Economía doméstica

A la espera de la firma de precios cuidados y cómo se bajará en Santa Cruz

Como lo había adelantado TiempoSur , el programa volvió a estar vigente hasta el mes de abril. Se esperan mayores controles y actualizaciones durante todo el 2021. Como se baja en Santa Cruz.

Precios cuidados.
Precios cuidados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como lo adelantó TiempoSur este domingo desde ayer lunes volvió a regir a nivel nacional programa Precios Cuidados. Se trata del plan del Gobierno Nacional que buscará llevar adelante un mayor control de los precios en góndola, alivianando el bolsillo del consumidor. Es que el programa anterior venció el 7 de enero y de esta manera, ayer lunes comenzó a tener vigencia nuevamente hasta el mes de abril.

En la mañana del lunes, la Secretaría de Comercio Interior realizó inspecciones de rutina en distintos establecimientos comerciales y corroboró que "no hubo inconvenientes con el abastecimiento, los precios ni la señalética" de los artículos que conforman el programa.

Por su parte, Claudio Boada, referente de la Unión de Usuarios y Consumidores, destacó que en el acuerdo "los porcentajes previstos generan una baja respecto de la expectativa de inflación" y manifestó la necesidad que "Precios Cuidados se extienda a negocios de cercanías, a almacenes de barrio y supermercados chinos".

En total, son más de 1300 productos que volverán a tener un precio accesible, siendo de primera necesidad y teniendo las provincias que adaptarse a sus mercados. Se trata de unos congelamientos que finalizó el pasado viernes, pero que se mantendrá sin mayores cambios. Desde ayer, luego de la firma del acuerdo, se espera que el relanzamiento se realice mañana miércoles, con un listado que se mantendrá durante un año, subas trimestrales y un mayor control en góndolas. Se prevé un incremento trimestral promedio del 6% en los cotos, habilitándose la primera suba recién, como máximo, en el mes de marzo.

Los productos con mayores subas son la leche, con algunas marcas que suben entre 10-20%, debido a que tenían el precio congelado desde julio, en $59 el litro.

En este marco TiempoSur pudo conocer, a través del secretario de Estado de la Provincia, como se trabaja en Santa Cruz con este tipo de programas. Brindó información a este medio estacando que entre las facultades de la Ley de Abastecimiento se encuentra el listado de los precios de los productos. “En esta ocasión el programa de precios cuidados vuelve a sus condiciones de origen instrumentándose los acuerdos entre SCI y las diferentes cadenas de supermercados.”, explicó el funcionario provincial.

“Por cada acuerdo que tenga implicancia en las distintas provincias, la SCI comunicará a los gobiernos provinciales los alcances del mismo y que listado de productos lo componen. Una vez que tengamos la instrucción del gobierno nacional y la información de los acuerdos, nuestra dirección provincial de consumo iniciará los controles e inspecciones pertinentes en uso de las facultades que tiene por la ley de defensa al consumidor.”, señaló Fadul.

“Lo que nos adelantaron es que van a ser acuerdos con vigencia de un año, con actualizaciones mensuales y revisiones trimestrales”, recalcó, coincidiendo con lo anunciado por Nación.

En este marco también explicó a este medio que en cuanto a Santa Cruz, se irán comunicando las implicancias para el distrito a medida que vaya avanzando.

De esta manera, desde el Gobierno Nacional monitorean de cerca el acuerdo entre Nación y las productoras, a fin de ver cómo se realizará la bajada del programa.

Mientras tanto, los compradores pueden acceder a la app móvil de Precios Cuidados a través de sus celulares, donde se pueden encontrar los listados de productos, sus precios y locales adheridos.

En este sentido, se espera además que una vez que se firme el acuerdo, continúen realizándose los trabajos correspondientes para el control de precios, stock y señalización.

 

Programa nacional

Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabajó desde diciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta regulada, con un piso de 1300 productos vigentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1050 el congelamiento de precios de 1432 productos.

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

La Secretaría de Comercio Interior comenzó a sellar este lunes con varias empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo el acuerdo que da inicio a la nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.

La dependencia que conduce Roberto Feletti lleva adelante la firma de actas con cada una de las casi 140 empresas de consumo masivo que participan de la canasta, por lo que el detalle final de los productos que integran la canasta se conocerán en el transcurso de la semana.

Fuentes oficiales informaron que la lista de productos "está cerrada", por lo que resta la formalidad de las firmas para el nuevo programa, que duplica en cantidad de artículos a los que integraban originalmente el plan Precios Cuidados, antes de octubre pasado.

La nueva canasta, que reemplaza al congelamiento de precios que concluyó el viernes y que se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en el último mes, tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales.

Para el primer trimestre del corriente año prevé un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual.

Por el momento, en los supermercados mantienen el stock del programa de precios congelados a la espera de la nueva lista con la que se repondrán los productos que tendrán aumentos de 2% mensual y revisión trimestral de hasta 6%.

Días atrás, Feletti dijo que "estamos esperando cerrar la canasta con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan".

"Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor" y "esa es la segunda parte del trabajo, ahora queremos hablar con los productores y después con los comercializadores, y ahí incorporaremos el diferencial para los comercios de proximidad", sostuvo.

De acuerdo con el informe semanal del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la variación de precios en supermercados en la segunda semana de enero fue de 0,9% en relación a la semana anterior y de 2,7% en relación a la medición de un mes atrás.

El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre, que, hasta noviembre, acumulaba una suba del 45,4% en los once primeros meses del año pasado.

Las consultoras privadas estiman que la inflación de diciembre llegó al 3,5%, por sobre el 2,5% de noviembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

COMENTÁ