Liga Federal

Todavía se puede

San Miguel debutó con una derrota en las semifinales de la Liga Federal de Básquet U-15 Masculino. Ayer, el Santo cayó ante Bahiense del Norte. Dicho encuentro, que terminó 69 a 58 a favor de los locales, se jugó en el estadio "Manu" Ginóbili. Tras este encuentro, 3 de Febrero derrotó a Obras Basket por 66 a 54. El equipo de Roberto Carballo vuelve a jugar esta tarde. Desde las 17:00, el elenco capitalino se las verá con su par de San Andrés. Los riogalleguenses necesitan ganar como para llegar a la jornada de mañana con chances de pasar de ronda.   

  • 25/11/2023 • 11:53
Con ustedes, el equipo de Río Gallegos, el equipo Santa Cruz.
Con ustedes, el equipo de Río Gallegos, el equipo Santa Cruz.

El dato en el que se apoyan los propios para seguir creyendo, es que en el cuadrangular de la fase anterior que se llevó a cabo en Carmen de Patagones, San Miguel también arrancó perdiendo. Y lo hizo entonces contra el anfitrión, Jorge Newbery. El marcador por el que se impuso el Aviador fue de 67 a 57. La diferencia, de diez puntos. Destino, coincidencia, casualidad, cábala o deja vú, cada uno le pondrá una ficha a lo que más quiera. Creer, claro. Lo cierto, y van más datos, es que San Miguel debutó ayer en uno de los cuadrangulares de semifinales de la Liga Federal de Básquet U-15 Masculino. Certamen éste, vale la pena recordar, que organiza y fiscaliza la Confederación Argentina (CAB). Con más errores que aciertos, es verdad. Pero esa es ya harina de otro costal, como quien dice.

Volviendo a la parte que nos interesa, el Santo se presentó ayer en la ronda de los doce mejores equipos del país en el estadio “Manu” Ginóbili, en Bahía Blanca.

Su rival en la continuidad del certamen y la apertura de esta nueva etapa fue Bahiense del Norte. En otras palabras, el local. El equipo que dirige Roberto Carballo dio un paso en falso. Como lo había hecho ya también en Carmen de Patagones. El anfitrión ganó, además, por un resultado similar al que lo hizo aquella vez Jorge Newbery. Por 69 a 58 fue el marcador en la tarde de este último viernes, en uno de los recintos míticos del básquet de nuestro país en general y de la capital nacional de la naranja en particular. Más, menos, fue de tan sólo un punto la diferencia entre un resultado y otro. De diez la ventaja a favor del local en el primer juego del cuadrangular anterior y de once en el primero del de este fin de semana. Cuestiones de números, de circunstancias, de hechos, de coincidencias, de factores externos de los cuales agarrarse para seguir creyendo en la posibilidad de pasar a la gran final del torneo de este año. Algo que sería histórico ya no sólo para el Santo, sino también para todo el básquet provincial.

Claro que más allá de esto, en el club sin cancha propia creen en otras cosas. Y primero. Como ser el trabajo realizado hasta acá. En el año y antes también. Además del talento que tiene individualmente este equipo y lo bien que se complementan en la cancha. La capacidad de sus entrenadores, para plantear las correctas estrategias es otro de los motivos por los que en San Miguel siguen ilusionados, confiados y creyendo más allá del traspié de ayer.

Lo que vino después de aquella derrota ante Jorge Newbery, para seguir con el cuento y la trama que tiene enganchados a todos en el Santo, fueron dos victorias consecutivas. Los triunfos le dieron la posibilidad al conjunto riogalleguense de ser segundo en su grupo y, como tal, conseguir la clasificación a estas Semis.

La chance de meterse entre los cuatro mejores equipos del país sigue intacta. De creer, en base a las condiciones del propio equipo, de los hechos y lo demás que quiera cada uno, se trata. Ni más ni menos.

 

Lo que pasó

San Miguel y Bahiense del Norte fueron los que abrieron la acción en el primero de los tres días de actividad previstos para este cuadrangular. El equipo bonaerense se hizo fuerte en su casa y consiguió superar, en un cierre sin problemas, al Santo.

En el segundo partido del viernes, el duelo entre equipos de la federación porteña lo ganó 3 de Febrero. El equipo de San Andrés se impuso a Obras Basket por 66 a 54. De acuerdo con estos resultados, las posiciones en el grupo H, quedaron así: 1° 3 de Febrero 2 pts. (+12), 2° Bahiense del Norte 2 pts. (+11), 3° San Miguel 1 pt. (-11) y 4° Obras Basket 1 pt. (-12).

 

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar hoy. Este sábado se van a cruzar los ganadores y perdedores del primer día. La programación, es esta:

15:00 Bahiense del Norte vs. Obras Basket

17:00 3 de Febrero vs. San Miguel

Ambos partidos podrán verse a través del canal de YouTube de Basquet Pass. Mañana acabará todo. Se jugarán los encuentros restantes y se definirá el o los clasificados a la final del campeonato de este año. Vale la pena recordar que el mejor equipo de este grupo obtendrá un pase directo a la quinta y última etapa de este certamen. También el segundo podría tener alguna chance. Hay reservadas dos plazas para los que resulten ser los mejores escoltas de entre todas las zonas.

 

Más resultados

Ayer también arrancó la acción en los otros dos cuadrangulares. A diferencia de lo sucedido en Bahía Blanca, ni en Gualeguaychú ni en Resistencia pudieron ganar los locales en el debut. En el norte, Instituto de Córdoba sorprendió a Regatas mientras que, en el litoral, Temperley de Rosario hizo lo propio con Neptunia. Lo que pasó en los otros partidos del viernes, fue lo siguiente:   

Grupo F     

C. Entrerriano 80 – V. San Martín 70

Neptunia 58 – Temperley 66

Grupo G    

9 de Julio 55 – El Tala 64

Regatas 68 - Instituto 75

Hoy se va a jugar la segunda fecha. La otra parte de la agenda de la Liga Federal de U-15 Masculino para este día, es esta:

En Gualeguaychú

18:00 C. Entrerriano vs. Neptunia

21:00 Temperley vs. V. San Martín

En Resistencia

18:00 El Tala vs. Regatas

20:00 Instituto vs. 9 de Julio