Ajedrez

Rodas ganó el segundo temático

Se disputaron las últimas dos rondas del Torneo Temático de Ajedrez. Tras estas, Víctor Rodas se adjudicó el título. El formoseño terminó el certamen con un total de seis puntos y medio sobre siete posibles. Ganó las primeras cinco jornadas consecutivas y también festejó en la última. Al único que no pudo vencer fue a Matías Campeón, en la sexta. El jugador de la ADAR quedó segundo, un punto por debajo del líder. El colombiano Miguel Cutiva fue tercero. Las partidas se disputaron a través de la plataforma lichess.org.

COMPARTÍ ESTA NOTA

No hubo nada que objetar. Ganó y lo hizo, primero, lícitamente. Después, también, de una manera contundente. Es que sumó casi todos los puntos que se pusieron en juego. Le faltó muy poco para meter un pleno y hacer el certamen perfecto. Al único que no le pudo ganar, Víctor Rodas, fue a Matías Campeón. Claro que este tampoco consiguió superarlo. Fue tablas la partida que disputaron los que terminaron siendo el uno y dos del campeonato en la penúltima fecha. A ese enfrentamiento llegaron los dos en los mismos puestos. La ventaja a favor del formoseño era de medio punto. Este, ganando, entonces, se iba a asegurar la victoria anticipada. Por su parte, para Campeón era la última posibilidad grande y directa de pasar al frente. Para eso, claro, tenía que ganarle a Rodas. No lo pudo hacer nadie en este certamen. El jugador de la ADAR, tampoco. Aunque el empate no le sentó del todo mal a Campeón. Este seguía a la misma distancia y con casi iguales posibilidades de obtener el Oro. La cosa para el riogalleguense estaba difícil porque ya no dependía solo de él. Necesitaba que Rodas vuelva a perder medio punto, aunque mal no sea, para ilusionarse más todavía. Y después, por supuesto, ganar su propia partida. No pasó nada de esto. Rodas se impuso a Martín Pérez y Campeón hizo tablas con el colombiano Miguel Cutiva. Fin de la historia para el representante nuestro que vio cómo Rodas se quedó con el título. Los resultados que se dieron en las últimas jornadas, determinantes para el certamen, fueron estos:  

Sexta Ronda

V. Rodas 0.5 – M. Campeón 0.5

M. Cutiva 1 – M. Pérez 0

A. Conrado 1 – M. Salasar 0

N. Kulik 0.5 – M. Carou 0.5

F. Murillo 1 - FM J. J. Pineda 0

A. Villalba 0 – S. Galarza 1

L. Fernández 1 – C. Castagnet 0

F. Veiga 0 – J. P. Casas 1

L. Noguera 1 – D. Quiroga 0

S. Juzefiszyn 0.5 – F. Villamayor 0.5

Y. Minella 0 – C. Borras 1

R. Rojas 1 – Y. Mendoza 0

R. Piñero 1 – M. Lara 0

E. Piñero 0 – M. Peralta 1

A. Del Cid 0 – N. Galarza 1

M. Orellano 0 – D. Pinedo 1

Séptima Ronda

M. Pérez 0 – V. Rodas 1

M. Campeón 0.5 – M. Cutiva 0.5

S. Galarza 1 – A. Conrado 0

J. P. Casas 0.5 – L. Fernández 0.5

M. Carou 0 – F. Murillo 1

FM J. J. Pineda 1 – A. Villalba 0

C. Castagnet 1 – R. Rojas 0

F. Villamayor 1 – F. Veiga 0

S. Juzefiszyn 1 – D. Quiroga 0

Y. Mendoza 1 – M. Peralta 0

D. Pinedo 0 – R. Piñero 1

N. Galarza 0 – Y. Minella 1

M. Lara 1 – M. Orellano 0

E. Piñero 0 – A. Del Cid 0

Vale la pena recordar que todas las partidas de este segundo torneo temático se llevaron a cabo de manera virtual y a través de la plataforma lichess.org. El tiempo de reflexión para cada una de estas fue de 30 minutos y cinco segundos extra por jugada. Leandro Fernández fue quien ofició de árbitro. A la vez, este jugó y fue el responsable máximo de la organización del evento. Competencia que contó con la participación de más de 30 jugadores. Muchos de estos representaron a nuestra provincia. Otros tantos, igual, jugaron bajo la bandera de alguna otra ciudad de nuestro país, del resto de América y hasta de Europa. Así quedaron las principales posiciones:

1º Víctor Rodas 6.5 pts.

Formosa

2º Matías Campeón 5.5 pts.

ADAR – Río Gallegos

3º Miguel Cutiva 5.0 pts.

Colombia

4º Sergio Galarza 5.0 pts.

Casilda – Santa Fe

5º Florentino Murillo 5.0 pts.

Nicaragua

6º Alejandro Conrado 4.5 pts.

Santiago del Estero

7º Nicolás Kulik 4.5 pts.

Uruguay

8º Juan Pablo Casas 4.5 pts.

ADAR – Río Gallegos

9º Leandro Fernández 4.5 pts.

ADAR – Río Gallegos

10º Juan José Pineda 4.0 pts.

Nicaragua

11º Carlos Castagnet 4.0 pts.

Uruguay

12º Mariana Carou 4.0 pts.

Buenos Aires

13º Martín Pérez 4.0 pts.

Hernandarias – Entre Ríos

14º Lucas Noguera 4.0 pts.

UNPA – Río Gallegos

15º Miguel Salasar 3.5 pts.

Caleta Olivia

16º Francisco Villamayor 3.5 pts.

ADAR – Río Gallegos

17º Santiago Juzefiszyn 3.5 pts.

Río Turbio

18º Alejandra Villalba 3.0 pts.

28 de Noviembre

19º Yuri Mendoza 3.0 pts.

México

20º Carlos Borras 3.0 pts. 

España

El tema sobre el que giró este torneo fue la defensa siciliana Paulsen. Una de las más agresivas que presentan las piezas negras ante la primera jugada en E4. Hasta ahí, la acción fue conducida. A partir de este movimiento inicial, el juego se planteó a libre decisión de los protagonistas. El organizador del torneo quedó satisfecho. Los que jugaron, igual. La convocatoria fue buena y el nivel todavía mejor. No se descarta que, en breve, se repita la acción. Aunque tal vez sea con otra estrategia a desarrollar. 

COMENTÁ