Ajedrez

Santa Cruz ganó una nueva batalla virtual

El equipo de ajedrez en línea de Santa Cruz sumó una nueva victoria en estos tiempos de cuarentena. Fue en la batalla que disputó el pasado sábado ante el club ANBA Cochabamba de Bolivia. El representante provincial se impuso por un categórico 180 a 54. Quien tuvo una destacada actuación en el equipo santacruceño fue José María Bravo. Éste aportó 42 puntos, producto de 12 triunfos y un empate. Entre los diez mejores jugadores que tuvo este choque hubo otros locales. Los que también hicieron podio fueron Mario León y Daniel Ledesma.

  • 20/07/2020 • 07:40

Está de racha. Se trata del equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz. El mismo que la semana pasada le ganó a la Universidad Ricardo Palma de Perú. Y que también, unos días después, terminó segundo en la Copa Juan Azurduy, clasificatoria ésta para la Liga Martín Miguel de Güemes, a disputarse este miércoles. Un par de días después de lo que fueron estas dos grandes y buenas actuaciones, el representante nuestro sumó una más. Fue el último sábado que el elenco provincial se batió a duelo con el club de ajedrez ANBA de Cochabamba, Bolivia. Y no sólo que enfrentó una nueva batalla virtual sino que salió airoso de la misma. A diferencia de lo que fueron sus últimas participaciones, en esta del pasado fin de semana, Santa Cruz tuvo un rendimiento superlativo. A tal punto que consiguió que su victoria fuera categórica. Mucha fue la diferencia final entre el representante nuestro y su par de Bolivia. El marcador final así lo reflejó. Fue 180 a 54. Once fueron los jugadores nuestros que participaron en esta contienda. Casi una veintena lo hicieron del otro lado. De la frontera y de los medios tecnológicos.

En poco más de una hora se jugaron 89 partidas. Estas, con un ritmo de reflexión de tres minutos y dos segundos extra por jugada. Dentro de los diez jugadores que más puntos sumaron a lo largo de este enfrentamiento, ocho fueron del equipo santacruceño. El número uno fue José María Bravo. Este jugó 13 partidas de las que ganó 12. En la restante, el jugador de la ADAR empató. Fue Fabio Zambrana el único de los del otro lado que consiguió sacarle al menos medio punto. De todas maneras, lo de Bravo fue muy bueno. Tabla incluida.

El otro que anduvo muy bien entre los nuestros fue Mario León. Este jugó una partida menos que Bravo y su cosecha no fue tan perfecta como la de su coterráneo. Fue algo más irregular en su andar. León se impuso en diez ocasiones y perdió las restantes dos. Ambas frente al mismo rival, Alias elnoob123.

El tercero en acumular la mayor cantidad de unidades fue Daniel Ledesma. Su récord fue de siete victorias y dos derrotas.

Los otros santacruceños del top ten fueron Leandro Fernández (20 pts.), “Jimy” Flores (18 pts.), Adrián Freiría (16 pts.), Marcos Tello (15 pts.) y Santiago Juzefiszyn (10 pts.). Entre tantos, y buenos, jugadores santacruceños supieron colarse dos de los rivales. Estos, Mauricio Colque y Javier García, séptimo y décimo respectivamente.

Lo que viene

Esta batalla sirvió de preparación para los nuestros. Es que en un par de días más, el miércoles más precisamente, el equipo santacruceño va a jugar la parte final del torneo que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida. Certamen que tiene a muchos buenos equipos. La mayoría de éstos con varios grandes maestros entre sus integrantes.

Desde hace un tiempo ya que Santa Cruz viene participando de este evento que se lleva a cabo siempre a mitad de semana. En las primeras ediciones de esta competencia, al representante provincial no le había ido del todo bien. A tal punto que en ninguna de las veces anteriores había logrado pasar el corte clasificatorio que lo habilitaba para jugar por el título. Pero la cosa cambió la semana pasada. Y en parte fue porque los santacruceños se reforzaron y bien. Uno de los últimos en incorporarse al equipo de Santa Cruz fue Robert Hungaski. Este, justamente, fue quien lideró a los nuestros a la conquista de la medalla plateada en la Copa Azurduy. Otro importante ajedrecista que estuvo defendiendo los intereses del ajedrez santacruceño fue José María Iglesias.

Lo hecho la semana pasada le permitió al representante de esta provincia jugar por primera vez en la elite de este certamen.

Será este miércoles que Santa Cruz se enfrente con los mejores exponentes de nuestro país, buscando otra gran victoria.

Para entonces espera contar con el equipo a pleno. Y más también. Quien se sumaría para la fecha de esta semana sería el piedrabuenense ahora radicado en el Viejo Continente, Italia para mayores precisiones, Adrián Randazzo.          

También esta semana se va a jugar un nuevo Campeonato Argentino Rápido. Este organizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). El mismo estará destinado ahora a la categoría Sub-2300.

Las inscripciones para este certamen ya están abiertas. El período para anotarse continuará así por al menos un par de días más. Será hasta este jueves a la medianoche. Después, entre viernes y domingo se van a jugar las tres etapas clasificatorias. De éstas saldrán los 16 jugadores que una semana después protagonizarán los Octavos de Final. A partir de esta fase, con enfrentamientos directos. Tanto como lo será la eliminación. El torneo, como todos los organizados por FADA desde mediados de marzo hasta acá, se disputará de manera virtual y a través de la plataforma Chess.com. Para este torneo, también, se espera la participación de jugadores de Santa Cruz. Aunque estos ya competirán por nombre y cuenta propia.

Habrá que esperar nomás a los próximos días para saber, a ciencia cierta, cuántos y quiénes son éstos.

Carlos Martínez, Alexis Insfrán, Leandro Fernández y Matías Campeón son algunos de los que supieron participar en los Campeonatos Argentinos que FADA realizó hasta el momento.

Todos, por cierto, con buenos resultados. Los que vendrán, entonces, se van a encontrar con la vara un poco alta.