Futsal Unión Santacruceña celebró el título regional Jugadores y cuerpo técnico del conjunto riogalleguense visitaron los estudios de Tiempo FM tras consagrarse campeones del Regional Patagonia Sur. Destacaron el esfuerzo realizado durante la competencia disputada en la Cuenca Carbonífera, valoraron el crecimiento del futsal local y comenzaron a proyectar la preparación para el Nacional que se disputará en agosto. 23/06/2026 • 20:32 Detener audio Escuchar El plantel de Unión Santacruceña Futsal visitó los estudios de Tiempo FM luego de obtener el título en el Regional Patagonia Sur, certamen que otorgó una plaza para el Nacional de Clubes que se jugará en agosto en San Juan. Durante la entrevista, jugadores y cuerpo técnico repasaron el camino recorrido hacia la consagración, destacaron las dificultades logísticas que enfrentaron durante el torneo y remarcaron la importancia del trabajo colectivo para alcanzar el objetivo. El entrenador del equipo explicó que el certamen se desarrolló inicialmente en 28 de Noviembre, aunque una modificación de último momento obligó a disputar parte de la competencia en Río Turbio. “Originalmente se iba a jugar todo en 28 y nosotros jugamos jueves y viernes. El viernes a la noche nos avisan que por una cuestión de espacio nos mandan a jugar a Río Turbio. Había que desdoblar. Así que nos mandaron a Río Turbio. El sábado jugamos a las nueve de la mañana y a las ocho había que estar allá porque el protocolo es muy estricto”, relató. El cambio de sede implicó una reorganización total de la planificación. Los jugadores debieron madrugar para afrontar una jornada que además contemplaba doble competencia. Uno de los futbolistas del plantel reconoció que la situación generó incomodidad, aunque aseguró que lograron sobreponerse. “Eso medio que nos fastidió un poco porque teníamos que levantarnos mucho más temprano. Ese día nos levantamos a las seis y media de la mañana y sabíamos que encima teníamos doble competencia. Pero lo pudimos sacar adelante”, expresó. En lo estrictamente deportivo, Unión Santacruceña no tuvo un inicio sencillo. El equipo comenzó el torneo con una derrota, situación que los obligó a jugar sin margen de error durante el resto de la competencia. “Sabíamos que después de perder el primer partido teníamos que ganar todo lo que quedaba para salir campeón”, señaló uno de los protagonistas. A medida que avanzó el campeonato, el equipo fue elevando su rendimiento hasta alcanzar la final, donde se enfrentó a un rival conocido dentro del ámbito regional. “Creo que ni ellos querían enfrentarnos a nosotros ni nosotros a ellos porque nos conocemos todos. Sabíamos cuáles eran las herramientas de cada uno, pero estábamos muy confiados y veníamos en levantada”, comentó uno de los jugadores. El entrenador destacó especialmente la fortaleza grupal como uno de los pilares del éxito obtenido. Según explicó, el plantel cuenta con una amplia base de jugadores provenientes de las divisiones inferiores del club, lo que permite sostener un proyecto deportivo a largo plazo. “Tenemos un grupo muy bueno. Somos un plantel largo y usamos jugadores de inferiores. Viajaron varios chicos sub-20 y algunos están viviendo su primer año en Primera División. Lo más difícil fue dejar gente afuera porque la lista era solamente de 12 jugadores”, explicó. En ese sentido, remarcó que la selección del plantel se realizó priorizando el rendimiento deportivo y las condiciones físicas de cada integrante. “Era un torneo al que fuimos a buscar. La idea era llevar a los que mejor estaban. A algunos les tocó quedar afuera y siempre duele, pero también es parte del aprendizaje”, sostuvo. Entre los jóvenes que integraron la delegación se encuentra Joaquín, quien disputó su primer torneo nacional con la camiseta de Unión Santacruceña en Primera División. “Era mi primer viaje con la Primera de Unión. El año pasado no pude estar por una lesión que me dejó siete meses parado. Poder jugar este torneo y salir campeón con mi club fue un sueño”, afirmó. El jugador, que forma parte de la institución desde los cinco años, destacó la importancia del logro conseguido y ya comenzó a enfocarse en el próximo desafío. “Ahora termino el cuatrimestre y voy a volver al gimnasio para prepararme bien para San Juan”, indicó. La clasificación obtenida en el Regional Patagonia Sur depositó a Unión Santacruceña en el Nacional de Clubes que se disputará del 12 al 16 de agosto en San Juan, donde estarán presentes los mejores equipos del país. El entrenador explicó que ya comenzaron a recopilar información sobre los futuros adversarios. “Somos muy fanáticos del videoanálisis. Apenas nos dan la zona empezamos a buscar información, videos, transmisiones y todo lo que podamos encontrar. Hoy esa herramienta es muy importante”, aseguró. Además, destacó que el futsal actual exige una preparación física cada vez más rigurosa. “Los rivales del norte son físicamente muy duros. Siempre les digo a los chicos que aprovechen el tiempo que tienen para entrenar y hacer gimnasio porque el futsal de hoy es muy dinámico y muy físico”, manifestó. Más allá de la alegría por el campeonato, el cuerpo técnico también puso el foco en la organización del viaje a San Juan, un aspecto que demandará un importante esfuerzo económico y logístico. En ese marco, agradeció el acompañamiento recibido por parte de la Municipalidad de Río Gallegos y la Secretaría de Deportes. “Siempre están predispuestos y nos facilitan cuestiones importantes como el transporte. Ahora tendremos que volver a trabajar para reunir recursos porque el viaje es largo y son muchos días de competencia”, señaló. Finalmente, el entrenador resaltó el crecimiento que viene mostrando el futsal riogalleguense y valoró el desempeño de otros clubes de la ciudad en distintas categorías. “El futsal de Río Gallegos está creciendo mucho. En distintas categorías hay clubes que vienen haciendo un gran trabajo. Ojalá podamos seguir potenciándonos entre todos y que en el futuro tengamos más plazas en los torneos nacionales”, concluyó. Temas Deporte Futsal Lás más leídas en Deportes 1 La Reserva eliminó al último campeón y es finalista Santa Cruz 2 Las chicas de Júpiter se consagraron campeonas del Torneo Apertura 2026 Santa Cruz 3 Gimnasia y Esgrima ganó el punto que le faltaba y se consagró campeón de la LNB Santa Cruz 4 España aplastó a Arabia Saudita y encamina la clasificación Santa Cruz 5 Bélgica e Irán se enfrentan por la cima del Grupo G Santa Cruz