARTÍ ESTA NOTA

Semanas atrás el Municipio de Río Gallegos anunció la intención de traer a la capital santacruceña un Mercado Concentrador Mayorista de alimentos, normalmente conocido como “Mercado Central”. El objetivo es que el comprador tenga una alternativa para acceder a diferentes alimentos a precios más bajos, abaratando de esta manera los costos, en el marco de un contexto inflacionario adverso.

Ante esto la profesora Claudia Paredes dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, quien contó porque considera que no es la mejor idea de un mercado concentrador. La Profesora explicó que la instalación del mercado concentrador como política pública es lo malo, “en el momento que el mercado concentrador se sostiene en la mejor economía familiar y hablar de esta forma se acompaña la economía social, eso no es economía social cuando se lo presentan como sucursal”, explicó y agregó: “El termino sucursal hace referencia a toda relación comercial de las economías formales como las conocemos, y el mercado concentrador debería ser un nodo de distribución en donde la economía social se basa en la que son alternativas a la economía tradicional o al mercado como lo conocemos, en donde el objetivo es generar ganancias”.

 

A su vez comentó: “La economía social está basada en la solidaridad y el cooperativismo y en tanto pretender instalar un mercado concentrador, primero como sucursal en donde no se han considerado a los productores locales, porque no han sido consultados y no han sido invitados y eso que están nucleados en una asociación”. “Esa construcción de generar competencia, porque termina generando competencia desleal con los productores locales, no se consolida la propuesta del precio justo, más cuando hoy me entere que el municipio subvencionaba el combustible”, especificó y reiteró: “Esto genera competencia desleal y más sin saber que se va a traer, porque la idea es completar la producción local, primero hay que saber que se produce”.

Por otra parte, Claudia Paredes explicó que hay dos problemas, “uno tiene que ver con el volumen, que es para satisfacer la demanda del supermercado y la otra es al costo que el supermercado le quiere pagar al productor, y siempre va que tener ganancias”.

 

En otra parte de la entrevista la productoras explicó que cuando se presentó el proyecto de feria que esta en calle Asturias, ese espacio originalmente, cuando el proyecto se presenta en Nación y acompaña el municipio, la idea más adelante era incorporar a otros productores de la provincia y hacer una suerte de mercado concentrador, pero un mercado que reúna a productores locales, familiares, chacareros y pequeños productores de la provincia”, aseguró y se preguntó: “¿Y porque no se puede hacer?, porque el costo de transporte es altísimo”, concluyó.  

COMENTÁ