Básquet

Se juega la versión tres por tres del Desde Casa

Desde hoy y hasta el próximo sábado se va a estar disputando la tercera edición del Campeonato Argentino de Maxi Básquet Femenino Desde Casa. Esta tarde el evento abrirá con el congresillo técnico. Mañana arrancará la acción propiamente dicha. La fase clasificatoria se extenderá hasta el viernes. Todo se definirá el sábado, cuando se dispute la gran final. El certamen se llevará a cabo a través de Zoom, con transmisión en vivo a través de la página oficial de FFeMAR.

  • 12/10/2020 • 08:33

Sin la posibilidad de tener acción en la cancha, tal cual estaban acostumbradas, la categoría Maxi de la rama femenina se mantiene activa de manera virtual. Esto, con distintas propuestas que viene llevando a cabo la Federación Argentina (FFeMAR). El hielo se rompió, en los primeros meses de la cuarentena, con un torneo nacional. Este, de participación individual. Después, la acción continuó con un certamen casi de iguales características pero la modalidad fue en equipos. Ahora, la gente de FFeMAR vuelva a la carga con un nuevo evento en línea. Se trata de la tercera edición del Campeonato Virtual Desde Casa, que en esta ocasión tendrá un desafío 3 vs. 3. Dicho certamen comenzará hoy y se extenderá hasta el próximo sábado. Como es habitual, la primera jornada, la de esta tarde, estará reservada al congresillo técnico. En horario que, hasta ayer al cierre de esta edición, todavía estaba por confirmarse, los delegados de cada provincia deberán conectarse vía Zoom para recibir las últimas indicaciones por parte de los organizadores en cuanto a la competencia. Recién mañana arrancará la acción propiamente dicha. La etapa clasificatoria tendrá lugar hasta el viernes, inclusive. Para el sábado, está previsto el cierre de la actividad. Día este, entonces, en el que tendrá lugar la gran final.

Además del campeonato de destreza, habrá otro paralelo de Tik Tok.

Cinco son las categorías en la que se podrá participar, a saber: más 30 años, más 40 años, más 50 años, más 60 años y más 70 años.

Vale la pena recordar que en las dos ediciones anteriores, hubo representantes de nuestra provincia entre las competidoras. En la competencia individual, las que compitieron fueron algunas de las chicas del equipo Las Moras de Piedra Buena. Justamente una de estas, Jésica Díaz, resultó ser la ganadora en la división más pequeña.

Para la segunda competencia, la presencia nuestra fue mayor. San Miguel e Hispano Americano fueron parte de este juego por equipos. También lo hizo un tercero que contó con jugadoras de El Calafate, Piedra Buena y Río Gallegos.

Hasta ayer, entre las inscriptas para el 3 vs. 3 no había representantes de Santa Cruz. No de hecho. Aunque sí habían algunos equipos interesados en participar. Entre estos, San Miguel. Habrá que ver si las Maxi del Santo finalmente se animan y confirman su presencia en el certamen. Carla Trevisi, la delegada FFeMAR por Santa Cruz, confiaba en que algún otro equipo se sume al campeonato sobre el inicio del mismo.

De qué se trata

Tres desafíos son los que prepararon los organizadores para esta competencia. El primero de estos, trata de realizar dos cambios de mano por delante y dos entre las piernas. Esto en continuado y sin cortar el dribling durante 24 segundos.

Otra jugadora deberá hacerse cargo de pasar el segundo desafío, que trata de lo siguiente: pasar la pelota por arriba de las dos piernas haciendo picar el balón de lado contrario, luego hacerla picar entre medio de las dos piernas y por último del mismo lado. Realizar cinco vueltas completas con la mano derecha, cambiar de mano sin agarrar la pelota, es decir continuando con el dribling y hacer cinco vueltas completas con la mano izquierda. Quien logre hacerlo sin perder el control de la pelota, en el menor tiempo, será la ganadora. Por último, para el desafío tres, la jugadora deberá picar la pelota con la mano izquierda y con el pie derecho marcar tres puntos (adelante, al medio y atrás), hacerlo 10 veces completo. Luego  la participante deberá cambiar la pelota a la mano derecha por delante sin matar el dribling y hacer los tres puntos con el pie izquierdo. Otra vez el tiempo, será el que defina a la vencedora.  

 

La puntuación

Para cada categoría habrá varios jueces. Estos controlarán que se cumplan con el modo y los objetivos de cada desafío. Después, serán los que otorguen los puntos para definir las posiciones de cada equipo. El ganador será el cuarteto, tres titulares y una suplente, que consiga sumar la mayor cantidad de unidades. Por participar, cada equipo se llevará de movida un punto. Después, sumarán por desafío de acuerdo con esta grilla: 1° Puesto, 10 puntos; 2° Puesto, 7 puntos; 3° Puesto, 5 puntos; 4° Puesto, 3 puntos y 5° Puesto, 2 puntos. Para el concurso de Tik Tok, la puntuación será la misma.

Los premios

La idea principal de este evento es que las jugadoras de Maxi Femenino de todo el país se mantengan activas. Y conectadas, no sólo con sus pares sino también con el deporte. Por eso, los premios elegidos por los organizadores son más bien simbólicos. El equipo que consiga campeonar se llevará, para cada una de sus integrantes, una remera del evento y un par de medias. Por su parte, el subcampeón también recibirá una casaca recordatoria.

Vale la pena recordar que todo el evento será transmitido en vivo a través de la página de Facebook oficial de FFeMAR.    

Temas