Basquet

Todos en el podio

El último fin de semana se llevó a cabo una nueva edición del Torneo de Básquet Aniversario que organiza el club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El que viajó para sumarse a este certamen fue San Miguel. Lo hizo con las tres categorías de la rama masculina y también con las del femenino. Todos los equipos del Santo se trajeron medallas. Se destacaron las dos de Oro conseguidas por los U-13 varones y las U-15 mujeres. “Estamos muy contentos por haber podido viajar y jugar”, dijo el DT de las mujeres, Eduardo Aguilar.  

  • 04/03/2020 • 08:04
Más de 70 chicos y chicas del santo jugaron en Comodoro.
Más de 70 chicos y chicas del santo jugaron en Comodoro.

Vaya manera de empezar el año para San Miguel. El competitivo, en realidad. La temporada para el Santo había comenzado ya hacía un buen tiempo.

Fue a principios del mes pasado cuando los equipos de las Divisiones Formativas, tanto de varones como de mujeres, comenzaron a entrenar. Lo hicieron, en parte, porque así están acostumbrados ya y también, en otra, por la proximidad del arranque de los partidos.

Está claro que a San Miguel le gusta viajar y jugar. O también, que no le queda otra pensando en la falta de fogueo interno y en la necesidad de éste para el desarrollo de sus jugadores.

El pasado jueves, una delegación con más de 70 jugadores, de ambas ramas, y otro número importante de entrenadores y acompañantes, salieron a la ruta. Lo hicieron para recorrer los casi 800 kilómetros que separa a la ciudad capital de nuestra provincia con Comodoro Rivadavia. A la vecina localidad chubutense, el Santo fue invitado para participar del Torneo de Básquet Aniversario, organizado éste por el club Gimnasia y Esgrima. No fue la primera vez que San Miguel participó de este certamen. Lo viene haciendo sistemáticamente todos los veranos, desde hace un par de años a esta parte. Siempre destacándose entre los equipos comodorenses y también entre algunos otros invitados. Como lo fue, en U-17 Masculino, la Escuela de Básquet de Pico Truncado este año.

Pero en este febrero de 2020, el Santo se lució. Verdaderamente. Los números, dan cuenta de eso. San Miguel jugó cinco de las seis finales de este torneo.

Con el equipo que no lo hizo, U-17 Masculino, disputó el tercer puesto. Al que se adjudicó.

Además del Bronce de los varones más grandes, sumó otras cinco medallas. Dos de Oro, potestad de los U-13 Masculino y U-15 Femenino, y tres de Plata, U-13 y U-17 Femenino y U-15 Masculino.    

Entre tantas y buenas cosechas, se destacó la actuación de los U-13 que dirige Roberto Caraballo. A los más chicos de la cantera Santa se le dio por primera vez el título en este Torneo Aniversario. Si bien años anteriores estuvieron rozando el Oro, nunca antes habían conseguido colgárselo. Ahora sí. Y fue merecido, por cierto. Es que ganaron de principio a fin. Se impusieron a Federación Deportiva, Gimnasia y Esgrima Blanco, Náutico Rada Tilly y Gimnasia y Esgrima Verde.

De acuerdo con esto, terminaron primeros e invictos el grupo. Como tal, se ganaron un lugar en la final del torneo.

Su rival en la instancia definitoria fue Náutico. Al aurinegro ya le había ganado y volvió a repetirlo, sólo que la segunda victoria ante los de la Villa Balnearia le valió el título al Santo. Ni más ni menos.

Lo de las chicas de U-15 Femenino fue similar. Las dirigidas por Eduardo Aguilar vencieron a Federación Deportiva, Gimnasia y Esgrima y Náutico Rada Tilly en los partidos de la primera fase. De ahí saltaron directamente a la final.

En otro duelo interesante con las chicas del Kilómetro 3 de Comodoro Rivadavia, volvieron a festejar las nuestras.

Fue una doble celebración. Por la victoria y el título, claro.

Ya de nuevo en la ciudad, entrenando y preparando los próximos desafíos, el entrenador Eduardo Aguilar se tomó unos minutos para hacer un balance de lo que fue el torneo y el fin de semana en general. “Estamos muy contentos por haber podido viajar y jugar. Es una fecha complicada por la época, con chicas y chicos rindiendo materias en el colegio o bien todavía de vacaciones. Igual, pudimos armar los grupos para ir y competir. Tuvimos la posibilidad de jugar muchos y buenos partidos. Además, los resultados esta vez nos acompañaron, con lo cual, el saldo fue altamente positivo. Desde el cuerpo de entrenadores queremos agradecerles a los dirigentes del club y también a los padres de los chicos por el esfuerzo que hicieron, en lo económico fundamentalmente, para que pudiéramos hacer este viaje”, dijo el Chino.