Río Gallegos

Se creó la “Escuela Municipal de Ajedrez”

Trabajará en conjunto con la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR). “No hay edad para aprender a jugar ajedrez”, aseguró su presidente, José Báez.

  • 26/06/2022 • 19:23

Mediante Resolución Nª 9/22 la Secretaría de Deporte de la Municipalidad de Río Gallegos creó la Escuela Municipal de Ajedrez y el instrumento legal fue entregado en mano por el Intendente Pablo Grasso al presidente de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR), José Báez.

El Intendente resaltó que es su intención “estar en todo momento con cada una de las disciplinas” y en esta oportunidad el turno fue del ajedrez, de la mano “de una asociación que ha ido creciendo a pasos agigantados”.

 

“En cada uno de los lugares que uno está puede ir ayudando un poquito”, dijo Grasso al tiempo que destacó que la creación de esta escuela “implica que vamos a trabajar en conjunto” con la intención de llevar el ajedrez a todos los gimnasios municipales, clubes deportivos, asociaciones y de esta forma “abrir más el panorama de participación”.

Por su parte el presidente de la Asociación, José Báez, comentó que la entidad cumple 34 años y que recientemente han logrado terminar de pagar las cuotas al IDUV de su sede. Además indicó que para ellos es “un honor recibir al Intendente y su equipo de trabajo” y destacó lo importante que es poder retomar las actividades luego de una pandemia que afectó mucho a esta actividad y para ello “es muy necesario el apoyo del municipio”.

 

Báez recordó que el ajedrez es inclusivo en todo aspecto, y que para niños es una actividad que desarrolla su capacidad de razonamiento, de estrategia y de cálculo pero que también es importante para personas adultas, para prevenir el deterioro cognitivo como puede ocurrir con la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

El que tenga 6 años como el que tenga 40, 50, 60 o más puede venir porque no hay edad para aprender a jugar ajedrez”, insistió.

“Esta es una sede modelo” aseguró Báez y comentó que han recibido muchos elogios de grandes maestros del ajedrez y ahora “con este convenio con el municipio vamos a poder dar mayor difusión, por ahora en la ciudad” y anticipó la intención de ADAR de poder acompañar a otras sedes del interior en el afianzamiento de su funcionamiento con miras de también llegar a integrarlos.