Sobre inmuebles

Angustia en inquilinos de la provincia

La palabra del Dr. Matías Solano, de Inquilinos Agrupados Santa Cruz, en Multimedio Tiempo . Momentos críticos en los cuales está por terminar el plazo del Decreto 66-2021 (prohibición de desalojos y congelamiento de alquileres). Una provincia con su población endeudada (cuesta mucho conseguir garantes), con el mercado inmobiliario inflado en una burbuja comparativa al resto del país (relación calidad precio) y modos propios de otras épocas a la hora de presionar por izquierda lo acordado por derecha, conforman un mapa regulatorio muchas veces perjudicial a la parte más débil. Cinco claves necesarias para entender la complicada coyuntura de alquilar en Río Gallegos y sobrevivir para contarlo.

El Dr. Matías Solano habló con TiempoSur.
El Dr. Matías Solano habló con TiempoSur.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Palabra autorizada con respecto al mercado de la vivienda, el Dr. Matías Solano dejó los siguientes conceptos al ser abordado por el cronista de TiempoSur; vence el decreto del Estado Argentino que amparaba a los inquilinos por lo crudo de la pandemia en el bolsillo de los argentinos.

1-Preocupación

‘’A 12 de marzo, y ante el anuncio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación sobre que no se va a extender el Decreto 66-2021 que funcionaba como un amparo a la situación de los inquilinos, las personas que alquilan empiezan a entrar en desesperación. La situación está muy complicada en Gallegos, Calafate y Caleta Olivia. Muchos tienen deudas y no tienen el dinero suficiente para mudarse e ingresar en otro alquiler. Empezamos a notar la situación desesperante de muchas familias en la provincia, y en todo el país. Ante esta situación, estamos buscando la forma de pedirle al Gobierno nacional que extienda el decreto, porque no es momento de desamparar a los inquilinos y no se han buscado soluciones de fondo, el decreto solo funcionó como una cuestión temporal pero mientras tanto se tienen que buscar las soluciones sostenibles para que un montón de gente se garantice el derecho de acceso a una vivienda digna, y hoy no pueden hacerlo. Además buscando cómo evitar, si el decreto no se extiende, que se produzca una ola de desalojos, amenazas y aprietes EL 1 DE ABRIL como la que seguramente se está empezando a ver; CONOCEMOS COMO SE MANEJAN ALGUNOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO’’.

 

Insistencia

2-

‘’Vamos a insistir hasta el último momento, hasta el último día, organizando desde protestas hasta pedidos de información pública, amparos, de todo. Creemos que es una locura que no se extienda el decreto y que no hagan nada paralelamente, todavía no está descartado que se pueda extender el decreto. Salió la prórroga de la emergencia sanitaria hasta diciembre con un montón de medidas, yo creo que los inquilinos deben estar incluidos en las medidas’’.

 

¿Aumentos?

3-

‘’Lo que sucede es que quieren aprovechar para mater un aumentazo en los alquileres y hace un año que no pueden, en muchos casos. Por eso es la desesperación que tienen los propietarios para que los inquilinos que estén con el contrato prorrogado se vayan. Y a los que les ofrecen renovar, vienen con un aumento del 100 x ciento, lo cual vuelve imposible e impagable cualquier atisbo de solución de continuidad’’.

 

A largo plazo

4-

‘’Desde la Federación de Inquilinos proponemos un programa de desendeudamiento para las familias que han contraído deudas de alquiler durante este tiempo pandémico, que se podría financiar con la recaudación de AFIP, a partir de la LEY DE ALQUILERES, paralelamente a la reglamentación de la ley misma, o sea, que se creen los organismos de control en todo el país, que es algo que establece la ley, a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Desarrollo Territorial. Eso básicamente, y hasta que no pase, que se siga extendiendo el decreto’’.

 

Postura Inmobiliaria

‘’Las inmobiliarias en realidad son representantes de los propietarios y propietarias, en realidad lo que hacen es exprimir a los inquilinos y defender los intereses de los dueños de los inmuebles, en general y con honrosas excepciones, no tienen sangre ni corazón a la hora de tener un miramiento con un inquilino’’.

COMENTÁ