Juegos Olímpicos

Tokio 2020 y las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en los juegos

Los organizadores de Tokio 2020 han adoptado una serie de nuevas tecnologías para acercar aún más al público todos los detalles de la competición y mejorar su experiencia, una tarea ahora más urgente si cabe dada la falta de espectadores en las gradas por la pandemia.

  • 25/07/2021 • 16:03

Por culpa de la pandemia mundial, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se tuvieron que atrasar un año. No solo eso, sino que tampoco puede haber público presente durante los juegos, por lo que los organizadores decidieron implementar nuevas tecnologías para generar en el público una mejor experiencia.

1- Directo al corazón

La Olympic Broadcasting Services (OBS) se basará en tecnología de detección vital sin contacto para proveer un seguimiento de la frecuencia cardíaca en directo.

Para ello, se colocarán cuatro cámaras a aproximadamente 12 metros de los atletas, enfocando sus rostros y analizando los pequeños cambios de color de su piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos, explican desde OBS.

"La audiencia será capaz de ser testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada" por el arquero a través de los gráficos que se mostrarán en la pantalla.

 Yannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), considera que este primer paso abre la puerta a "otra nueva dimensión en la narrativa del deporte", si bien señala que tiene sus desafíos.

2- Velocidad récord en directo y repeticiones "volumétricas"

En algunas competiciones de atletismo, se pondrán a disposición del público datos en tiempo real sobre la velocidad que cada atleta va alcanzando, analizando las diferentes fases de la carrera en detalle con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlo.

Los datos se basarán en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, que facilita su servicio en la nube.

También a través de Intel, OBS ofrecerá repeticiones de básquet en 360 grados, a través de 35 cámaras en 4K, una técnica que se ha utilizado en otras competiciones deportivas.

3- Dentro del estadio

El audio es uno de los grandes desafíos de estos atípicos Juegos Olímpicos, ya que las tribunas vacías imposibilitan la creación de ese ambiente que motiva a los atletas y al público que lo disfruta desde su casa.

Por primera vez, los Juegos se transmitirán en 5.1.4, capturando sonido desde todas las direcciones, incluso "el que está justo encima de ti, por lo que te sentirás completamente inmerso", destaca Exarchos.

Ante la falta de espectadores, desde OBS han estado trabajando en recrear el ambiente de cada deporte y cada sede olímpica. Para ello, han usado el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas puedan proporcionar esa sensación de presencia humana.

4- Más cercano a la realidad

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que se producirán de forma nativa en 4K HDR, que acerca la imagen a la realidad a niveles nunca vistos antes, con un mayor rango de luz y fidelidad cromática.

"Cuando empezamos a planearlo, en realidad no sabíamos si habría la suficiente capacidad técnica alrededor del mundo para hacer algo así", explica el director de OBS.

El HDR está vinculado al 4K, que ofrece más de 8 millones de píxeles de resolución (3.840 x 2.160) y quintuplica lo habitual en los televisores Full HD.

Además, la cadena pública japonesa NHK pondrá a disposición del público local un paquete de transmisión en 8K, que multiplica por cuatro la resolución del 4K.

 

Fuente: BBC Mundo.