Turismo Nacional

Prohibido especular

Se viene la definición del campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional. Desde mañana, en Viedma, se va a estar corriendo la última fecha del calendario de este año. Habrá doble puntuación en juego. Además del título, claro. Son cinco los candidatos a la corona. Entre ellos, el capitalino Thiago Martínez. De ganar, se trata ahora. 

  • 15/11/2023 • 15:35
El riogalleguense viene de probar el Fiesta Kinetic en San Nicolás.
El riogalleguense viene de probar el Fiesta Kinetic en San Nicolás.

En el 2022 se encendieron las alarmas. Es que a los títeres se les empezaron a ver los hilos. Las estrategias de los equipos salieron a la luz. Lo hicieron a partir de los hechos, de los actos en la pista por parte de los pilotos que los representan, claro.

La definición del certamen de la Clase 3, el año pasado, estuvo marcada por la polémica. Sobre lo qué hacer o lo que no. Sobre lo que está bien o lo que no. Lo que es reglamentario o lo que no. Lo que es ético o lo que no.  La discusión, desde entonces, gira en torno a algo que, en el fútbol por ejemplo, lleva mucho más tiempo tratándose. Como lo son las formas de ganar.

En el automovilismo, el reglamento del Turismo Nacional, que es la categoría que nos compete ahora y sobre la cual tenemos especial interés, les permite a algunos poder especular. Y buscar no ganar en una carrera. Siendo esto, más beneficioso. No quizás en el breve plazo, pero sí en el largo. No en el objetivo inmediato, pero sí en el final.

Lo que pasó el año pasado, se repitió ahora. Sólo que el método cambió de clase. En la 2 se vio más esto de las estrategias y de las especulaciones, en las últimas carreras, sobre todo. Los que más estuvieron en el ojo de la tormenta, por esto, fueron aquellos que estaban peleando por el título. Cinco hoy en día. A la mayoría de estos, la estrategia les permitió llegar al cierre de la temporada con chances de campeonar. Cinco quedaron con posibilidades matemáticas de título, tras lo que fue la carrera que se llevó a cabo el mes pasado, en El Calafate. En la Villa Turística, y antes también en Toay, los intercomunicadores estuvieron al rojo vivo. Las órdenes salían de los boxes y los pilotos las recibían y ejecutaban en la pista.

El sexto puesto pasó a ser el primero. Obtener esa posición en la clasificación era como ganar el título casi. O sacarse la lotería. Es que ser sexto le permitía al piloto y su equipo, sumar buenos puntos y, lo que era mejor aún, descargar kilos de lastre. Por esta razón, se los vio a varios sacar el pie del acelerador en el final de las últimas carreras.

Cinco de los del top diez estarán peleando por el título. Quizás, del lado de estos, la estrategia funcionó.

A los que no les resultó, claramente, es a los organizadores que perdieron, sin ir más lejos, en el espectáculo. La gente, igual. El público va a los autódromos a ver a sus pilotos ganar. No a que estos sean sextos. Claro que también, después de verlos ganar, quiere verlos ser campeones.

En este último tiempo, en el TN, parece que es una cosa o la otra. Por culpa del reglamento en general y del lastre en particular. A raíz de todo esto, en la APAT, ya están pensando en cambiar cosas para el año que viene. Esto, con la idea de recuperar lo perdido, de volver a hacer del TN, la categoría más atractiva para correr y ver en nuestro país.     

A todo o nada

Por suerte, el tiempo de las especulaciones ya terminó. Ahora, la única estrategia válida será la de ganar. O sumar buenos puntos. Esto obligará a todos, y principalmente a los involucrados en la definición del campeonato, a tener que ir hacia adelante. Buscando, en el inicio de la fila, el triunfo.

No hay mañana. O, mejor dicho, una segunda oportunidad. Para nadie. Lo que hagan desde este jueves y hasta el próximo sábado dependerá todo. El futuro de cada uno y el desenlace del campeonato.

Se vienen tres días más que interesantes entonces. Para no perdérselos. Ni siquiera, pestañear.

Vale la pena recordar que en esta última fecha habrá puntuación doble. Estarán en juego las unidades correspondientes a la propia jornada y, a la vez, se le van a sumar las de la final de la octava: las de septiembre pasado, en CABA, prueba que no se pudo correr por culpa del mal tiempo. Martínez va por su primera estrella en el TN. Lo mismo Alejandro Torrisi, Renzo Blotta y Pablo Ortega. Por su parte, Nicolás Posco persigue su tercer título en la categoría. El de Moreno ya ganó en el 2018. En el 2020 también.

Martínez, Posco y Torrisi comparten equipo. Todos estos corren para el Ale Bucci Racing. La escuadra de Villa Gobernador Gálvez ganó cinco de los últimos seis títulos de la Clase 2. El team santafecino buscará en esta última fecha, que sean seis las conquistas. Y en siete temporadas.  

El de menor experiencia

Entre los candidatos a la corona, el riogalleguense es el de menor experiencia en la categoría. También en esto de luchar por el número uno. Martínez se jugará la gran chance de ser campeón en la Clase 2 con apenas 13 carreras en el lomo. Y un par de podios.

El capitalino viene de ser campeón en la Clase 3 del Turismo Pista.  En esta categoría también se consagró con poco rodaje. Aunque con algunos años más y hasta algún que otro intento fallido. Que le sirvió para hacerse más fuerte y mejor. Ciertamente.

El circuito

En Viedma se va a correr desde mañana el Gran Premio Coronación. La última vez que la categoría pasó por la capital rionegrina fue en el 2019. Pero, el último recuerdo importante, data de un año antes. Fue allí que se definió el campeonato del 2018. Aquel, de acuerdo con lo manifestado antes, en el que se consagró Posco. El piloto bonaerense es hoy el principal rival de Martínez en la lucha por el título. Pero, no el único.

El campeonato

Así están las principales posiciones en la Clase 2 del TN, antes de que comiencen a escucharse rugir los motores en Viedma:

1° Thiago Martínez 250.0 pts.

Fiesta Kinetic   

2° Nicolás Posco 237.0 pts.     

Fiesta Kinetic   

3° Renzo Blotta 236.0 pts.  

Toyota Etios    

4° Pablo Ortega 221.0 pts.

Gol Trend        

5° Alejandro Torrisi 202.0 pts.

Nissan March   

6° Lucas Petracchini 178.0 pts.

Toyota Etios    

7° Sebastián Pérez 173.0 pts.

Chevrolet Onix 

8° Alejo Cravero 140.0 pts.  

Peugeot 208    

9° Juan Ignacio Canela 130.0 pts.

Gol Trend        

10° Iñaki Beitia 127.0 pts.  

Toyota Etios    

Las actividades

El programa sufrió modificaciones. Por el balotaje del próximo domingo esto. La acción, que empezará antes, terminará el sábado. Mañana habrá entrenamientos y clasificaciones. El viernes, un poco más de esto último. También ese día se van a disputar las series. En la tercera jornada, y para acabar, tendrá lugar la final.