Liga Argentina Racing se quedó con el primer punto de la final del Clausura La Academia se impuso ayer a Sportivo Suardi por 93 a 81. El partido, correspondiente a la final del Torneo Clausura de la Liga Argentina de Básquet, tuvo lugar en un colmado Grilón Arena, en Chivilcoy. Con dos buenos cuartos, el primero y el tercero, al equipo de Diego D’Ambrosio le alcanzó para quedarse con el primer punto de este playoff. Los santafesinos tuvieron una buena reacción sobre el final, pero esta no le alcanzó para revertir el resultado. Lo mejor del local pasó por Luciano Ortiz (21 puntos). Por el lado de la visita, que sufrió la importante ausencia de Santiago Calderón, lo más destacado estuvo en Mirko Kozar (18 puntos). La definición del segundo título de esta temporada continuará mañana. El juego dos se llevará a cabo este jueves, desde las 21:30, de nuevo en Buenos Aires. 14/05/2025 • 10:00 La Academia tuvo un primer y tercer cuarto arrollador. (Foto: AdC) Detener audio Escuchar De localías se tratan los playoffs. Por eso, los equipos se pelean tanto durante la fase regular. Lo hacen como para ganar una buena posición en la tabla y que esta le permita definir los mano a mano en casa. Ante su gente. Sportivo Suardi viene de ganar el título de la Conferencia Norte haciendo uso de su condición de local. Le ganó los tres partidos que disputó en Santa Fe a Independiente y se quedó con todo. El premio y la clasificación. Racing, en cambio, dio la sorpresa robándole una victoria a Lanús como visitante. Después, la Academia, volvió a Chivilcoy y aprovechó su localía para terminar de definir el playoff. En la final se encontraron estos dos equipos. Ayer fue que comenzaron a disputarse esta segunda copa del año. A la anterior, la del Apertura, la ganó San Isidro de San Francisco. Racing ganó la primera batalla. Afuera de la cancha se quedó con el factor cancha. Adentro, y haciendo uso de esta ventaja, sumó el primer punto. Lo que pasó El dueño de casa tuvo mayor intensidad en los momentos justos y, luego de una primera mitad en la que terminó arriba por 8, superó claramente a la visita en el tercer período por 27-13 para liquidar el juego. Lo mejor del local pasó por Luciano Ortiz, Emilio Stucky, José Peralta, Matthew Herasme, Santiago Assum y Lucio Reinaudi; mientras que por el lado visitante, que sufrió la importante ausencia de Santiago Calderón, lo más destacado estuvo en Mirko Kozar, Ezequiel Torne y Luciano Lizarraga. En el inicio se vieron acciones propias de una final, con mucho nervio y defensas intensas, pero con Sportivo Suardi mostrando mejores porcentajes en los lanzamientos para liderar el tablero (dos bombas de Horacio Rigada) y obligar al tiempo muerto local. A la salida del mismo, Racing logró mayor tranquilidad, mejoró su defensa y metió una corrida de 11 a 0 con dominio del juego interno, para pasar al frente. En el cierre, pocas cosas variaron a pesar de que ambos entrenadores comenzaron con la rotación, para que finalmente el local se quede con el parcial por 24 a 16. El comienzo del segundo cuarto mostró paridad en el andar de ambos, con dos bombas de Ortiz de un lado y puntos consecutivos de Kozar del otro; la brecha superó por primera vez la decena con una jugada de 4 puntos del propio Ortiz. De esta manera, Racing llegó al meridiano arriba por 40 a 27 tras una buena corrida de Assum. El necesario regreso de Pablo Martínez en Suardi, le dio algo de ilusión al visitante, que lentamente redujo la diferencia a un dígito. En el cierre cambiaron punto por punto y finalmente los conducidos por Diego D'Ambrosio se fueron al vestuario largo ganando por 48 a 40. En el regreso se vio un Racing en su salsa defendiendo y corriendo, con Ortiz (quinto triple) y Herasme encendidos para estirar aún más la diferencia (+18 en 4 minutos). La dinámica superior exhibida por el local fue demoliendo lentamente la resistencia visitante, ya que promediando el período la brecha superó las dos decenas con puntos en diferentes manos y dominando todos los aspectos del juego. En el cierre, el equipo de Chivilcoy no aflojó ni un poquito y llegó a los 10 minutos finales ganando por un claro 75 a 53. En el arranque del último período, Sportivo Suardi intentó achicar con un buen pasaje de Kozar y algunos errores de Racing. Sin embargo, el local, corrigió y transitó el juego con una diferencia cercana a las dos decenas. Promediando el período, un gran pasaje de Torne le dio algo de esperanza a la visita (se puso -13), pero la Academia no perdió la calma. Alejo Barrales manejó los tiempos y finalmente terminó festejando la victoria por 93 a 81 para adelantarse en la final. La síntesis del partido, fue la siguiente: Racing (93): A. Barrales 7, N. Stucky 15, S. Assum 11, M. Herasme 12 y J. Peralta 12 (FI); A. Barahona 5, L. Ortiz 21, J. Conte, L. Reinaudi 10 y N. Alvite. Entrenador: D. D’Ambrosio. Sportivo Suardi (81): L. Lizarraga 13, G. Fino 6, H. Rigada 