Turismo Nacional

Sigue Alta Gracia

Los dirigentes de la APAT definieron la sede para lo que será la quinta jornada del Campeonato Argentino 2021. Finalmente el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia fue el elegido. Allí se va a correr entre el 11 y el 13 de junio próximo. La fecha por ahora se mantiene en pie. De todas maneras, su realización está supeditada a lo que pase epidemiológicamente en el país en los próximos días. También a las medidas anti COVID-19 que tome el Gobierno nacional a fines de esta semana. La última vez que la categoría corrió en este escenario fue en el 2016.

Córdoba, la próxima parada del TN.
Córdoba, la próxima parada del TN.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días, las asociaciones deportivas se la pasaron suspendiendo actividades. Esto, después de lo que fueran los anuncios de la semana pasada, hechos por parte de las autoridades nacionales, con respecto al COVID-19.

En este nuevo marco en el que se encuentra atrapado el país, confirmar la realización de un evento, que no sea el fútbol de elite por supuesto, se convirtió en una utopía. La APAT es una de las que está detrás de poder conseguir lo que en este momento parece casi imposible. Esto, que se lleve a cabo una competencia deportiva, en general y automovilística, en particular, en nuestro país.

Sin ir más lejos, otra categoría nacional como el Turismo Pista, tuvo que suspender la fecha que tenía programada para este próximo fin de semana.  

De acuerdo con lo resuelto a fines del año pasado, el Turismo Nacional se tendría que presentar el fin de semana del 11 al 13 de junio. Todavía lo va a hacer en esa fecha debido a que por el momento no hay medidas que se lo impidan.

Hasta hace poco, no se sabía dónde era que el TN iba a continuar con su competencia. Ahora sí ya se conoce el lugar. El elegido finalmente por los dirigentes de la APAT no es otro más que el mítico autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia.

De no mediar nuevo decreto, o algún otro contratiempo sanitario, tanto la Clase 2 como la 3 se presentará en dicho escenario en la fecha acordada. Los propios trabajan más firmemente para que así sea. Los ajenos, por las dudas, cruzan los dedos. 

 

El escenario

Este circuito fue inaugurado en marzo de 1968. La primera carrera que albergó, como no podía ser de otra manera, fue una del TC. El primero en ganar en este circuito fue Andrea Vianini con un prototipo conocido como La Garrafa. A partir de ahí, y con el correr de los años, otras categorías fueron pasando por este escenario. Su nombre recuerda a quien fuera un eximio corredor de aquellos años. Este, además, uno de los principales impulsores de la realización de este autódromo. Por desgracia, no llegó a conocer la obra terminada, ya que falleció poco tiempo antes de su estreno.

El que tiene a cargo la concesión del mismo es el Córdoba Automóvil Club. La pista tiene una extensión de poco más de cuatro kilómetros.

Diversos trabajos se llevaron a cabo en los últimos años, estos con la idea de modernizarlo y hacerlo más seguro. Lo hecho puso al Cabalén entre uno de los más importantes escenarios, no sólo de la provincia sino también del país.

La última vez que el TN se presentó en este circuito fue en el 2016. Allí se corrió la décima fecha del campeonato de ese entonces. Tal como sucederá ahora, aquella vez hubo santacruceños entre los participantes. Gastón Grasso, Ariel Michieletto, Iván Alberoni y Federico Alonso formaron parte de la carrera de la Clase 2. Por su parte, Sebastián Gómez corrió en la división mayor. Este último y Grasso serán los únicos en repetir. Para los Núñez, Mateo y Gerónimo, la que viene será su primera vez en el Cabalén.

 

Más pesados

Los dirigentes de la APAT no descansan. Después de confirmar la sede para la próxima fecha, se adentraron en otra tarea. Lo que hicieron fue básicamente cuentas. Del resultado de estas, y del análisis de la performance de alguno de los autos que fueron protagonistas en la última carrera en Bueno Aires, surgieron los hándicap de peso. Los pilotos que deberán cargar sus unidades, y los kilos con los que lo harán, son estos: 

Clase 2

Emanuel Adbala (Fiesta Kinetic)

55 kilos

Miguel Ciaurro (Gol Trend)

40 kilos

Alejo Borgiani (Gol Trend)

40 kilos

Maximiliano Bestani (Fiesta Kinetic)

25 kilos

Sebastián Pérez (Chevrolet Onix)

25 kilos

Christian B. Mionetto (Toyota Etios)

25 kilos

Mateo Núñez (Nissan March)

10 kilos

Lucas Tedeschi (Toyota Etios)

5 kilos

Clase 3

Leonel Pernía (Ford Focus)

60 kilos

Julián Santero (Toyota Corolla)

50 kilos

José Manuel Urcera (Honda Civic)

25 kilos

Ever Franetovich (Ford Focus)

25 kilos

Javier Merlo (Toyota Corolla)

20 kilos

Antonino García (Ford Focus)

20 kilos

Matías M. Marchesi (Ford Focus)

15 kilos

Marcos Quijada (Toyota Corolla)

15 kilos

Alfonso Domenech (Toyota Corolla)

10 kilos 

Facundo Chapur (Ford Focus)

5 kilos

 

El campeonato

Doce son las fechas previstas por los dirigentes de la APAT para el campeonato de este año. Hasta acá, cuatro las que se disputaron. De acuerdo con lo que pasó en el primer tercio de este certamen, las principales posiciones se encuentran así:

Clase 2

1° Emanuel Abdala 114.0 pts.

Fiesta Kinetic   

2° Miguel Ciaurro 103.0 pts.

Gol Trend  

3° Maximiliano Bestani 75.0 pts.

Fiesta Kinetic   

4° Sebastián Pérez 74.0 pts.

Chevrolet Onix   

5° Lucas Tedeschi 72.0 pts.

Toyota Etios

6° Alejo Borgiani 70.0 pts.

Gol Trend  

7° Christian B. Mionetto 63.0 pts.

Toyota Etios

8° Pablo Ortega 63.0 pts.

Fiat Argo  

9° Juan Ignacio Canela 55.0 pts.

Gol Trend  

10° Mateo Núñez 54.0 pts.

Nissan March     

13° Gerónimo Núñez 44.0 pts.

Toyota Etios     

31° Gastón Grasso 13.0 pts.

Toyota Etios

Clase 3

1° Julián Santero 130.0 pts.

Toyota Corolla   

2° Leonel Pernía 96.0 pts.

Ford Focus 

3° Matías M. Marchesi 94.0 pts.

Ford Focus 

4° Facundo Chapur 93.0 pts.

Ford Focus 

5° Mariano Werner 78.0 pts.

Volkswagen Vento

6° Antonino García 74.0 pts.

Ford Focus 

7° Javier Merlo 72.0 pts.

Toyota Corolla   

8° José Manuel Urcera 71.0 pts.

Honda Civic

9° Jerónimo Teti 63.0 pts. 

Chevrolet Cruze        

10° Alfonso Domenech 60.0 pts.

Toyota Corolla

35° Sebastián Gómez 4.0 pts.

Chevrolet Cruze  

COMENTÁ