Cuenca del Golfo San Jorge

Chubut transfirió áreas petroleras de YPF a PeCom

“Lo que logramos hoy es importantísimo. Logramos que no haya brecha de parate en el trabajo”, sostuvo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres durante su discurso. 

  • 28/10/2024 • 14:18
Chubut transfirió áreas petroleras de YPF a PeCom
Chubut transfirió áreas petroleras de YPF a PeCom

Este lunes, la provincia de Chubut oficializó la transferencia de áreas petroleras de YPF a la empresa PECOM. Con esta firma, se hizo efectivo el traspaso de las áreas petroleras El Trébol-Escalante. En ese marco, Torres, anunció la presentación de un decreto de fomento a las cuencas maduras, que incluirá incentivos sobre el aumento de la producción, siempre y cuando se garanticen los puestos de trabajo. 

“La Argentina va a crecer garantizando los puestos de empleo de cada una de esas familias que se levantan temprano para ir a trabajar y que generan el recurso necesario para que el país se ponga de pie. Y como durante tantos años nuestros trabajadores se esforzaron para generar esa riqueza que puso de pie a nuestra nación, siendo el motor energético de la República Argentina, tenemos que hacer un esfuerzo para sostener ese trabajo”, explicó el gobernador Ignacio Torres.

Además precisó que “desde provincia, vamos a presentar un decreto de fomento a las cuencas maduras. Vamos a hacer un esfuerzo para que sobre el incremento de la producción haya una baja de realidad, pero no lo vamos a hacer sin condicionamiento, lo vamos a hacer con la única condición necesaria que es que no se pierda un solo puesto de trabajo. Vamos a hacer el esfuerzo para reactivar esta cuenca, para que se sostenga el trabajo que le da de comer a los comercios, que le da de comer a los gastronómicos y que genera tanto a nuestra querida provincia”. 

“Lo que logramos hoy es importantísimo. Logramos que no haya brecha de parate en el trabajo. Logramos que YPF seda las áreas a PECOM, pero con un compromiso fundamental. A partir de hoy, cada uno de ustedes vuelve a trabajar donde tiene que estar, en el campo, para garantizar previsibilidad a esas miles de familias que durante tanto tiempo tuvieron la angustia de la incertidumbre”, concluyó Torres. 

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharasvilli, expresó un sentimiento de optimismo. “Realmente hoy es un día, en lo personal de doble sentimiento, una porque estamos haciendo la transferencia de un área de YPF del cual todos tenemos un sentimiento de pertenencia de muchísimos años", señaló. A pesar del apego histórico, Macharasvilli dio la bienvenida a PECOM, resaltando la necesidad de inversión en la región. "Esta ciudad necesita más inversión, esta cuenca necesita más inversión... si trabajamos en forma seria y conjunta, sin mezquindades, sin cartas tapadas, de cara a la gente”, subrayó el intendente, quien instó a mantener la productividad como un pilar esencial para asegurar sueldos dignos y una calidad de vida adecuada para los trabajadores de la región.

Desde YPF, el presidente Horacio Marín también compartió sus impresiones, calificando la jornada como “un día muy especial con sentimientos encontrados”. Marín enfatizó que la transferencia a PECOM permitirá a YPF concentrarse en sus áreas estratégicas y abandonar las llamadas “áreas marginales” que, según él, no se estaban gestionando con eficacia. “PECOM es un lujo que, por suerte, se haya dedicado a áreas convencionales”, indicó Marín. Asimismo, el presidente de YPF destacó la meta de alcanzar 30 mil millones en exportaciones, a la par de reducir la declinación de las áreas convencionales y mantener el empleo en la región.

Gustavo Astié, CEO de PECOM, reflejó el entusiasmo de la empresa al asumir este nuevo rol. Para PECOM, este es “un día histórico” después de 22 años sin operar yacimientos. Astié destacó el ADN petrolero del apellido Pérez Compán y aseguró que la empresa aborda este desafío con “seriedad, humildad y responsabilidad”. Agradeció también al gobierno de la provincia, a YPF y a los sindicatos por el apoyo recibido para concretar esta transferencia.

Jorge “Loma” Ávila, secretario general del sindicato de petroleros de Chubut, reconoció el sentimiento de incertidumbre que provoca un cambio de esta magnitud, pero se mostró optimista y comprometido. “El compromiso nuestro es con la industria”, afirmó Ávila, advirtiendo que el sindicato defenderá los puestos de trabajo y que jamás permitirá que sus afiliados queden desempleados.