Mundial senior de Handball

Un santacruceño en Croacia

Julián Romero, jugador de handball senior, forma parte del cuerpo técnico del Selectivo Chileno que participará en el mundial de la disciplina en Omis, Croacia.

  • 18/05/2023 • 07:00
Foto 1 de 2

Cae la fría y húmeda tarde en el viejo continente. Y fiel a la premisa del diario TiempoSur, en donde hay un santacruceño protagonista, ahí está nuestro diario, como ese nexo mágico entre el deporte y su gente.

Julián Romero es de Río Gallegos, tiene 52 años y vivió prácticamente toda su vida vinculado al balón mano. Justamente esa pasión lo llevó a conocer a muchas personas, entre ellas, en nuestro hermano país de Chile, más precisamente en Punta Arenas.

Esa combinación perfecta, el deporte y los amigos, lo llevó a trascender las fronteras de su ciudad, la provincia y el país. Forma parte de una delegación de Chile de la categoría Master, a quienes se considera a mayores de 50 años. La cita? El mundial con sede en Croacia, en la localidad de Omis, cerca de Split.

 

El comienzo del sueño

TiempoSur dialogó con Julián, quien nostálgico, a miles de kilómetros de su hogar, recuerda sus orígenes en la disciplina: "De chico jugaba al handball, más o menos desde los 10 años, con una formación íntegra en el Colegio Salesiano desde esa edad, con una dedicada y apasionada enseñanza del profesor Luis Alonso" recuerda Romero.

El riogalleguense sigue recorriendo su trayectoria en el deporte, lo que le permitió llegar a Europa para vivir esta inolvidable experiencia: "Siempre participé en intercolegiales, en torneos locales, participé dos veces en la selección que fuimos a competir en campeonatos nacionales representando a la provincia de Santa Cruz en Neuquén; en un campeonato argentino en Rosario".

Prácticamente una vida vinculada al handball le permitió conocer muchos lugares, pero por primera vez al viejo continente: "En este caso vengo como parte del cuerpo técnico de la selección de Chile. Mi vínculo con amigos de Punta Arenas, muchos de ellos integrantes de esta selección, me lleva a formar parte. Que hayan confiado en mí para ser parte del cuerpo técnico es un verdadero honor. Lamentablemente Argentina no participa en este mundial, así que surgió la posibilidad junto al técnico del Selectivo, Daniel Gonzalez, de ser parte".

La cita mundialista comenzará en las próximas horas y Romero vive con ansiedad la previa de la máxima cita con su deporte: "de la competencia participarán varios países. No era con sistema de clasificación, sino solo con inscripción. La modalidad es de partidos de diez minutos por lado y las semifinales de doce minutos, por lo que la competencia será muy dinámica, en donde la estrategia de juego será muy importante".

Ya compenetrado en la competencia, Julián expresa sus sensaciones de cara al debut en el mundial de Croacia: "Estamos convencidos en que vamos a dejar una muy buena imagen, con el sacrificio propio de quienes pudimos venir, vamos a dar lo mejor de cada uno de nosotros".

Un santacruceño será durante los próximos días el embajador de una disciplina cada vez más popular como lo es el handball en nuestra provincia. Aquel joven jugador que pasaba las horas disfrutando del handball y de los amigos en el Colegio Salesiano, hoy buscará, como parte del seleccionado trasandino, poner la bandera de su provincia y su país, en lo más alto del podio mundial.