Dólar agro

Anuncios de Sergio Massa: qué sucederá con el campo de Santa Cruz

El ministro de Economía confirmó que habrá un dólar diferencial para la soja y economías  regionales a 300 pesos. Hasta ahora, el sector ruralista de Santa Cruz desconoce si se incluyó a la lana, aunque señalaron que de manera "extraoficial"  la medida alcanzó al ovino.

  • 05/04/2023 • 17:37

El ministro de Economía Sergio Massa anunció este miércoles un nuevo tipo de cambio para el campo. Se trata del "dólar agro", un tipo de cambio diferencial para la soja por 45 días y uno de economías regionales por 5 meses a 300 pesos.   Lo que no saben desde la FIAS -Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas- es si está incluida la lana.

Desde el año pasado, cuando Massa comenzó a implementar un dólar diferencial para el campo a 200 pesos -desde la Patagonia iniciaron los pedidos para que la misma medida se aplique al sector ovino-. (Hay hasta un proyecto en el Congreso de la Nación).

"Queremos que el ovino sea tenido en cuenta cuando se habla de las economías regionales, ya que no figura allí, aunque pudimos ser escuchados por la federación, Gobernadores y el Ministro. Estamos esperando que se informe que la lana está dentro de este dólar diferenciado", sostuvo Sebastián Apesteguía, titular de la FIAS.

El dirigente indicó esto a TiempoSur  antes del anuncio del Ministro. Sin embargo, al  cierre de esta edición, no había ninguna confirmación de que el pedido del sector de Santa Cruz haya sido incluido.

De manera "extraoficial", mencionó el ruralista, estimaban que la lana "sería incluida".

De ser así, significaría una "mejora" notable en los ingresos de los productores laneros "para hacer frente a los embates de la inflación". "Estamos totalmente desfasados con el dólar del sector lanera, y es el gran dilema de la argentina, porque para el que importa el dólar es barato, pero para el que exporta es muy controversial", apuntó. A un productor -explicó- lo complica trabajar "mes a mes" ligado a la inflación, cuando "nos basamos en mercados internacionales".

El dirigente insistió -como lo hizo el año pasado- en la necesidad de que exista un solo tipo de cambio, pero aclaró que esto "debe ser analizado, consensuado y ver cómo se aplica en la realidad para que no haya un estallido ni ninguna complicación".

Aclaró que no pretenden una "devaluación sangrienta", sino una estabilidad, lo cual  "no es sencillo". "Nuestra obligación es para con los productores, llevar la problemática y solucionarlos, y serán los políticos los que deberán aplicar medidas de estabilidad a largo plazo para cualquiera de las realidades, lo que hará que haya más inversiones y reservas", vertió.

 

El anuncio

Tres puntos claves del anuncio de Massa:

-Programa de protección a productores: suspensión de las ejecuciones fiscales y bancaria, y  mientras dure la emergencia- producto  de la sequia- se suspenden  las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado.

-Programa de incremento exportador: un nuevo lanzamiento de lo que fue "dólar soja"  en 2022, ahora será  un tipo de cambio diferencial para la soja y sus derivados a $300 vigente entre el 8 de abril y el 31 de mayo, y otra versión para las economías regionales hasta el 30 de agosto.

- Sanciones a los que no liquiden exportaciones: los ruralistas que no liquiden sus exportaciones en el plazo establecido - que es el objetivo de la medida para poder disponer de mayor reserva de dólares- tendrán el cuit de la compañía así como el de sus directivos bloqueado y no podrán acceder al mercado único libre de cambios.