Basquet

Y un día los felicitaron

El pasado 19 de junio se celebró, en nuestro país, el Día del Árbitro de Básquet. Los que cumplen esta función en nuestra provincia celebraron su día en cuarentena y recibieron las salutaciones del todo el medio. No sólo local sino también regional y hasta nacional. A diferencia de otros años, por la situación sanitaria del país, no hubo festejo masivo. El mismo quedará para más adelante, cuando se termine la cuarentena y vuelva la reversionada normalidad.

  • 21/06/2020 • 10:26
Los Acevedo son parte del cuerpo colegiado de Río Gallegos.
Los Acevedo son parte del cuerpo colegiado de Río Gallegos.

Durante casi 364 días los árbitros de básquet, como los de otros deportes, son cuestionados. Para ser políticamente correcto. Pero, en el año, hay un día en el que la gente se acuerda de ellos. Para bien. Se trata del que los agasaja. Tanto como los reconoce en su tarea. El Día del Árbitro de Básquet se celebra en nuestro país cada 19 de junio. El porqué de esa fecha, tiene su razón de ser. Fue justamente ese día, pero de 1963, que un grupo de árbitros se reunió en la sede del club Barracas Juniors, en Buenos Aires. Según cuenta la propia historia, aquel encuentro había tenido un claro objetivo. Éste, despedir de la tarea a un árbitro de entonces. Fue durante esa misma reunión que quienes participaron decidieron arbitrariamente decretar ese día como propio. Para sellar este acuerdo, se realizó una improvisada acta. La misma fue hecha sobre una servilleta. Todos los que estaban ese día en el club Barracas Juniors, pusieron su estampa dándole mayor valor a lo decidido aquella noche.

El tiempo pasó sin ton ni son. Corría el año 1976, la agresión que sufriera en un partido un colegiado, trajo algunas consecuencias. Entre éstas, el nacimiento formal, y de hecho, de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet. Desde los primeros meses de ese año que la institución que nuclea a todos los colegiados del país está funcionando. Como dato anecdótico, la servilleta de la reunión en Barracas Juniors, está enmarcada y colgada en una de las paredes de la actual sede de la AAAB.

El primer presidente que tuvo dicha institución fue Carlos Presas. Éste, con un mandato tendiente a centralizar todo en Buenos Aires. La apertura y federalización de la asociación llegó cuando Jorge Rubinsztein se hizo cargo de la misma. Fue durante su gestión que abrieron las filiales en todo el país. Al día de hoy existen más de 30 sedes dentro del territorio nacional y son más de 600 los afiliados en Argentina.

El trabajo de esos primeros años fue bueno y progresivo. La Asociación fue creciendo hasta ser lo que es en la actualidad. Además, el nacimiento y la continuidad de la misma fue abriendo nuevas puertas. Tanto fue así que en octubre de 1997, se creó la Escuela Argentina de Árbitros. Fue con un solo objetivo, el de unificar los procesos de instrucción en todo el país.

Santa Cruz tiene su asociación y su escuela de árbitros. Ésta, se encuentra radicada en la ciudad capital. Desde hace unos años ya que la entidad viene trabajando más y mejor.

Festejo suspendido

El Día del Árbitro suele ser una excusa para que éstos puedan juntarse. Desde hace algunos años ya que los referentes de cada provincia lo venían haciendo. Generalmente se fijaba una sede y hacia allí se dirigían los árbitros para celebrar, pasando no uno sino todo un fin de semana juntos. Por las razones que son de público conocimiento, la crisis sanitaria de nuestro país como consecuencia del Coronavirus, este año los árbitros tuvieron que suspender su fiesta. La misma podría reprogramarse una vez que termine el aislamiento y quede habilitada también la circulación interna en nuestro país.

Habrá que ver cuándo se da ese momento y si el calendario entonces les da tiempo a los árbitros para fijar alguna fecha y tener su merecido festejo.

Están activos

Si bien la temporada competitiva está, de momento, cancelada, los árbitros de Santa Cruz están por demás activos. Al menos a través de las redes sociales, los grupos de WhatsApp y las nuevas aplicaciones de reuniones virtuales.

Una vez por semana, desde hace ya un buen tiempo, la Escuela Argentina de Árbitros lleva adelante el proyecto de las jornadas de capacitaciones en línea. La dinámica de la misma, es la siguiente: Una filial aborda de manera activa un tema del reglamento y otras tres participan pasivamente, en calidad de “oyentes”.

A su vez, la EAAB Santa Cruz comenzó semanas atrás con el curso de nivel inicial. El mismo busca captar aspirantes y convertirlos en árbitros para luego sumarlos al cuerpo colegiado. Las clases se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom. Muchos fueron los que se anotaron para participar de esta actividad que la EAAB Santa Cruz brinda de manera libre y gratuita. Gente de toda la provincia está tomando estas clases, que por calidad y cantidad, son ya todo un éxito.

En crecimiento

Los árbitros santacruceños tuvieron su época de gloria, como todo el básquet, durante el paso de la Liga Patagónica por la región. La pronta culminación de la misma dejó un vacío durante algunos años que fue difícil de llenar. Y que trabajo varias bajas durante el tiempo en que la competencia estuvo ausente. Hace unos años que la actividad empezó a reflotar. Con la aparición de las ligas locales. Como la de Río Gallegos, la de Caleta Olivia, la de la Cuenca Carbonífera y hasta la de las localidades del centro de nuestra provincia. Todo este movimiento interno les permitió a los árbitros volver a las canchas. Y el salir a dirigir fuera de los límites de Santa Cruz, en torneos regionales o nacionales, les dio la posibilidad de crecer en cuanto a su nivel. La llegada de Hispano Americano a la Liga Nacional y la chance de arbitrar la Liga de Desarrollo también fue un hecho determinante en este ascenso de los ex hombres de gris. 

Hoy, en la provincia fundamentalmente, la competencia es mayor y de mejor nivel. Los árbitros, igual.