Deportes

Turismo Nacional

Ya hay programa para Viedma

En un par de semanas más, se va a estar corriendo la última fecha del Campeonato Argentino 2023 de Turismo Nacional. Después de algunas idas y vueltas, el Gran Premio Coronación finalmente se va a disputar en el autódromo Ciudad de Viedma, en Río Negro. La APAT confirmó ahora la programación para una jornada que arrancará antes, como consecuencia del balotaje presidencial que tendrá lugar ese mismo fin de semana. La acción arrancará el jueves 16 y terminará el sábado 18, siempre de este mes.

  • 05/11/2023 • 15:33
En el 2019 fue la última vez que la categoría pasó por el circuito rionegrino. (Foto: APAT)
En el 2019 fue la última vez que la categoría pasó por el circuito rionegrino. (Foto: APAT)

El año pasado, sobre finales del mismo, los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT) definieron el calendario para este 2023. En febrero arrancó el mismo. Hasta acá se venían respetando los tiempos. También las formas.  

Las fechas fueron programadas de acuerdo con las actividades de las otras categorías. Además, teniendo en cuenta algunos otros eventos extra deportivos. Como las elecciones nacionales. Pese a todo esto, a los capos de la APAT no les quedó otra, para no superponerse con los otros campeonatos, que programar la última fecha justo el mismo fin de semana del balotaje.

Las autoridades del TN les prendieron velas a todos los candidatos. Buscando que alguno pudiera conseguir, luego de las Paso, los votos suficientes como para que no hubiera que recurrir a una tercera vuelta. Se ve que los rezos no fueron suficientes. Hace un par de semanas atrás se llevaron a cabo los segundos comicios en nuestro país y de acuerdo con los resultados que se dieron ese domingo de octubre, quedó definido el balotaje.

Originalmente, el Gran Premio Coronación 2023 se iba a correr en el autódromo Mar y Valle de Trelew. Se firmó el acuerdo. Se anunció el mismo. Hasta se presentó la carrera con una conferencia de prensa de la que participaron autoridades del circuito, de la ciudad, la provincia, algunos miembros de la APAT y, también, los pilotos locales. Al tiempo de todo esto, los responsables del circuito bajaron la sede y la APAT se quedó sin escenario, de nuevo, para la definición del campeonato. Inmediatamente se pusieron a buscar un autódromo en su reemplazo. Alternativo. 

En tiempo casi récord, el presidente Emanuel Moriatis y su grupo de trabajo, encontraron dónde correr. Así fue que, sin dudarlo, llegaron a un acuerdo con los administradores del circuito de la capital rionegrina. En Viedma es que se va a estar cerrando la temporada.

La fecha se mantuvo. Será el mismo fin de semana del balotaje. La idea era anticipar la acción. Algo que ya habían hecho cuando se reanudó el campeonato del 2020. Certamen aquel, vale la pena recordar, interrumpido varios meses por la pandemia del Covid-19. Lo que estaba en veremos, pasó a ser ahora una realidad. Los dirigentes de la APAT así lo anunciaron. La duodécima fecha, entonces, llegará con unos días de anticipación. Del jueves al sábado se va a disputar la misma. Del 16 al 18 de este mes, para ser más preciso.

Junto con la confirmación de la fecha, los capos de la categoría ya anticiparon lo que será la programación para esos días. La misma mantendrá más o menos la dinámica de siempre. Pero, con algunos cambios.

La Clase 2 abrirá la fecha. En el segundo día, recién, se van a sumar los autos de la división mayor. El sábado, ya en el cierre la fecha y el campeonato todo, se van a disputar las Series de la Clase 3 y las dos finales. Las definiciones se darán en un horario poco habitual. Acostumbrados a correr a más tardar al mediodía, las finales ahora se llevarán a cabo por la tarde. Así será la actividad en Viedma:

Jueves 16 de noviembre

13:00 1° Entrenamiento C2 GB

13:40 1° Entrenamiento C2 GA

15:30 2° Entrenamiento C2 GB

16:10 2° Entrenamiento C2 GA

18:00 1° Clasificación C2 GC

18:20 1° Clasificación C2 GA

18:40 1° Clasificación C2 GB

Viernes 17 de noviembre

09:40 1° Entrenamiento C3 GB

10:20 1° Entrenamiento C3 GA

11:00 2° Clasificación C2 GC

11:20 2° Clasificación C2 GA

11:40 2° Clasificación C2 GB

12:20 2° Entrenamiento C3 GB

13:00 2° Entrenamiento C3 GA

14:30 1º Serie C2

(6 vueltas)

15:05 2º Serie C2

(6 vueltas)

15:40 3º Serie C2

(6 vueltas)

16:00 Clasificación C3 GC

16:15 Clasificación C3 GA

16:30 Clasificación C3 GB

Sábado 18 de noviembre

12:40 1º Serie C3

(6 vueltas)

13:05 2º Serie C3

(6 vueltas)

13:30 3º Serie C3

(6 vueltas)

15:40 Final C2

(16 vueltas o 35 minutos)

17:00 Final C3

(20 vueltas o 40 minutos)

Todo lo que pase en esta carrera podrá verse por medio del canal streaming Motorplay. También, algunas cosas, serán transmitidas por la señal de cable, Deportv.

Las finales, llegarán a cada rincón de nuestro país, a través de la TV Pública.

La última vez que la categoría pasó por Viedma fue en el 2019. Allí se corrió la novena fecha del campeonato de ese año. El ganador de entonces, en la Clase 2, fue Maximiliano Bestani. En la 3, el que se impuso fue Alfonso Domenech. Un año antes, en este mismo circuito, se había disputado, ni más ni menos, el Gran Premio Coronación 2018. Las definiciones de ambas categorías están para alquilar balcones. La de la Clase 2, con el aditamento que uno de los que está peleando por el título es el riogalleguense Thiago Martínez. Éste viene de ser campeón en la Clase 3 del TP y ahora busca repetir el festejo en el TN. En Viedma, habrá puntuación doble. Esto por la carrera que no se pudo correr, en CABA, por la lluvia. Martínez, que viene de descargar kilos en su auto, depende de sí mismo.