11, F. Herberhardt 2 y P. Martínez 10 (FI); E. Torne 16, S. Braida 3, N. Fino 2 y M. Kozar 18. Entrenador: A. Poi. Árbitros: A. Chiti y José Domínguez. Parciales: 24-16, 24-24, 27-13 y 18-28. Cancha: Grilón Arena (Chivilcoy). Lo que viene La Final Nacional de este Torneo Clausura de la Liga Argentina de Básquet, certamen que es organizado y fiscalizado por la Asociación de Clubes, va a continuar mañana. Desde las 21:00 volverán a verse las caras Racing y Sportivo Suardi. Dicho encuentro tendrá lugar en el mismo escenario y será transmitido por la plataforma de streaming de la AdC, básquetpass.tv. Obligatoriamente la serie se trasladará a Santa Fe el próximo domingo. De ser necesario, el cuarto punto también se jugará, el martes 20, en el Gigante de la Avenida. Si la igualdad persiste al finalizar el cuarto choque de este playoff, el quinto y último tendrá lugar el 23, en Chivilcoy. Agresión en un torneo comercial Una brutal agresión conmocionó al ambiente del básquet bahiense luego de que Claudio Ramírez, jugador de Deportivo Escritorio, fuera atacado durante un partido de la Liga Amateur. El hecho ocurrió en la cancha de Liniers, cuando Matías Madami, jugador de All In y Urgarae, lo golpeó por la espalda con una piña que lo dejó inconsciente, y luego le propinó una patada en la cabeza mientras yacía en el suelo. El jugador fue trasladado de urgencia al hospital y, si bien ya fue dado de alta, continúa con tratamientos médicos. En diálogo con BH Info, Ramírez relató las secuelas físicas del ataque: “Estoy con dolores cervicales producto del golpe, dolor de cabeza, la boca muy lastimada por dentro que es toda la sangre que se ve”. Además, explicó que se realizó tomografías y deberá repetir estudios. La denuncia penal fue radicada en la comisaría Segunda y la causa quedó en manos de la UFIJ N°7, a cargo de la fiscal Marina Lara. Horas después de la agresión, se viralizó una conversación de WhatsApp en la que Madami intentó disculparse: “Primero que nada te pido disculpas por haber reaccionado y pegado. Justo le pegaste a mi cuñado y salté a defenderlo”. La respuesta de Ramírez fue contundente: “Flaco, la verdad que no sé qué hacés escribiéndome. (...) Me podrías haber matado. Ya tenés la denuncia penal hecha. Me rompiste toda la cara y ahora tengo que hacer controles en la cabeza”. Desde la organización de la Liga Amateur, Facundo Retondo confirmó a La Nueva la expulsión inmediata de Madami: “El comité de disciplina hizo las sanciones correspondientes. Lo primero que hicimos fue ponernos a disposición de la víctima y luego tomamos la determinación de expulsarlo de participar en nuestra liga”. Ramírez, por su parte, destacó el acompañamiento de los delegados, árbitros y organizadores, así como de los compañeros de ambos equipos, que intervinieron para frenar el ataque. Cumplió años el primer gran capitán En el básquet y en el deporte argentino en general se habla mucho y se destaca a la Generación Dorada, quienes marcaron un hito muy importante al conseguir la medalla Ddorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero antes de este gran equipo, hubo otro que logró algo tan destacado y fue el seleccionado argentino que ganó el Mundial de 1950 jugado en el Luna Park. Ese equipo estuvo liderado por Ricardo Primitivo González. El primer gran capitán del seleccionado argentino. Este último lunes, el Negro cumplió la módica suma de 100 años de edad. Una leyenda viviente. El año pasado en una emotiva celebración, González regresó al emblemático Luna Park, el escenario donde hace 74 años vivió uno de los momentos más gloriosos de su vida. González encabezó un equipo que marcó un antes y un después en la historia del deporte argentino. Con su característico espíritu competitivo y su calidad humana, éste se convirtió en un referente no sólo dentro de la cancha, sino también fuera de ella. Su legado trasciende las décadas, siendo recordado como un jugador talentoso y solidario, cuyas metas siempre estuvieron alineadas con las del equipo. Hace algunos meses, con motivo de la celebración de las dos décadas de la obtención de la medalla Dorada en Atenas 2004, la Generación Dorada le rindió un cálido y merecido homenaje a uno de sus antecesores. El Negro estuvo presente en el Parque Roca y recibió un gran reconocimiento. (Fuente: AdC / Básquet Plus / Redacción) Temas Basquet Racing Final Santa Fe playoffs liga argentina torneo clausura AdC Juego 1 Chivilcoy Sportivo Suardi Fase Nacional Lás más leídas en Deportes 1 Así quedaron los grupos tras la finalización de la Fecha 1 Santa Cruz 2 La 2001, ACBR y La Reserva se metieron entre los dieciséis mejores en el Argentino C20 Santa Cruz 3 Quimsa mostró su mejor versión en la serie, ganó como local y habrá sexto partido Santa Cruz 4 República Checa y Sudáfrica juegan un partido clave para la clasificación Santa Cruz 5 Suiza y Bosnia van por su primer triunfo mundialista Santa Cruz