Entrevista            

Prof. Daniel Schinelli: “El mundial genera una expectativa desmedida, se frena el tiempo”

Se trata de un docente universitario, estudioso de los mundiales que incluso ha dictado cursos sobre la Globalización, historia relacionada al torneo. Habló de las estrategias de los países anfitriones, de la incorporación de la tecnología y de la participación histórica de la Argentina.

  • 23/11/2022 • 20:04
El profesor Daniel Schinelli, docente universitario, profesor de economía, apasionado del fútbol.
El profesor Daniel Schinelli, docente universitario, profesor de economía, apasionado del fútbol.

El profesor Daniel Schinelli, docente universitario, profesor de economía, apasionado del fútbol es un estudioso de la historia de los mundiales. Este miércoles, estuvo en los estudios de Tiempo FM 97.5 en el programa Cambalache, hablando del fenómeno que produce este torneo a nivel global y por qué le ha dedicado tantas horas de su vida.

“Siempre me gustó el fútbol; más allá de ver los partidos y ser hincha de San Lorenzo, me dediqué a conocer sobre este deporte y a mezclarlo con la historia”, contó el docente que este año ofreció un curso virtual sobre “Globalización, historia y mundiales”.

“El mundial es un fenómeno que abarca la parte política, económica, social y cultural de los países en competencia. No son solo 22 tipos corriendo detrás de una pelota. Es un divertimento, pero principalmente un negocio”. Explicó que “primero es un juego y como decía Maradona, la pelota no se mancha, pero, hay un gran negocio que lo rodea. Por ejemplo, si Argentina el sábado queda afuera, es un gran drama comercial, más allá del drama emocional y social. Todos los comerciales están apuntados al mundial. Esto comenzó a partir del mundial del 70 cuando se  iniciaron las transmisiones en vivo con México ´70. Con la aparición de Televisa, el negocio empieza a crecer fuertemente. Y a partir del año 73 la presidencia en la FIFA de Havelange dispara los negocios”.

Por otro lado, el docente se refirió a la incorporación de la tecnología en el proceso de arbitraje como ha sido el VAR (Video Assistant Referee) “En el fútbol hubo un antes y un después de la incorporación del VAR, porque se pierde la picardía propia del deporte. Si hubiese estado este sistema no hubiese existido la mano de Dios y perdíamos. Lo mismo con el penal de Kempes. Además, son muy estructurados y ya no existe la misma línea para todos. Si sos muy narigón ya estás en posición adelantada”.

Consideró que “el fútbol se fue adaptando a los medios de comunicación y es un proceso que continúa, Por ejemplo, puede que se copie al fútbol americano o el básquet y en un tiempo no muy lejano pongan el minuto detenido en los  entretiempos para pasar cuestiones comerciales. Se está matando la imperfección del fútbol que es lo que lo hacía más atractivo”.

“Siempre respaldé la tecnología, pero no a estos niveles”, dijo recordando el caso del mundial del 2010, en un partido entre Inglaterra y Alemania, en un tiro de Lampard que pega adentro, sale afuera y no lo cobraron. “Para esos casos está muy bien la tecnología, pero no para la cuestión milimétrica”.

Sobre cómo impacta la organización de un mundial para un país o una región, el docente sostuvo: “tiene varias facetas, más allá de mirada de quienes dicen ¿cómo se van a gastar todo esa plata en estadios que después no van a usar?, Hay una mirada estratégica del país que lo arma. Tiene que ver con cómo se posiciona y qué objetivo busca a largo plazo. No sólo está relacionado a ganar un mundial, al turismo que genera o la facturación. En el caso de Qatar ganó la nominación comprando votos tras los negocios que hizo con Francia. Su objetivo era reposicionar a su país como un productor de petróleo con estrategias que tienen que ver hasta con el terrorismo árabe. Con el mundial Corea/Japón fue una estrategia de Asia y de la FIFA. Sudáfrica, tuvo que ver con una devolución de favores, porque el momento político que transitaba permitía lavar una imagen del apartheid muy fuerte. También un gran negocio inmobiliario con las empresas constructoras de los estadios”, recordó. “El problema para decidir qué país será la sede tiene que ver con la magnitud del mercado”, dijo.

Por último sobre cómo ve la participación histórica de la Argentina en los Mundiales, sostuvo que “siempre despiertan una gran expectativa, principalmente en momentos del país que han sido terribles. Incluso desmedida. Son temporadas que le convienen mucho al mercado y al gobierno. Se frena el tiempo con el mundial. Nadie habla de inflación, sino de cómo fue el partido inaugural”, concluyó.