Juegos EPaDe

Veinte medallas y un sexto puesto para Santa Cruz

La provincia consiguió un sexto puesto en los Juegos EPaDe 2026. Certamen que finalizó ayer tanto en La Pampa, como en Río Negro y, por supuesto también, en Neuquén. Veinte fueron las medallas conseguidas por los atletas nuestros. Dos de Oro, cinco de Plata y 13 de Bronce el desglose de las mismas. Todas estas fueron logradas en disciplinas individuales. Esta vez, el deporte colectivo no aportó ninguna presea, aunque varios, como el básquet, el handball y el vóley, estuvieron cerca de hacerlo. La Pampa se impuso en el medallero mientras que Río Negro fue el que más puntos sumó a lo largo de toda la semana.

  • 23/05/2026 • 10:00
El atletismo aportó varias medallas. (Foto: SDSC)
El atletismo aportó varias medallas. (Foto: SDSC)

La edición 2026 de los Juegos EPaDe llegaron a su fin. Ayer, en el último día de actividad, se disputaron los partidos que definieron puestos y medallas en los deportes de conjunto. Al terminar el viernes, Santa Cruz obtuvo un sexto puesto. Esto, tanto en el medallero como en la tabla de puntos. En el mismo lugar quedó en el 2025.

La cosecha de medallas fue de un poco mejor. Al menos en el total. La delegación provincial sumó una más que la anterior temporada. Veinte de ahora contra diecinueve del año pasado. De estas, sólo dos (6) fueron de Oro. Además, sumó cinco (5) de Bronce y 13 (8) de Plata.

Las mayores alegrías vinieron del lado de los deportes individuales. En los de conjunto, Santa Cruz estuvo cerca del podio, aunque no consiguió meter a ningún equipo dentro del top tres.

El Básquet, en sus dos versiones, tanto como el Handball Femenino y el Vóley Masculino quedaron a las puertas de un festejo importante. Los resultados que se dieron este último viernes, en el cierre de las disciplinas de conjunto, fueron estos:

Básquet Femenino

Quinto Puesto

La Pampa 44 – Tierra del Fuego 39

Tercer Puesto

Chubut 40 – Santa Cruz 38

Final

Río Negro 27 – Neuquén 51

Básquet Masculino

Quinto Puesto

Chubut 85 – Tierra del Fuego 25

Tercer Puesto

Neuquén 67 – Santa Cruz 63

Final

La Pampa 49 – Río Negro 56

Fútbol Femenino

Quinto Puesto

Tierra del Fuego 1 (2) – Santa Cruz 1 (3)

Tercer Puesto

Chubut 2 – La Pampa 0

Final

Río Negro 1 – Neuquén 0

Fútbol Masculino

Quinto Puesto

Santa Cruz 1 (12) – Tierra del Fuego 1 (11)

Tercer Puesto

La Pampa 1 – Neuquén 3

Final

Río Negro 0 (5) – Chubut 0 (4)

Handball Femenino

Quinto Puesto

Tierra del Fuego 15 – Neuquén 13

Tercer Puesto

Santa Cruz 20 – La Pampa 35

Final

Río Negro 17 – Chubut 23

Handball Masculino

Quinto Puesto

Tierra del Fuego 23 – Santa Cruz 33

Tercer Puesto

Río Negro 40 – La Pampa 19

Final

Neuquén 30 – Chubut 32

Vóley Femenino

Quinto Puesto

Santa Cruz 3 – Tierra del Fuego 0

Tercer Puesto

La Pampa 3 – Neuquén 0

Final

Río Negro 3 – Chubut 2

Vóley Masculino

Quinto Puesto

Tierra del Fuego 3 – Neuquén 0

Tercer Puesto

Chubut 3 – Santa Cruz 2

Final

Río Negro 3 – La Pampa 1

Las disciplinas, esta vez, estuvieron repartidas en tres grandes sedes. Algunos deportes hicieron base en Neuquén capital. Otras, se concentraron en Viedma (Río Negro). Las restantes, lo hicieron en Santa Rosa (La Pampa). De acuerdo con lo que pasó en cada una de las sedes, las posiciones finales en los deportes colectivos, quedaron así:

Básquet Femenino

1º Neuquén

2º Río Negro

3º Chubut

4º Santa Cruz

5º La Pampa

6º Tierra del Fuego

Básquet Masculino

1º Río Negro

2º La Pampa

3º Neuquén

4º Santa Cruz

5º Chubut

6º Tierra del Fuego

Fútbol Femenino

1º Río Negro

2º Neuquén

3º Chubut

4º La Pampa

5º Santa Cruz

6º Tierra del Fuego

Fútbol Masculino

1º Río Negro

2º Chubut

3º Neuquén

4º La Pampa

5º Santa Cruz

6º Tierra del Fuego

Handball Femenino

1º Chubut

2º Río Negro

3º La Pampa

4º Santa Cruz

5º Tierra del Fuego

6º Neuquén

Handball Masculino

1º Chubut

2º Neuquén

3º Río Negro

4º La Pampa

5º Santa Cruz

6º Tierra del Fuego

Vóley Femenino

1º Río Negro

2º Chubut

3º La Pampa

4º Neuquén

5º Santa Cruz

6º Tierra del Fuego

Vóley Masculino

1º Río Negro

2º La Pampa

3º Chubut

4º Santa Cruz

5º Tierra del Fuego

6º Neuquén

El atletismo masculino aportó las únicas dos medallas de Oro para Santa Cruz este año. El riogalleguense Matteo Oviedo se impuso en 110 metros con vallas mientras que el peritense Joel Gómez venció en lanzamiento de martillo (4kg).

Las otras preseas fueron conseguidas por estos jóvenes y talentosos competidores: Plata, Araceli Chabeldín (Hexathlon Femenino), Damián Helm (110m con Vallas Masculino), Agustín López (Heptathlon Masculino) y Aziel Manriquez (100mts. Pecho y 200mts. Pecho Masculino) y Bronce, Nicolás Vázquez (Lanzamiento Disco (1kg) Masculino), Thiago Romero (1500mts. con Obstáculos Masculino), Gastón Serengueli (Judo Masculino -Hasta 66kg-), Marcos Pedroso (Judo Masculino -de 73kg a 81kg-), Aldana Merino (200mts. Libres, 400mts. Libres Femenino y 800mts. Libres Femenino), Santa Cruz (4x50mts. Libres y 4x100 Combinada Masculino) y Benjamín Núñez (200mts. Libres y 1500mts. Lires Masculino).

En la tabla de puntos, Santa Cruz acumuló un total de 24. La provincia con más medallas fue La Pampa con un total de 72 (30 de Oro, 17 de Plata y 25 de Bronce). Río Negro lideró la otra competencia, al sumar 103 unidades.