Ajedrez

Seis jugadores lideran tras la primera doble jornada en el Abierto “La Torre del Sur”

Se trata de MN Walter Díaz, Joaquín Godoy, Fausto Quintana, Santiago Juzefiszyn y los chilenos Stjepan Vrsalovic y Jorge Guerra. Todos estos ganaron ayer en el debut de la tercera edición del Abierto Internacional de Ajedrez “La Torre del Sur”. Y lo hicieron por partida doble. Invictos están. Además, comparten el liderazgo del certamen. Hoy se van a jugar otras dos rondas. Mañana se repetirá la fórmula. Para el domingo quedará lo último por jugar. Ese día se definirá todo.   

  • 03/10/2025 • 12:58
MN Díaz, derecha, se anotó ya entre los candidatos a ganar. (Foto:JJH)
MN Díaz, derecha, se anotó ya entre los candidatos a ganar. (Foto:JJH)

Ya están jugando en Río Turbio. Desde ayer, en verdad, es que lo están haciendo. Son más de veinte jugadores. La mayoría de estos, locales. Entre los muchos y buenos ajedrecistas de la Cuenca Carbonífera, hay también algunos otros de nuestra ciudad capital y hasta de las vecinas localidades chilenas. Son más de veinte los que le están dando vida a esta tercera edición del Abierto Internacional “La Torre del Sur”.

Fue un primer día intenso el que se vivió este jueves. Con doble ronda. Hubo receso entre una y otra. Fue breve el descanso, pero sirvió para mantener la concentración y el nivel en el cierre de esta jornada inaugural.

Seis jugadores salieron airosos en su presentación. Uno de los que lo hizo fue MN Walter Díaz. Su coterráneo Joaquín Godoy también ganó las dos partidas que disputó ayer. Lo mismo sucedió con los chilenos Stjepan Vrsalovic y Jorge Guerra. A estos se sumaron los locales Fausto Quintana y Santiago Juzefiszyn. El torneo se está jugando bajo el sistema suizo, a siete rondas.

En dicho campeonato hay en juego un título. También otros premios para quienes logren sobresalir en las diferentes categorías. Del mismo modo, el certamen reparte puntos para el ELO Internacional.

El árbitro no es otro más que el titulado Juan José Huergo. Los resultados que se dieron este último jueves, en el primer día de actividad en la Cuenca Carbonífera, fueron los siguientes:      

Primera Ronda

M. Guerra 0 – MN W. Díaz 1

J. Guerra 1 – L. Ballestero 0

M. Cabaña 0 – J. Godoy 1

AFM L. Fernández 0.5 – B. Caliva 0.5

G. Cardozo 0 – S. Vrsalovic 1     

S. Andrada 0 – Y. Gerez 1

R. Oncebat 0 – L. Rebolledo 1

S. Juzefiszyn 1 – M. Maygua 0

F. Quintana 1 – S. Cayo 0

M. Calhuante 1 – M. Quintos 0

I. Rolón 0 – M. Gerez 1

S. González 1 – G. Viberos 0

A. Villalba 0 – M. Álvarez 1

A. Gallardo 0.5 - Sin Emparejar          

Y. Soplan 0.5 - Sin Emparejar       

G. Ballestero 0.5 - Sin Emparejar

J. Palma 0.5 - Sin Emparejar

Segunda Ronda

MN W. Díaz 1 – M. Calhuante 0

M. Gerez 0 – J. Guerra 1

J. Godoy 1 – S. González 0

S. Vrsalovic 1 – M. Álvarez 0

L. Rebolledo 0 – F. Quintana 1

Y. Gerez 0 – S. Juzefiszyn 1

Y. Soplan 1 – G. Ballestero 0

B. Caliva 1 – J. Palma 0

R. Goncebat 0 – S. Andrada 1

S. Cayo 1 – I. Rolón 0

M. Maygua 0 - M. Guerra 1

L. Ballestero 0 – A. Villalba 1

M. Quintos 0 – M. Cabaña 1

G. Viberos 0 – G. Cardozo 1

A. Gallardo 0.5 - Sin Emparejar 

AFM L. Fernández 0.5 - Sin Emparejar

Todas estas partidas se disputaron en la Escuela de Mina, perteneciente a la UNPA-UART. El tiempo de reflexión fue de 90 más 30. De acuerdo con lo que pasó en este primer días, las posiciones transitorias en el certamen, quedaron así:

1º MN Walter Díaz 2.0 pts.

2º Joaquín Godoy 2.0 pts.

3º Stjepan Vrsalovic 2.0 pts.

4º Fausto Quintana 2.0 pts.

5º Jorge Guerra 2.0 pts.

6º Santiago Juzefiszyn 2.0 pts.

7º Bejamín Caliva 1.5 pts.

8º Yunior Soplan 1.5 pts.

9º Martín Álvarez 1.0 pts.

10º Yago Gerez 1.0 pts.

11º Lucas Rebolledo 1.0 pts.

12º Martín Calhuante 1.0 pts.

13º Malen Gerez 1.0 pts.

14º Santiago González 1.0 pts.

15º AFM Leandro Fernández 1.0 pts.

16º Alejandro Gallardo 1.0 pts.

17º Sofía Cayo 1.0 pts.

18º María Guerra 1.0 pts.

19º Martín Cabaña 1.0 pts.

20º Goran Cardozo 1.0 pts.

21º Santino Andrada 1.0 pts.

22º Alejandra Villalba 1.0 pts.

El certamen va a continuar hoy. En un rato, nada más, se estará disputando la tercera ronda. Después será el tiempo de la cuarta. Mañana también habrá doble actividad. El domingo, se reducirá la cantidad de partidos. No así las emociones, ya que ese día se estará definiendo todo. Los enfrentamientos que se vienen, en esta primera parte del viernes, son estos:

S. Juzefiszyn vs. MN W. Díaz

J. Guerra vs. S. Vrsalovic

F. Quintana vs. J. Godoy

B. Caliva vs. Y. Soplan

S. González vs. A. Gallardo

M. Álvarez vs. AFM L. Fernández

S. Andrada vs. M. Guerra

M. Cabaña vs. L. Rebolledo

G. Cardozo vs. S. Cayo

M. Calhuante vs. Y. Gerez

A. Villalba vs. M. Gerez

G. Ballestero vs. J. Palma

M. Quintos vs. L. Ballestero

I. Rolón vs. R. Goncebat

G. Viberos vs. M. Maygua

En la organización de este campeonato se encuentra la gente de la Escuela La Torre del Sur. Además, el mismo cuenta con el aval de la Federación Internacional (FIDE) y la fiscalización de su par de Argentina (FADA). Como si fuera poco, colaborando en el detrás de escena está la UNPA-UART, la Secretaría de Deportes de Río Turbio y la Municipalidad local.