TURISMO NACIONAL

Vuelven a correr en el Gálvez

Después de 34 años el Turismo Nacional se va a presentar de nuevo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez. Será entre el 1° y el 3 de septiembre próximo, en ocasión de la novena fecha del campeonato de este año. Utilizarán el circuito número 12 para correr y la entrada será un alimento no perecedero.

  • 25/08/2023 • 06:06

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo lo tenían bien guardado, bajo siete llaves como quien dice. Tal es así que cuando terminó de disputarse la octava fecha nadie sabía adónde era que se iban a encontrar en la próxima. Ni siquiera en la página oficial de la categoría figuraba. No había, tampoco, indicios de ningún tipo. Y claro, lo que estaban pergeñando Emanuel Moriatis y los suyos era algo grande. Importante. Como todo hasta acá, o incluso más. Hace unos días atrás se terminó el misterio. La APAT hizo el correspondiente anuncio. No sólo publicó en dónde se va a correr, sino también cómo.

Se viene una prueba especial en lo deportivo, porque va a marcar la vuelta a un escenario histórico de nuestro país después de 34 años de ausencia. También, porque para la ocasión se va a utilizar el circuito número 12 con la chicana del ciervo, que ilusiona tanto a propios como a extraños con una gran carrera. También, con un mejor espectáculo. En lo extra deportivo la fecha tendrá otro gran significado. Es que la APAT sacará a flote su cara más solidaria. Según anunciaran en las últimas horas, la carrera será de libre acceso y al valor de un alimento no perecedero. Lo recaudado será destinado a diferentes entidades de bien público.

La Cruz Roja Argentina será la encargada de fiscalizar todo lo referente a las donaciones. También se encargará de clasificar los alimentos y dejarlos listos para ser repartidos a quienes corresponda. O, mejor dicho, a quienes la APAT decida.

El autódromo Oscar y Juan Gálvez, cuyas obras de renovación que encargó el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron inauguradas hace poco, se vestirá con sus mejores galas. De fiesta, para un evento que promete estar a la altura.

 

El antecedente

La última vez que el TN pasó por el circuito porteño fue en 1989. En aquella oportunidad se corrió los 200 Kilómetros de la APAT. Prueba que en la Clase 3 ganó el binomio integrado por Ricardo Albertengo y Miguel Ángel Guerra. Los que festejaron entonces en la 2, fueron Rafael Verna y Oscar Alaux. Además, ese fin de semana corrió también la ya desaparecida Clase 4, que tuvo en Pedro y Nicolás Comito a sus ganadores.

 

El campeonato

Cuatro son, con la de la próxima semana en el Gálvez, las carreras que restan disputarse este año.

En las dos categorías el campeonato está al rojo vivo. El de la Clase 2, con Thiago Martínez peleando por el título. Algo que tiene en vilo a todos los amantes tuerca de nuestra provincia. Vale la pena recordar que el joven piloto capitalino está haciendo su primera temporada en el TN. Ya había tenido algunos pasos anteriores, pero aislados, por la categoría. Ahora está corriendo el calendario completo. Vaya que lo está haciendo bien. Martínez está segundo, a cuatro puntos del líder de la competencia, Nicolás Posco.

En la carrera pasada, en San Nicolás, el integrante del Ale Bucci Racing podría haber sumado más puntos y con éstos quedar al frente de la clasificación general. Lo cierto que de haber hecho podio, Martínez habría sumado algunos kilos extra, de lastre, a su auto. Algo que en su equipo prefirieron evitar. Por eso, al riogalleguense se lo vio levantando el pie del acelerador en el tramo final de la fecha pasada. Martínez terminó siendo sexto en el circuito bonaerense. Se llevó buenos puntos de todos modos. También consiguió mantenerse en la lucha por el campeonato. Como si fuera poco, su Fiesta Kinetic podrá lucir algo más liviano en el Gálvez.

En la división mayor son tres los que están en una batalla sin cuartel por el título. José Manuel Urcera es el que por ahora manda. Lo hace con 205 unidades. Detrás suyo están Leonel Pernía (204) y Jerónimo Teti (202). Sebastián Gómez, el único piloto de nuestra provincia en la Clase 3, aparece recién en el puesto número 14,  con 83 puntos acumulados.

Con la confirmación de la carrera en el Gálvez se completó el calendario 2023. Las últimas tres carreras ya estaban cerradas en cuanto a fechas y lugares. La décima tendrá lugar en Toay, el 24 de septiembre. A mediados de octubre la categoría se presentará por primera vez en el renovado Enrique Freile de El Calafate. Por último, el Gran Premio Coronación se va a correr en noviembre en el Mar y Valle de Trelew.