Básquet

Sin equipos argentinos se juega la final del Torneo Clausura en Punta Arenas

Desde esta noche, y al mejor de tres partidos, Inacap y Cordenap definirán el Torneo Clausura de la Asociación de Básquet de Magallanes. El primer encuentro de este playoffs tendrá lugar en este martes, desde las 20:00, en el gimnasio de la Confederación Deportiva, en Punta Arenas. Los equipos argentinos quedaron eliminados de la competencia. El que más lejos llegó fue San Miguel, que perdió en Semis. Por su parte, Hispano Americano y UOM de Río Grande perdieron en fase de grupo.

  • 16/12/2025 • 15:30
El Santo perdió con Inacap en una de las semifinales de este último torneo del año. (Foto: La Prensa Austral)
El Santo perdió con Inacap en una de las semifinales de este último torneo del año. (Foto: La Prensa Austral)

Esta noche arranca la final del Torneo Clausura “Aguas Magallanes” que organiza y fiscaliza la Asociación de Básquet de Punta Arenas. En el gimnasio de la Confederación Deportiva, los que se van a enfrentar son Inacap y Cordenap. El primero viene de ganarle en semifinales a San Miguel mientras que el segundo dio la sorpresa el pasado sábado al eliminar a Sokol. Los dirigidos por “Pato” Fernández, vale la pena recordar, habían sido los mejores de la fase clasificatoria. Su rival, el Verde, fue cuarto en la primera fase. Detrás de Sokol terminaron el Santo riogalleguense y los universitarios de Punta Arenas.

El salto inicial en el duelo de este martes, entre Inacap y Cordenap, está previsto para las 20:00. Será en el gimnasio de la Confederación Deportiva, de la vecina ciudad de Chile, que se lleve a cabo dicho encuentro. Al mejor de tres partidos se estará definiendo este nuevo título. El segundo encuentro de esta serie está programado para este jueves. De necesitarse un tercer juego, el mismo se llevará a cabo el viernes.

El ganador del Clausura se medirá el próximo fin de semana con Hispano Americano. Vale la pena recordar que el Celeste fue el campeón del Apertura. Como tal, jugará ante el mejor equipo de este semestre para definir el título anual. Ni más ni menos.

Los dirigidos por Facundo Zalazar quedaron eliminados de manera temprana en el Clausura. En la cancha, el único que le ganó al Celeste fue el Santo. Después, perdió otros tres encuentros aunque fue más bien en el escritorio que lo hizo. Es que los hispanistas se pegaron un faltazo. Esta ausencia fue castigada con rigor por parte de la Asociación de Básquet de Punta Arenas, que le dio por perdido los tres partidos que debía haber jugado ese fin de semana el quinteto riogalleguense. El no sumar puntos en estos encuentros, ni siquiera los de presentación, terminaron por sacar a Hispano Americano del Final Four.

A UOM de Río Grande, otro de los que se despidió antes, le pasó algo similar. Aunque su no presencia en una de las triple fechas, se debió a que, por un alerta meteorológico, no pudo cruzar el estrecho. Los organizadores no tuvieron contemplación alguna y le quitaron los puntos al conjunto metalúrgico.

En estos actos quedó evidenciado la doble vara con la que se manejó en este certamen la Asociación de Básquet de Punta Arenas. Siempre en detrimento de los equipos de nuestro país. Es que los mismos organizadores reprogramaron uno de los partidos entre Hispano Americano y San Miguel, encuentro que fue suspendido por los árbitros debido a que el celeste incurrió en una falta administrativa.

Que los partidos debían definirse en la cancha fue el argumento esgrimido entonces y que obligó al Santo a tener que jugar con el Celeste, cuando por reglamento, le hubiesen correspondido los puntos al primero.    

La finalísima está a medio programar. Es que no sólo dependerá de lo que pase con el Clausura en cuanto a resultados sino también en lo que respecta a tiempos. Si Inacap y Cordenap resuelven sus cosas en dos partidos, la finalísima se jugará el sábado. En caso de que el playoff se extienda a tres juegos, la definición del título anual tendrá lugar el domingo. Ambos días, a las 19:30.

Hispano Americano deberá estar atento a lo que vaya pasando estos días para programar su último viaje a Punta Arenas de la temporada.  

 

Otro título para las universitarias

El último sábado, Inacap gritó nuevamente campeón. Las chicas universitarias venían de ganar el Apertura. Ahora, confirmaron su poderío y dominio, quedándose con la última copa de este 2025.  

En agosto pasado, Inacap se adjudicó el Torneo Apertura al derrotar en la final a San Miguel. Inmediatamente después empezó el Clausura. Algunos meses más tarde, Inacap venció en partidos consecutivos a Español. De esta manera, las universitarias revalidaron el título conseguido en la primera parte de la temporada. En el juego uno, Inacap se impuso por 68 a 50. Al día siguiente se jugó la revancha. En este segundo encuentro de la serie final Inacap volvió a cantar victoria. Esta vez, fue 48 a 42 que ganó el conjunto universitario.

Durante el Clausura, Inacap le ganó todos los partidos a Español. Fue 58 a 53 en la primera ronda clasificatoria y 65 a 51 en la segunda. Las universitarias mostraron ser superiores al Gallego, que en el primer semestre, además, compitió en la Liga Nacional Femenina del vecino país.

Después del subcampeonato, San Miguel volvió a anotarse para competir en el Clausura. Los reiterados cambios de fechas por parte de los organizadores, obligaron a las Santas a tener que bajarse de la competencia antes del inicio de los playoffs. Esto, debido a la superposición con compromisos asumidos, de este lado de la frontera, con anterioridad por parte del conjunto capitalino.