Liga Sur

Rivales repetidos

Se jugó la última de las semifinales del Torneo Clausura 2023 de Primera División de la Liga Sur de Fútbol. Ayer, en la cancha del club Hispano Americano, Escorpión FC derrotó a Ferro YCF por 2 a 1. De esta manera, el Alacrán jugará por el título contra Boxing Club, que ya había eliminado al Celeste. Estos dos equipos volverán a estar frente a frente en la definición de un certamen. Vienen de jugar la del Apertura. 

  • 16/11/2023 • 16:26
Será la segunda vez que se encuentren en una final este año. (Foto: Boxing Club)
Será la segunda vez que se encuentren en una final este año. (Foto: Boxing Club)

Boxing Club ya esperaba. En la final, claro. El Albiverde aprovechó que el último domingo no tuvo que jugar por el Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol para cumplir con sus compromisos domésticos. Los dirigidos por Lucas Soto le ganaron a Hispano Americano. Lo hicieron como local y por 1 a 0. La victoria le permitió al conjunto del club de la calle Provincias Unidas avanzar una ronda más en este Clausura 2023. La final no tiene fecha confirmada. Pero sí, equipos. Es que al Boxing Club se le sumó ahora Escorpión FC. El Alacrán jugó ayer su partido correspondiente a las semifinales de Primera División de la Liga Sur. Lo hizo ante Ferro YCF. En la cancha del Celeste fue. Un partido atractivo fue el que protagonizaron ambos. Emocionante. Digno de un playoff. La cosa arrancó mejor para Escorpión FC. El equipo ahora conducido, al menos de manera transitoria, por Juan Carlos Montoya, tras lo que fue la salida de Eduardo “Mono” Martínez, pegó primero. Y como dice el refrán, lo hizo dos veces. La ventaja de dos goles obligó al Aurinegro a tener que adelantarse en el campo de juego. A ir por el descuento casi sin pensarlo. Fue y lo consiguió. Cuando se puso a uno de diferencia, Ferro YCF siguió atacando. Y aprovechó, entre otras cosas, que su rival se quedó con menos jugadores en la cancha. Es que el árbitro del partido expulsó a dos de los suyos a Escorpión FC. Al Alacrán no le quedó otra, entonces, que meterse un poco atrás. Esperando, agazapado, alguna posibilidad de contraatacar. Que la tuvo. Así fue cómo llegó al tercero, pero que no sumó debido a que el árbitro del partido lo invalidó. Con 9 jugadores terminó jugando el Alacrán. Los 11 de Ferro YCF no le encontraron la vuelta. No pudieron vencer la resistencia de su rival. Quizás por lo bien que se defendió Escorpión FC o tal vez por la falta de ideas o de acierto del Aurinegro. O de todo esto, un poco. Lo cierto es que los noventa minutos se murieron con el 2 a 1 a favor del Alacrán. Los de Montoya festejaron y mucho, el triunfo. Por la victoria en sí. También, por la manera en la que la terminó consiguiendo la misma. Por el rival, difícil siempre. Y porque el triunfo le permitió continuar en la competencia. Ni más ni menos.

Ahora tendrá que jugar la final contra Boxing Club. El uno y el dos de la fase regular se verán las caras. Otra vez. Ahora en esta instancia definitoria y con el título como gran recompensa. El Albiverde viene de ganar el Apertura. De repetir en este Clausura, los de Soto se quedarán también con el premio al mejor equipo de la temporada toda. Y no habrá necesidad, entonces, de jugar una súper final. En caso de que Escorpión FC logre lo que hasta acá nadie pudo, ganarle a Boxing Club, ambos equipos deberán volver a enfrentarse. Pero ya en el marco de la finalísima del año.

Los antecedentes

Será la cuarta vez que estos dos equipos se enfrenten en este 2023. Lo hicieron ya durante la fase regular y la final del Apertura. También en tiempos de clasificación de este Clausura. El primer partido entre ambos acabó con un empate. En un gol por bando fue la igualdad.

Al poco tiempo se volvieron a ver las caras y en tiempos de definiciones. En la final del Apertura, el Albiverde fue el que se impuso. Por 2 a 1 lo hizo.

El último enfrentamiento, y recuerdo de los dos juntos compartiendo una cancha, data de septiembre. Siempre de este año, claro. Se cruzaron en la cancha de Hispano Americano y fue Boxing Club el que volvió a ganar. Ahora por 2 a 0.

La que se viene es una nueva final para ambos. Otro capítulo a escribir por estos dos clubes que, en el último tiempo, se acostumbraron a jugar mucho esta clase de partidos. Unos esperan terminar igual que en el Apertura. Festejando y con una nueva estrella en su escudo. Los otros, saboreando la revancha.