Copa Ciudad

Uno para cada uno

Las chicas de U-13 y U-15 de San Miguel e Hispano Americano jugaron la Copa Ciudad 2023 de Básquet. Fue ayer, en el gimnasio Tito Wilson, que se enfrentaron. Lo hicieron título de por medio. En la categoría menor, el que se impuso fue el Santo. A continuación de este encuentro, el Celeste se tomó revancha, consagrándose campeón en la división media. Las más grandes no jugaron debido a que San Miguel fue el único equipo que se anotó en el torneo. Mañana se define el cuadrangular de los chicos de U-13. 

  • 17/12/2023 • 17:39
Las dirigidas por Eduardo Aguilar hicieron un gran partido. (Foto: San Miguel)
Las dirigidas por Eduardo Aguilar hicieron un gran partido. (Foto: San Miguel)
Foto 1 de 3

Hispano Americano se había quedado con el título en la categoría U-17 Masculino. Los chicos del Celeste fueron los primeros en festejar. Después, los que se coparon, en la continuidad del último torneo del año, fueron los U-15 de San Miguel. El Santo ganó invicto su cuadrangular y cerró así un año casi perfecto.

Ayer, les tocó el turno a las chicas de jugar. Estas lo hicieron en un mano a mano que tuvo como protagonistas a los dos clubes más importantes, del momento al menos, de este deporte en nuestra ciudad. San Miguel, con menos años de vida, pero continuidad y buen trabajo, desplazó de entre los mejores al centenario Boxing Club y a otro de los que supo hacer historia con la pelota naranja como Boca RG.

Lo cierto es que en lo que al femenino respecta, no hay como el Santo ni como el Celeste en esta capital provincial. A la hora de ir más allá de la frontera local, la cosa ya cambia un poco. En Santa Cruz hay otros que trabajan tanto o más que los quintetos de acá. La Escuela de Básquet de Pico Truncado es uno de estos.

En la Copa Ciudad de este año, San Miguel e Hispano Americano volvieron a estar solos. A priori no iban a jugar. Esto, debido a que la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos exigía un mínimo de tres equipos para poder hacer competir a las diferentes categorías. Con dos anotados, las chicas quedaron afuera de la consideración de los organizadores.  

Fue a partir de la presión externa, impulsada por el Santo y sus ganas, siempre, de jugar, que la Dirección de Deportes terminó cediendo. Gracias a esto, las chicas fueron incluidas en la programación de la Copa Ciudad 2023 de Básquet. Ayer fue que jugaron finalmente. En el gimnasio “Tito” Wilson lo hicieron.

Pesando en desempatar, alguno, la paridad con la que habían iniciado los chicos.

En tablas, de títulos, volvieron a terminar. San Miguel fue campeón con las U-13. Hispano Americano, con las U-15. Con las más chicas, el Santo, dio algunas ventajas. Es que muchas de las que jugaron el partido de ayer ni siquiera eran de la categoría. Más bien, más chicas. Pensando en el presente y también en el futuro, el DT Eduardo Aguilar creyó que era hora de sacarlas a la cancha. No se equivocó. El mix le funcionó bien. Individual y colectivamente. Por 59 a 37 terminó imponiéndose el Santo. Las chicas de U-13 festejaron su primer título. También, el segundo para el Bordó en esta competencia.

A continuación, siempre en el gimnasio de la calle Alberdi, se enfrentaron otra vez el Santo y el Celeste, pero lo hicieron en U-15. Las chicas que dirige Germán Juárez mostraron ser superiores durante todo el año. Ayer no fue la excepción. Aunque San Miguel dio muestras de una leve mejoría en su juego. A tal punto que logró equilibrar las acciones, tanto como el resultado, en los primeros 20 minutos. En la segunda etapa, el local fue superior y casi único protagonista. El Celeste sacó una buena diferencia en el tercer cuarto y la confirmó en el último. Esta terminó siendo de más 25 fue la ventaja a favor de las hispanistas. El 61 a 36 fue final. Definitivo. Le valió el título al Celeste.

De esta manera, los dos equipos quedaron igualados en festejos. Hasta mañana, al menos, día en el que se va a definir el cuadrangular de los chicos de U-13. En este torneo, San Miguel e Hispano Americano volverán a enfrentarse. Otra vez, con un título de por medio. Antes, a modo de previa, Boxing Club y Los Tigres buscarán subirse al podio. Hasta acá, el Albiverde y los chicos que entrenan en la Escuela N° 55 tienen una medalla de Bronce cada uno en esta Copa Ciudad. Se la ganaron y perdieron por igual. Boxing Club fue tercero en U-17 y Los Tigres en U-15.   

La programación para este lunes, es la siguiente:

17:00 Boxing Club vs. Los Tigres

U-13 Masculino

18:30 San Miguel vs. Hispano Americano

U-13 Masculino

Ambos partidos se van a disputar en el gimnasio municipal Jorge “Indio” Nicolai.

 

Con actividad propia

Las U-17 del Santo no pudieron jugar la Copa Ciudad de este año. Pese a los esfuerzos del club, las chicas no consiguieron rival. San Miguel fue el único inscripto en la categoría más grande. Para no perder el entusiasmo y las ganas, una vez que terminaron los partidos en el Tito Wilson, el Santo se mudó con la acción al gimnasio de la Escuela 39. Allí se vivió un momento único. Tanto como emocionante. El actual equipo de U-17 se enfrentó, de manera amistosa, con un combinado de ex jugadoras del club que volvieron a casa para las fiestas y disfrutaron de la compañía, del deporte y de volver a ponerse la camiseta del Santo. Los buenos momentos no sólo estuvieron adentro de la cancha. Es que hubo, afuera, reencuentro de padres y familiares también. Todo muy bueno. Todo muy San Miguel.  

 

Hasta el miércoles se juega

Las categorías que están pendientes de definición en esta Copa Ciudad 2023 son las dos más grandes entre los hombres. Los torneos de Primera y Maxi terminarán a la par. El próximo miércoles será. Ese día se van a llevar a cabo los partidos correspondientes a los terceros puestos. El martes, tendrán lugar las finales. Siempre, en el gigante del barrio San Benito.