Turismo pista

Suspendida la cuarta

A una semana de disputarse la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2021 de Turismo Pista, los dirigentes de la categoría anunciaron la suspensión de la misma. Lo hicieron a través de un comunicado que fue publicado el pasado viernes en la página web oficial de la APTP. El motivo que llevó a la cancelación de la jornada no es otro más que el sanitario. La situación epidemiológica en la que se encuentra el país y el último decreto nacional no hizo más que anticipar este final. De cambiar todo, el certamen se reanudaría el mes que viene, en autódromo todavía a confirmar.

  • 23/05/2021 • 13:44
Riestra estaba listo para volver.
Riestra estaba listo para volver.

En marzo del año pasado, todo empezó más o menos igual. Con una cadena nacional, un decreto y la prohibición de actividades. También en ese entonces fue con la promesa de extender estas medidas durante un corto tiempo. En aquel momento, lo dicho, un par de semanas. Pero estas terminaron siendo meses, primero, y más de un año, después.

Desde que arrancó el 2021 se está hablando de la segunda ola. Se habló y no mucho más. Lo poco que se hizo, por parte de los gobernantes y del pueblo en general, por intentar frenarla no sirvió de nada. Se la vio venir y se esperó casi a que llegue. Sentado en la orilla. Ahora que creció la marea, es tiempo entonces de recoger la sombrilla y la silla y dejar la playa. Según dicen, por nueve días. Lo que puede que finalmente ocurra, por el antecedente y la experiencia última vivida, es que la fase 1 y la cuarentena estricta se extienda más allá de este ya triste mayo.

Con el anuncio del nuevo confinamiento, y las reglas respecto al mismo, la gente estuvo intentando organizarse en las últimas horas para ver cómo seguir con sus vidas, al menos, en esta semana y puchito de validez del flamante DNU. Todo esto, dentro del propio caos originado por la situación. Ya no sólo sanitaria sino también política.

Los que actuaron rápido y optaron por no entrar en detalles convenientes fueron los dirigentes de la APTP. Estos, a pocas horas del discurso presidencial, hicieron su primera movida. Fue la de suspender la disputa de la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2021 de Turismo Pista. La misma estaba programada para el próximo fin de semana. Iba a correrse en Concepción del Uruguay. Entre Ríos fue una de las provincias que rápidamente se alineó detrás del DNU. Las otras que lo hicieron, como simple dato anecdótico, fueron Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Catamarca, Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut y La Rioja.     

Además de las restricciones propias de cada jurisdicción, lo que se prohibió en líneas generales fue la circulación para personas no esenciales. Los pilotos, claramente, no lo son. Esta medida terminó por definir la postura de la APTP.

Martínez ya ganó una carrera e iba en busca de otra.

En el 2020, el certamen se interrumpió tras la disputa de la segunda fecha. Ahora, la cuerda tuvo algo más de alcance. Con tres carreras ya realizadas, el campeonato entró en un nuevo impasse de pandemia. La cuarta fecha fue la víctima de la grave situación general del país.

La decisión de la APTP se dio a conocer a través de un comunicado. El mismo salió publicado el último viernes, en la página web oficial de la categoría. A continuación, el mensaje textual: “Mediante la presente, y debido a cuestiones de público conocimiento acorde con las nuevas medidas de restricción sanitaria dadas a conocer, informamos la suspensión de la cuarta fecha dispuesta para desarrollarse el próximo fin de semana en Concepción del Uruguay. En los próximos días daremos a conocer la forma de continuidad que tendrá la temporada actual, renovando el pedido habitual para que todos sigamos extremando cuidados ante esta difícil situación”.

Por ahora, el resto del calendario se mantiene. Las fechas que siguen dentro de la programación de este año son estas: 5° Jornada, 20 de junio; 6° Jornada, 1° de agosto; 7° Jornada, 12 de septiembre; 8° Jornada, 3 de octubre; 9° Jornada, 31 de octubre; 10° Jornada, 5 de diciembre.

Es importante recordar que, por reglamento, para que el campeonato sea considerado como oficialmente válido se necesita al menos de ocho carreras. La temporada pasada hubo que modificar las formas para poder cumplir con este requisito. Lo que se hizo entonces, ante la suspensión de varias de las jornadas previstas para el 2020, fue realizar fechas dobles. Las últimas todas se corrieron de esa manera. Así la APTP se las ingenió para cumplir con lo que antes habían acordado.

Al sanjulianense el parate lo encontró en su mejor momento.

Por ahora, la cosa no requiere de mayores cambios. O improvisaciones. Habrá que ver si más adelante sí.

Entre los muchos y buenos pilotos que están participando este año del campeonato del TP se encuentran tres de los nuestros. Estos, Thiago Martínez, Cristóbal Riestra y Pablo Collazo Hijo. De todos estos, el único con asistencia perfecta es el sanjulianense. El ex campeón de la categoría, ganó en el 2014, no faltó a ninguna de las citas que se llevaron a cabo este año. Martínez y Riestra, en cambio, sí. El primero faltó al debut y el segundo no estuvo presente en la última jornada. Los motivos fueron bien diferentes. Martínez no corrió en San Nicolás por falta de presupuesto. Por su parte, Riestra no lo hizo en Concordia, debido a que unos días antes de viajar a Entre Ríos, el joven capitalino dio positivo en COVID-19.

Los tres forman parte del certamen de la clase mayor. Esto fue lo que hicieron hasta acá en el mismo:

Primera Fecha – San Nicolás

34° P. Collazo H. (a 1 vuelta)

35° C. Riestra (a 2 vueltas)

Segunda Fecha – Olavarría

1° T. Martínez (27m46s553)

7° C. Riestra (27m49s084)

20° P. Collazo H. (27m56s701)

Tercera Fecha – Concordia

6° P. Collazo H. (34m06s061)

10° T. Martínez (34m07s691)

De acuerdo con los resultados que se dieron en lo que va del campeonato, las principales posiciones en la Clase 3 se encuentran así:

1° Luis Bessone 56.0 pts. 

Toyota Etios     

2° Nicolás Bulich 49.0 pts.

Toyota Etios     

3° Thiago Martínez 49.0 pts.

Toyota Etios     

4° Pablo Vuyovich 41.0 pts.

Ford Fiesta Kinetic

5° Renzo Cerretti 40.0 pts.

Ford Fiesta Kinetic         

6° Tomás Sniechowski 39.0 pts.

Ford Fiesta Kinetic    

7° Francisco Coltrinari 37.0 pts.

Toyota Etios     

8° Juan Manuel Damiani 37.0 pts.

Toyota Etios     

9° Tomás Bergallo 37.0 pts.

Toyota Etios     

10° Luigi Melli 36.0 pts.

Toyota Etios     

Para el certamen de este año volvió a incorporarse el artículo que exigía ganar al menos una prueba durante la temporada para validar la consagración del título. Algo que se quitó del reglamento en el 2020 como consecuencia del recorte del calendario. Hasta acá los únicos que cumplen con al menos este requisito para campeonar son Martínez, Vuyovich y Bergallo. El líder Bessone no lo consiguió todavía y está obligado a hacerlo en las próximas fechas. Además se seguir sumando puntos, claro, si es que quiere poder festejar al finalizar el certamen.